¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

sábado, 4 de octubre de 2008

Wanted. Se busca [7]

Cartel de Wanted. Se buscaWanted
(EE.UU., Alemania, 2008, 110 min)
Dirección:
Timur Bekmambetov
Guión:
Michael Brandt
Derek Haas
Chris Morgan
Intérpretes:
James McAvoy
Angelina Jolie
Morgan Freeman
Terence Stamp
Thomas Kretschmann
IMDb

Puede que Eisenstein y Tarkovsky sean los directores rusos más prestigiosos de la historia, pero el más taquillero, con mucha diferencia, es Timur Bekmambetov. Con una filmografía mediocre, el cineasta dio en el blanco en 2004 con “Guardianes de la noche”, un curioso (y farragoso) blockbuster ruso desarrollado en el Moscú actual. En Rusia reventó taquillas (recaudó el doble que “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo") y se convirtió en un éxito internacional. Su continuación, “Guardianes del día” (2006), dobló la recaudación de la primera parte en Rusia, aunque en el mercado internacional recaudó la mitad que la anterior.
   Hollywood, siempre ávido de conseguir talentos extranjeros, vio potencial en sus escenas de acción histéricas, trepidantes y espectaculares y lo fichó para dirigir “Wanted”, adaptación al cine de una serie de cómics del mismo nombre.
   Normalmente cuando un director extranjero se va a EE.UU. el resultado suele ser decepcionante y uno se pregunta por qué se tomaron la molestia de importarlo. Directores que hacían películas interesantes en sus países de origen son llevados a Hollywood donde están maniatados artísticamente y el resultado son films planos que cualquier director americano de segunda podría haber realizado.
   Sin embargo, en el caso de Bekmambetov, el viaje al oeste ha supuesto una mejoría en su trabajo: sigue contando con su gran baza (esas escenas histéricas, trepidantes y muy espectaculares) y a nivel narrativo ha mejorado mucho; “Wanted” está mucho mejor contada que cualquiera de los “Guardianes”.
James McAvoy y Angelina Jolie en Wanted. Se busca
James McAvoy y Angelina Jolie
   La película empieza como un remake de “Matrix” con humor. Un hombre que lleva una una vida gris encuentra a un grupo de gente que le abre los ojos. Si en la peli de los Wachowski le enseñaban el mundo real y era señalado como el elegido para acabar con las máquinas, aquí le demuestran que él es un superasesino y que es el único capaz de matar a otro superasesino rebelde.
   El film es muy entretenido, tiene un buen reparto (James McAvoy, Angelina Jolie y Morgan Freeman son muy buenos, y es raro que no estén bien en una película) y el guión es muy efectivo. Sin embargo, lo que más destaca son las imaginativas escenas de acción.
   Por fin han llegado aires nuevos al cine de acción americano. Ni cineastas asiáticos ni nada (que plasta era John Woo. Nunca entendí su prestigio), es Bekmambetov quien trae ideas nuevas al cine de Hollywood. La escenas de acción son violentas (nada que ver con las blanditas de “Ironman” o “Indiana Jones 4”, que no hay ni una gota de sangre), dinámicas, muy imaginativas (el primer asalto, la huida del supermercado, la muerte del mafioso en la limosina, la escena del tren) y te dejan clavado en la butaca.
   Y es que están llenas de detalles buenos: el disparo en la cabeza de la hindú, la capota descapotable de la limosina, Angelina Jolie rompiendo la luna frontal del deportivo, el carnicero parando balas con sus cuchillos, James McAvoy disparando a través del cráneo de un escudo humano, el efecto a la bala que le da Angelina Jolie al final…
   Esta montaña rusa (que es lo que es) es tan trepidante que incluso dos cosas tan estúpidas, como el Telar del Destino (¿no se podían haber inventado algo mejor que un telar?) o que el malo no sepa lo que es un teléfono (¿cómo que no se podía poner en contacto con McAvoy?), se pasan por alto.

3 comentarios:

  1. Un 7??? en serio? Ay Carlos, jeje, no me lo puedo creer... A mi me ha parecido mala, mala, mala. Absurda, demasiado ficticia, no me creo nada, con lo que no consigo meterme en la pelicula. De verdad que yo la plantaba un suspenso. L

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno, el guión tiene mucho huecos, ¡pero cómo molan las escenas de acción!

    Si ésta te parece mala, deberías ver la siguiente de su director: "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros".

    ResponderEliminar
  3. Es más, confieso que la tengo en blu-ray y la he visto varias veces...

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.