¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

viernes, 10 de julio de 2009

Ice Age 3 - El origen de los dinosaurios [4]

Cartel original de Ice Age 3 - El origen de los dinosauriosIce Age: Dawn of the Dinosaurs
(EE.UU., 2009, 94 min)
Dirección:
Carlos Saldanha
Mike Thurmeier
Guión:
Peter Ackerman
Michael Berg
Yoni Brenner
Mike Reiss
Intérpretes (v.o.):
Ray Romano
John Leguizamo
Dennis Leary
Queen Latifah
IMDb

En 2002 la Twenty Century Fox probó suerte con la animación por ordenador con “Ice Age” y la jugada les salió redonda: con un presupuesto bajo consiguieron un taquillazo. Cuatro años después, la secuela todavía recaudó más, por lo que era lógico que hubiera una tercera parte. “Ice Age 3” es la primera película de la serie que veo, pero parece ser que a medida que van añadiendo capítulos, el humor y la frescura empeora a favor de una animación mucho más cuidada.
   La verdad es que basta con ver fotogramas de la primera y de la tercera y el resultado es como comparar los gráficos de un videojuego con una película de animación. El film ha costado 90 millones de dólares, que es más o menos la mitad de lo que se gastan en DreamWorks o en Pixar, y la animación no tiene nada que envidiar a las películas de esas productoras.
   De hecho, es la animación lo mejor que tiene con diferencia. Los paisajes, tantos los de la Edad de Hielo como los subterráneos (¿cómo crecían tanto las plantas si no había sol?) son muy espectaculares, el diseño de los personajes está bien y hay escenas de acción muy buenas (destaca el montaje paralelo, casi al final, de tres acciones al mismo tiempo y el relato de cómo el dinosaurio gigante dejó tuerto a uno de los protagonistas).
Fotograma de Ice Age 3 - El origen de los dinosaurios   Por el contrario, el guión es bastante flojo. Da la sensación de que tenían a este grupo de personajes y les tenían que meter, con calzador, en una aventura. Se les ocurrió que debajo de donde vivían había un mundo poblado de dinosaurios como se les podía haber ocurrido que llegaban extraterrestres o que aparecía el hombre (si siguen con la serie, algo así harán en el futuro). Los elementos que hacen arrancar la trama son muy básicos (un dinosaurio se lleva a uno de los protagonistas y el resto tiene que rescatarlo) y el desarrollo de la trama no es muy emocionante, ya que los personajes no te importan mucho.
   El humor es muy simple, sólo para niños, y los apartes de la ardilla, tan alabados porque recuerdan a Tex Avery, a mí me parecen una pesadez sin nada de gracia. Y no entiendo por qué se guardan tanto el dinosaurio gigante si cuando aparece es igual de grande que el tiranosaurus rex.
   En definitiva, una película de animación que sólo disfrutarán los más pequeños. Y con lo que está recaudando, no se van a esmerar por hacer unos guiones más elaborados.

2 comentarios:

  1. La primera es bonita, los gráficos igual son peores, pero se trata de una peli infantil bonita. Yo la vi en el cine y me gusto mucho. Las siguiente las encuentro muy ñoñas, demasiado infantiles y como tu dices, con un guion muy malo. Esta concretamente, la tercera, es muy muy mala. Nada recomendable. Lo del melocoton del final casi me da cagalera. L

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he visto ésta, y no me apasionó.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.