¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

lunes, 8 de junio de 2009

Presencias extrañas [3]

Cartel original de Presencias extrañasThe Uninvited
(EE.UU., Canadá, Alemania, 2009, 87 min)
Dirección:
Charles Guard
Thomas Guard
Guión:
Craig Rosenberg
Dough Miro
Carlo Bernard
Intérpretes:
Emily Browning
Arielle Kebbel
David Strathairn
Elizabeth Banks
IMDb

Desde que “The Ring” abrió la veda en 2002, son innumerables los remakes americanos de películas de terror asiáticas que se han producido. Un Hollywood falto de ideas fagocita films que el gran público desconoce y hace películas baratas de las que saca mucho rendimiento económico. Los espectadores quedan encantados mientras que los cinéfilos y los críticos, que conocían los originales, se llevan las manos a la cabeza por la baja calidad de la copia.
   He de reconocer que de esta moda sólo he visto “Reflejos” y “Presencias extrañas”. No puedo juzgar si realmente las versiones asiáticas son superiores a las americanas o es puro esnobismo (ese que dice: el cine americano es malo; todos los remakes son mucho peores que los originales; el cine entretenido no tiene valores artísticos...). Tampoco puedo decir si “Presencias extrañas” es mejor o peor que “Dos hermanas”, el film coreano en el que se basa, pero puedo asegurar que es una película de terror bastante floja y tontorrona.
   “Presencias extrañas” es una mezcla entre “El sexto sentido” y “La mano que mece la cuna”. La protagonista acaba de salir del psiquiátrico donde estaba ingresada, traumatizada por la muerte de su madre en un incendio. Al volver a casa, ve su fantasma y llega a la conclusión de que el nuevo amor de su padre, la enfermera que cuidaba a su madre durante una enfermedad terminal, fue la que provocó el incendio. Con su hermana se pone a investigar el pasado de la enfermera, que es muy malvada, y entre medias se le aparecen tres niños muertos. El film acaba con un final sorpresa que le da la vuelta a todo, y que es tan estúpido que nada tiene coherencia.
Emily Browning y Arielle Kebbel en Presencias extrañas
Emily Browning y Arielle Kebbel
   El principal problema es que es demasiado básica y no muy original. Cuando el terror paranormal da paso a una película de psicópatas el resultado es muy aburrido, ya que Elizabeth Banks no es nada inquietante. Podían haber jugado con si la protagonista veía de verdad fantasmas o eran producto de su imaginación. Preferían pasar eso por alto para llegar al final ridículo. Algún día entenderé la obsesión por hacer finales sorpresa, aunque éstos anulen el resto.
   La película es muy, muy barata, con pocas localizaciones (no salen mucho de la casa) y con básicamente cuatro actores. Incluso la fiesta, que se supone que tiene muchísima importancia en la trama, queda deslucida por los pocos extras y planos que hay. Si algo bueno tiene este film son las escenas de terror. Sí son inquietantes y los sustos funcionan a la perfección. Y que sólo dura ochenta y siete minutos.
   Prescindible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.