¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

sábado, 30 de octubre de 2010

Stone [3]

Cartel de Stone
Stone
(EE.UU., 2010, 105 min)
Dirección:
John Curran
Guión:
Angus MacLachlan
Intérpretes:
Robert De Niro
Edward Norton
Milla Jovovich
Frances Conroy
Enver Gjkaj
Pepper Binkley
IMDb

Hace muchos años, me moriría de ganas por ver esta película: Robert De Niro y Edward Norton juntos. Pero desgraciadamente, hace muchos años que me he di cuenta de un par de cosas: parece que Robert De Niro decidió cambiarse a mediados de los 90 su apellido por Di Nero, metiéndose en subproductos pocos dignos de su talento, simplemente para engordar su cuenta de banco; y la carrera de Norton, tras un comienzo muy prometedor, se ha ido desinflando. Los dos me siguen pareciendo grandes actores, pero actúan en películas terribles. “Stone” tampoco me emocionaba mucho porque estos actorazos ya coincidieron en “Un golpe maestro” (2001), que también tenía a Marlon Brando, y no es precisamente un clásico.
   “Stone” está dirigida por John Curran, cuya película más famosa es “El velo pintado” (2006), con un guión original de Angus MacLachlan, autor de “Junebug” (2005); un ejemplo perfecto de cine independiente americano: los personajes eran tan cotidianos que te daba igual qué les pudiera pasar.
   Jack Mabrey (Robert De Niro) trabaja en la cárcel evaluando a presos que pueden conseguir la libertad condicional. Poco antes de jubilarse, tiene que trabajar en el caso de Gerald “Stone” Creeson (Edward Norton), un pirómano al que le quedan tres años. Mientras Mabrey ve como se derrumba su matrimonio, “Stone” hace que su mujer Lucetta (Milla Jovovich) contacte con Mabrey para que lo dejen libre.
Robert De Niro y Edward Norton en Stone
Robert De Niro y Edward Norton
   “Stone” aparte de querer contar demasiadas cosas, es aburridísima e increíble. Por una parte, quiere ser un drama familiar, pero la relación de Robert De Niro con su mujer tiene muy poco desarrollo (todavía me pregunto por qué le quería abandonar al principio de la película); y por otra, una historia de manipulación. Conocemos demasiado poco al personaje de Edward Norton como para que nos importe su suerte, y lo que es peor, para que Robert De Niro se interese por él, y por eso falla su parte.
   Además, el cambio espiritual de Norton es muy forzado, y no digamos ya la relación entre De Niro y Jovovich. A mitad de película, se tiene la sensación de que eso no va a ninguna parte, o a demasiadas, actuando los personajes sin ninguna coherencia.
   Los actores están bien, aunque De Niro y Norton están un poco apagados. Las que destacan son Frances Conroy, que interpreta a la mujer de De Niro, y una sorprendentemente buena Milla Jovovich. En cuanto a la dirección, además de no tener nada de fuerza, tiene una planificación muy pobre. Durante las dos primeras entrevistas entre De Niro y Norton, no hay ni un solo plano que compartan, ni siquiera de escorzo; pensé que el presupuesto no les daba para tener a las dos estrellas al mismo tiempo y tenían que recurrir a la script dando la réplica. La planificación luego mejora, pero ese guión no había quien lo salvase.

1 comentario:

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.