¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Conocerás al hombre de tus sueños [7]

Cartel de Conocerás la hombre de tus sueños
You Will Meet a Dark Tall Stranger
(EE.UU., España, 2010, 98 min)
Dirección y guión:
Woody Allen
Intérpretes:
Naomi Watts
Josh Brolin
Anthony Hopkins
Gemma Jones
Freida Pinto
Antonio Banderas
Lucy Punch
IMDb

A lo largo de sus más de cuatro decenios de carrera, Woody Allen se las ha apañado para dirigir films con una asiduidad pasmosa, logrando desde 1982 realizar uno al año. Cuando a finales de los 90 sus películas dejaron de ser rentables, DreamWorks fue al rescate y le produjo cinco films entre 2000 y 2004; y cuando DreamWorks se retiró, Allen vino a Europa para seguir haciendo cine. Pero da igual dónde ruede una película, siempre habla de los mismos temas y los personajes son muy parecidos. En “Conocerás al hombre de tus sueños” se ve muy bien: los protagonistas son británicos que viven en Londres porque fue el Reino Unido le salía más barato rodar que en Nueva York, pero son calcos de los burgueses intelectuales neoyorquinos que aparecen en sus películas americanas.
   “Conocerás al hombre de tus sueños” sigue a varias personas: Alfie (Anthony Hopkins) tiene miedo a la muerte y deja a su mujer Helena (Gemma Jones) para intentar llevar una vida de treintañero, aunque tenga 70. Helena se desequilibra y encuentra consuelo en una adivina que le predice que encontrará a su hombre soñado. Sally (Naomi Watts), hija de Alfil y Helena, está casada con un escritor que es incapaz de acabar su segunda novela (Josh Brolin); y mientras su marido cada vez se fija más en la vecina de enfrente (Freida Pinto), ella se siente atraída por el dueño de la galería de arte donde trabaja (Antonio Banderas).
   Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un film de Woody Allen. Últimamente me daba la impresión de que había perdido su toque, y las películas le quedaban o muy irregulares o muy sosas. Parecían hechas con desgana, hechas simplemente porque para él, dirigir es una rutina. Tenían repartos desiguales y una planificación y puesta en escena mejorables. Pero aquí, sin estar a la altura de sus grandes obras, el resultado es muy gratificante.
   Durante buena parte del metraje, la película funciona muy bien gracias a un buen reparto (destacan Naomi Watts y una desconocia Gemma Jones) y a cómo Allen va complicando las tramas. El narrador omnisciente es un buen recurso para pasar de trama a trama y para hacer comentarios irónicos. Sin ser hilarante, Woody Allen consigue mantener la atención y la sonrisa del espectador.
Naomi Watts y Josh Brolin en Conocerás al hombre de tus sueños
Naomi Watts y Josh Brolin
   “Conocerás al hombre de tus sueños” tiene detalles de dirección muy buenos, dignos del mejor Allen. Durante varios minutos sólo vemos a la vecina de Josh Brolin en plano general, sin poder saber cómo es; y cuando la presenta en la cafetería, Allen hace un primer plano de Freida Pinto que muestra lo guapísima que es. Las discusiones en casa de Naomi Watts son geniales, con planos muy largos de steadycam siguiendo a los actores, que actúan con un tempo perfecto.
   El fallo que le veo es que el final de algunas tramas es muy decepcionante, como si Woody Allen tuviera prisa por acabar o no supiera qué más hacer. Sucede con la de Anthony Hopkins, porque el resultado se sabe minutos antes, y con las de Naomi Watts, que se quedan un poco en el aire. En cambio, el final de la de Josh Brolin es divertidísimo y el de la de Gemma Jones muy tierno, dando al film un mensaje muy optimista.

1 comentario:

  1. He disfrutado con la comedia , todos los protagonistas me han hecho sonreir , la que mas me ha gustado en su papel es Helen me parece una buena actriz

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.