¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

viernes, 21 de mayo de 2010

Two Lovers [4]

Cartel original de Two Lovers
Two Lovers
(EE.UU., 2008, 110 min)
Dirección:
James Gray
Guión:
James Gray
Ric Menello
Intérpretes:
Joaquin Phoenix
Gwyneth Paltrow
Vinessa Shaw
Isabella Rossellini
Elias Koteas
Moni Moshonov
IMDb

“Two Lovers” llega con muchísimo retraso a los cines españoles. Se mostró por primera vez en el Festival de Cannes de 2008, de donde se fue con las manos vacías, y a finales de ese mismo año se estrenó en Francia, el primer país que la exhibió comercialmente. Ha transcurrido tanto tiempo que desde entonces Joaquin Phoenix ha pasado de ser un actorazo a necesitar una camisa de fuerza. De hecho, cuando apareció en febrero de 2009 con pintas de vagabundo drogado en el programa de David Letterman, era para promocionar este film.
   La película está dirigida por James Gray, un cineasta neoyorquino con cierto prestigio. Con una filmografía de cuatro películas (está acabando la quinta, “The Lost City of Z”, con Brad Pitt), ha participado tres veces en Cannes y otra en Venecia. Yo tan sólo he visto la anterior, “La noche es nuestra”, que me pareció tan fascinante que se me ha olvidado por completo, y ésta. Mi teoría es que su prestigio viene por hacer películas muy contenidas y fría, y que de manera consciente dejan de lado el entretenimiento. Más vale que me dé prisa para escribir la crítica, que es muy probable que “Two Lovers” se me olvide en media hora.
   Leonard (Joaquin Phoenix) ha intentado suicidarse en varias ocasiones después de que su novia lo dejara. Ahora vive con sus padres y trabaja en su tintorería. Una noche invitan a cenar a una familia interesada en hacer negocios, y con ellos viene Sandra (Vinessa Shaw), la hija que tiene una edad parecida a Leonard, y enseguida se sienten atraídos mutuamente. Unos días más tarde, Leonard encuentra en el rellano a Michelle (Gwyneth Paltrow), y se enamora de ella. De repente, Leornard puede tener a las dos amantes del título.
   El principio no está mal, y cuenta lo que explico en el resumen. Pero curiosamente cuando Leonard tiene que afrontar el dilema de con quién quedarse, la película va perdiendo fuerza por momentos.
Joaquin Phoenix y Vinessa Shaw en Two Lovers
Joaquin Phoenix y Vinessa Shaw
    Parte del problema es que el triangulo amoroso está completamente descompensado. Desde un principio se sabe que a Leonard le gusta mucho más Michelle, y que el dilema más bien es cómo hacer para que ella deje a su novio. Luego, por increíble que parezca, teniendo el tema que tiene, esta película es fría como un témpano. No hay nada de pasión y al protagonista se le ve sufrir muy poco. Todo está muy contenido, y las emociones de Leonard apenas están subrayadas. El espectador tiene que poner demasiado de su parte. A la larga, la única reacción que provoca es la de bostezar.
   Hay escenas buenas, como las conversaciones de ventana a ventana, el encuentro en la azotea, o el final en el patio trasero (el plano de Paltrow saliendo de la oscuridad del túnel, creando suspense y augurando lo que va a venir a continuación, es excelente). La parte donde Leonard conoce a Sandra es de lo mejor que tiene la película; una escena muy sutil en la que se ve que los dos se gustan. Y el principio del Bar Mitzvah comienza con un original montaje de fotos. Pero se siente muy poca empatía por el protagonista. No es cuestión de un mal trabajo de Phoenix, que está genial (el resto del reparto también está muy bien), y su personaje resulta tierno e inocente, es que el director ha querido tratar el tema con tanta delicadeza, evitando el melodrama a toda costa, que por la venas de esta película en vez de sangre, corre agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.