¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas reseñas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Crónicas marcianas", de Ray Bradbury; "6 barreras creativas para el escritor" (Cómo escribir ficción"; "Design Thinking con Carlos del Río", "Entrevista a Gabriella Campbell" (Vida de escritor); "Barrera creativa: la Apisonadora" (Cómo escribir ficción); "¡He conseguido editorial!"; "Septimus", de Angie Sage; "Escritor, olvida las clases de literatura" (Cómo escribir ficción"); "¿Eres dueño de tu carrera literaria o te dejas llevar por las musas?", por Ana Bolox (Vida de escritor); "Gracias por consolidar mi carrera literaria"; "Propósitos para 2018"; "Cuento de Navidad", de Charles Dickens; "El día del dragón", de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina; "Planifica tu carrera literaria"; "Mi nombre es Raro Thomas", de Dean Koontz.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Frozen River (Río helado) [6]

Cartel original de Frozen River (Río helado)Frozen River
(EE.UU., 2008, 97 min)
Dirección y guión:
Courtney Hunt
Intérpretes:
Melissa Leo
Misty Upham
Charlie McDermott
IMDb

“Frozen River” es una película muy pequeñita que dio la sorpresa en la última edición de los Oscar al colarse entre las nominadas a mejor guión original y mejor actriz. Acabó con las manos vacías, pero a mí tanto el guión como la interpretación de su protagonista me parecen superiores a los trabajos que se llevaron la estatuilla.
   (El de guión lo ganó la aburrida “Me llamo Harvey Milk”, y Kate Winslet consiguió el de mejor actriz por “El lector”.)
   El film cuenta los problemas económicos a los que se enfrenta Melissa Leo después de que su marido ludópata la haya abandonado llevándose sus ahorros. Mediante una serie de acontecimientos, Leo acaba implicada con una mujer india en una trama de tráfico de inmigrantes que la ayuda a superar sus apuros financieros.
   La película recuerda un poco a las de Ken Loach o Mike Leigh, como si los dos directores británicos hubieran decidido cruzar el charco para mostrar lo que sufren las clases humildes en el Estado de Nueva York. La diferencia entre Loach y Leigh es que Loach suele cargar tanto las tintas y ser tan pesimista, que al final sus films resultan increíbles; mientras que Leigh deja un resquicio de esperanza y pone momentos felices en sus narraciones, logrando que sus películas sean mucho más creíbles. La debutante Courtney Hunt sería una heredera de Leigh.
Misty Upham y Melissa Leo en Frozen River (Río helado)
Misty Upham y Melissa Leo
   Melissa Leo está impresionante mostrando a una mujer que está al borde del colapso, pero que por amor a sus hijos, saca fuerzas de flaqueza y sigue adelante. El trabajo de la actriz es tan bueno que casi es una carga para la película, ya que el resto del reparto no está a la altura de esta portentosa interpretación.
   El guión es muy irregular, juntando grandes ideas con momentos increíbles y torpes. Dentro de los primeros destacan la presentación de los personajes y sus motivaciones, la relación entre las dos mujeres, los esfuerzos que hace Leo para que su familia no se derrumbe y el final (y con éste para algo curioso: si has entrado en la película, te parece magnífico; si no, increíble).
   Entre los últimos está el comienzo de la relación entre las dos mujeres, que hay que hacer un esfuerzo tremendo por creérselo; la parte de los pakistaníes, que se ve a la legua qué va a pasar; o el enfrentamiento con el traficante de inmigrantes, que queda en el aire. A pesar de los estos momentos, las partes buenas compensan los defectos.
   Una buena película. Si continúa, habrá que seguir la carrera de esta directora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2018. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.