¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas reseñas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Crónicas marcianas", de Ray Bradbury; "6 barreras creativas para el escritor" (Cómo escribir ficción"; "Design Thinking con Carlos del Río", "Entrevista a Gabriella Campbell" (Vida de escritor); "Barrera creativa: la Apisonadora" (Cómo escribir ficción); "¡He conseguido editorial!"; "Septimus", de Angie Sage; "Escritor, olvida las clases de literatura" (Cómo escribir ficción"); "¿Eres dueño de tu carrera literaria o te dejas llevar por las musas?", por Ana Bolox (Vida de escritor); "Gracias por consolidar mi carrera literaria"; "Propósitos para 2018"; "Cuento de Navidad", de Charles Dickens; "El día del dragón", de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina; "Planifica tu carrera literaria"; "Mi nombre es Raro Thomas", de Dean Koontz.

martes, 12 de mayo de 2009

La reina Victoria [6]

Cartel original de La reina VictoriaThe Young Victoria
(Reino Unido, EE.UU., 2009, 100 min)
Dirección:
Jean-Marc Vallée
Guión:
Julian Fellowes
Intérpretes:
Emily Blunt
Rupert Friend
Paul Bettany
Miranda Richardson
Jim Broadbent
Thomas Kretschmann
Mark Strong
IMDb

El canadiense Jean-Marc Vallée dirigió hace cuatro años una película muy interesante que pasó sin pena ni gloria y de la que parece que sólo yo me acuerdo. Era “C.R.AZ.Y.” y en ella contaba las vivencias de un chico homosexual y su familia en el Québec de los años 60 y 70. Ahora ha cambiado de tercio y bajo la producción de personas tan dispares como Martin Scorsese o la Duquesa de York, ha montado un drama de época para narrar los primeros años del reinado de la Reina Victoria.
   El film, aunque es interesante, es inferior al anterior trabajo de Vallée. El principal problema es que han querido contar demasiado en cien minutos. Y, a pesar de que la película no llega a las dos horas (algo rarísimo en nuestros días), le sobran veinte minutos.
   Empieza con los intentos por parte de la madre de Victoria y Sir John Conroy de arrebatarle el poder a su hija; al tiempo se muestra cómo su primo Alberto se enamora perdidamente de ella y teme que el primer ministro seduzca a Victoria para su propio beneficio; y hay detalles de lo reprimida que Victoria se sentía en palacio y de lo absurdo de sus normas. Y aparece el rey de Bélgica tramando. Y hay crisis políticas. Y atentados contra la reina. Y crisis matrimoniales... Demasiados conflictos y todos muy poco explotados.
Emily Blunt y Rupert Friend en La reina Victoria
Emily Blunt y Rupert Friend
   Lo más interesante del film es la historia de amor entre Victoria y Alberto. Tiene escenas buenas, como la partida de ajedrez, el primer paseo por los jardines o la prisa que se da Alberto por aprender a bailar vals. De aquí también sale uno de los mejores momentos de la película, cuando mediante un montaje paralelo muestran a Alberto y al espectador quién es quién en la política británica.
   Sin embargo, introducen elementos de otras tramas y ésta queda desaprovechada. Se dice, pero no se muestra, que el primer ministro iba a intentar conquistar a la joven reina. Hubiera dado mucho juego ver a Victoria dividida entre dos amores. El uno, lo vemos, el otro, nos lo tenemos que imaginar.
   Técnicamente la película no está mal. Normalmente las películas de época lo tienen más fácil para resaltar visualmente gracias a los decorados y el vestuario. Vallée logra planos bonitos sin que resulten empalagosos y no hay más que comparar este film con la reciente “La duquesa” para darse cuenta que hace falta algo más que unos vestidos impresionante para llenar los planos.
   El reparto está correcto, lo cual es decepcionante dado el número de buenos actores que tiene. O bien el francófono Vallée no está cómodo dirigiendo en inglés, o bien los personajes estaban desdibujados y los actores no pudieron sacarles más jugo.
   Y el final, una vez que Victoria y Alberto se han casado, sobra. El mayor conflicto se ha resuelto y no añaden nada nuevo a la trama. Y durante veinte minutos la película sigue porque a sus responsables les da la gana (incluso se inventan un atentando donde hieren a Alberto).
   A pesar de sus defectos, está bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2018. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.