¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

martes, 16 de noviembre de 2010

Imparable [8]

Cartel original de Imparable
Unstoppable
(EE.UU., 2010 98 min)
Dirección:
Tony Scott
Guión:
Mark Bomback
Intérpretes:
Denzel Washington
Chris Pine
Rosalio Dawson
Ethan Suplee
Jessy Schram
IMDb

Si tuviera que elegir entre los hermanos Scott, no dudaría ni un segundo en escoger a Ridley. A pesar de que ver sus películas es una lotería donde tienes el 50 por ciento de posibilidades de que sea una castaña, el porcentaje es mucho mejor que el de su hermano. Y vaya, dirigió “Alien” y “Blade Runner”. Tony Scott me cansó hace mucho tiempo, con su estilo agotador y sus tramas tontas. El año pasado, tras muchos sin ver sus películas, volví con “Asalto al tren Pelham 123”, que tenía un final muy decepcionante, pero que no estaba nada mal.
   Este año los Scott han estrenado una película cada uno, Ridley “Robin Hood” y Tony “Imparable”, y la de Tony es infinitamente mejor que la de Ridley. El film supone la quinta colaboración entre Tony Scott y Denzel Washington y parece que Scott ha aprendido de los fallos de “Asalto al tren Pelham 123”, porque ésta también trata de trenes, para corregirlos y realizar una de las mejores películas del año.
   En Pensilvania, un inepto trabajador de una compañía ferroviaria provoca que un tren con mercancía peligrosa circule sin conductor. El tren se dirige a toda máquina a otro lleno de niños y se acerca a poblaciones donde un descarrilamiento sería catastrófico. Ese mismo día, le encargan a Will Colson (Chris Pine), conductor de trenes, que trabaje junto al ingeniero Frank Barnes (Denzel Washington); y tras muchos roces iniciales, serán los únicos que puedan detener al tren, acoplándose con el suyo desde atrás y frenado.
   “Imparable” tiene una progresión de los acontecimientos modélica. Durante hora y media te clava a la butaca, y la tensión sube y sube y sube. Y continúa subiendo. Y jamás cansa al espectador. Todo gracias a estructura excelente: la información se va dando poco a poco y los obstáculos van cambiando, sin que resulte forzado, y aumentando en peligrosidad. Lo que han conseguido Scott y el guionista en esta película es dificilísimo.
Chris Pine y Denzel Washington en Imparable
Chris Pine y Denzel Washington
   Como no podía ser de otra forma, el film tiene el sello de su director, y aquí funciona a la perfección. La cámara se mueve muchísimo, hay varios zooms y los planos son muy cortos, lo que ayuda a que la película sea muy frenética y mantenga la tensión. Las mezclas de sonido son estruendosas, y gracias al estilo de Scott, el tren parece un misil. Las escenas de acción son magníficas, en especial la de la curva.
   Los actores están bien (sobre todo el gran Denzel Washington, y Rosario Dawson, que sin salir de un despacho trasmite muchísima energía), y aunque sus personajes están esbozados, esos pequeños trazos ayudan a crear empatía y a que el final tenga mucha emoción. El que se detengan un poco en los personajes, con una evolución muy básica pero efectiva, también ayuda a que el film aguante la tensión tan bien. Además, se permiten pequeños comentarios sobre el mercado laboral, con prejubilaciones para que las compañías ganen más, enchufados, y mandamases descerebrados más interesados en hacer dinero que en la seguridad o sus trabajadores.
   El humor es otro factor fundamental para que funcione la película: es desternillante el retrato que hace de los periodistas (que son así en realidad); los intentos peregrinos que proponen los jefazos de la compañía para detener el tren; la gente grabando con videocámaras; o el epílogo, que es lo más divertido que he visto en mucho tiempo.
   Gran película. Corred a verla antes de que se os escape.

2 comentarios:

  1. De acuerdo en todo. Menos en lo de Pelham 123, que a mi no me gustó tanto.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto "Asalto al tren Pelham 123" pero esta pelicula me ha gustado mucho, te hace estar en tensión hasta el final,pero es emotiva cuando se cuentan sus vidas y tambien momentos de humor por la peregrinadas que se les ocurre. Creo que describe bastante bien a la sociedad actual...

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.