¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

lunes, 4 de mayo de 2009

La duquesa [4]

Cartel original de La duquesaThe Duchess
(Reino Unido, Italia, Francia, 2008, 110 min)
Dirección:
Saul Dibb
Guión:
Jeffrey Hatcher
Anders Thomas Jensen
Saul Dibb
Intérpretes:
Keira Knightley
Ralph Fiennes
Charlotte Rampling
Hayley Atwell
IMDb

Esta película cuenta la vida de una tal Georgiana Cavendish, una duquesa inglesa de hace dos siglos que fue muy popular en su época, pero que debido a las convenciones sociales, fue incapaz de vivir libremente. Los avispados de marketing (los mismos que querían hincharle los pechos a Keira Knightley en las fotos promocionales) han resaltado las similitudes entre la vida de esta mujer y Lady Di, con la esperanza de atraer al público. Poco me interesa la vida de Diana de Gales, pero donde si veo similitudes es entre “La duquesa” y “La edad de la inocencia”.
   Si bien es cierto que una se desarrolla en el siglo XVIII en Inglaterra y la otra cien años después en Nueva York, y el punto de vista de una es femenino y el de la otra masculino, las dos cuentan cómo la aristocracia tenía unas normas tan estrictas que eran imposibles de romper. Quien haya visto la película de Scorsese se acordará que había cuatro protagonistas: Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder y la alta sociedad neoyorquina. Esta última tenía tanta importancia como sus otros tres personajes principales, y el director, casi como si fuera un antropólogo, dedicaba mucho tiempo a explicar cómo eran sus convenciones. Por eso funcionaba tan bien ese film (aparte de un reparto impresionante y una brillantez formal que apabullaba).
   “La duquesa”, en cambio, da indicios de cómo era la sociedad de la época, pero la mayoría de las convenciones se narran, no se muestran. Lo mismo sucede con la carismática Georgiana Cavendish, que sabemos de su carisma porque nos lo dicen y tenemos que hacer un esfuerzo por creérnoslo. A esta película le falta la sociedad inglesa del XVIII. Y a pesar de ello, este es el elemento más interesante del film.
Keira Knightley y Hayley Atwell en La duquesa
Keira Knightley y Hayley Atwell
   La película no está muy bien estructurada. Comienza dando pistas sobre el verdadero amor de Georgiana, pero tarda muchísimo en retomar ese hilo, y muchas veces la trama se hace repetitiva. La introducción de la amante de Fiennes es bastante torpe e increíble y el conflicto más interesante de todo el film (si Georgiana se va con su amante, jamás volverá a ver a sus hijos), está resulto deprisa y corriendo. De hecho, hay una elipsis.
   Formalmente la película es bastante corriente. Tiene un impresionante vestuario y poco más. Los actores está correctos, destacando el siempre excelente Ralph Fiennes. Al otro lado de la balanza está Keira Knightley, esa Natalie Portman sin talento, que no tiene el suficiente peso para ser la protagonista absoluta de una película. La chica, intentarlo, lo intenta, pero o bien se queda corta o bien se pasa. Si no mejora con los años, nos quedará una actriz muy guapa que no sabe actuar.
   Se puede ver.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.