¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

lunes, 16 de febrero de 2009

El desafío - Frost contra Nixon [6]

Cartel original de El desafío - Frost contra NixonFrost/Nixon
(EE.UU., Reino Unido, Francia, 2008, 122 min)
Dirección:
Ron Howard
Guión:
Peter Morgan
Intérpretes:
Frank Langella
Michael Sheen
Sam Rockwell
Kevin Bacon
Oliver Platt
Rebecca Hall
IMDb

Jamás pensé que haría lo que estoy a punto de hacer: defender una película de Ron Howard. Ese cineasta, blando donde los haya, nos atormentó con cosas como “Cinderella Man”, “Apollo 13” o la terrible “Una mente maravillosa”. “El código Da Vinci” ni me digne verla; ya había sufrido demasiado con la basura literaria en que se basaba.
   Ahora cuenta la odisea personal de David Frost, un periodista que en 1977 entrevistó a Richard Nixon arriesgándose a perder todo. El responsable del guión es Peter Morgan, autor de la magnífica “La reina”. Y como en aquella, era un reto para el director poner en escena un acontecimiento de un pasado reciente con un personaje conocidísimo. Y aunque la cinta de Stephen Frears es mucho mejor, ésta no es desdeñable.
   El film es muy dialogado y sus grandes bazas es el humor y un reparto excelente. Howard utiliza una planificación muy sencilla donde lo que importa son la reacciones de los actores, sacando el máximo provecho de sus intérpretes (también ayuda un montaje muy bueno). Michael Sheen, un buen actor británico, ha tenido mala suerte en sus dos películas más conocidas: hacía de Tony Blair en “La reina” y de Frost en esta; y aunque sus interpretaciones son muy buenas, tiene enfrente a dos actores que arrasan con todo. De esas dos películas recordamos a Helen Mirren y Frank Langella.
   Langella está impresionante como Nixon, esa bestia herida y resentida que aún deseaba volver a La Casa Blanca. Langella no tiene una filmografía brillante, su pasión son los escenarios, y da pena saber la cantidad de años que ha estado desperdiciando su talento en subproductos. El hombre domina el lenguaje corporal a la perfección y es capaz de aguantar unos primerísimos planos muy, muy largos. Supongo que en la versión original (no me quedó más remedio que verla doblada) hable igual que Richard Nixon. Una actuación deslumbrante.
Frank Langella en El desafío - Frost contra Nixon
Frank Langella
   Los principales problemas de la película son que a veces cuentan las cosas en vez de enseñarlas y que los personajes cambian de opinión de forma caprichosa. Se nos dice que David Frost está angustiado porque nadie le quiere comprar el programa, pero éste se pasa toda la película sonriendo; Richard Nixon se derrumba en la última entrevista cuando en las tres anteriores se ha merendado al periodista (lo intentan justificar con esa breve conversación a última hora que mantiene con Kevin Bacon, donde dice que no puede seguir ocultado la verdad para siempre; ¿por qué no nos presentaron un Nixon angustiado por eso? El que aparece es bastante arrogante y sin remordimientos); David Frost se convierte de la noche a la mañana en un periodista serio y decide prepararse para la última entrevista (aquí lo que utilizan para justificar el cambio es una llamada de teléfono entre Nixon y Frost que suena a falsa). Y ese recurso de entrevistar a los actores, como si fuera un documental, para hacer avanzar la trama, no funciona; no son los personajes reales, son Kevin Bacon, Sam Rockwell, Oliver Platt…
   Tal vez tuviera las expectativas muy bajas y por eso me gustó este film. Es interesante y entretenido. Merece la pena verlo (al resto de la filmografía de Ron Howard, mejor ni acercarse).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.