¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

lunes, 8 de noviembre de 2010

The Town. Ciudad de ladrones [4]

Cartel original de The Town.Ciudad de ladrones
The Town
(EE.UU., 2010, 125 min)
Dirección:
Ben Affleck
Guión:
Ben Affleck
Peter Craig
Aaron Stockard
Intérpretes:
Ben Affleck
Rebecca Hall
John Hamm
Jeremy Renner
Blake Lively
Pete Postlethwaite
Chris Cooper
IMDb

Parece que Ben Affleck le ha cogido el gustillo a dirigir policíacos. Tras adaptar a la gran pantalla “Adiós, pequeña, adiós” (2007), de Dennis Lehane, ahora se mete con “Prince of Thieves”, de Chuck Hogan, el co-autor de las novelas de vampiros de Guillermo del Toro. La película ha recibido muy buenas críticas y todo apunta a que en Estados Unidos superará la barrera de los 100 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 37.
   Dough MacRay (Ben Affleck) vive en Charlestown, una zona muy mala de Boston. Dough trabaja de picapedrero, pero de vez en cuando atraca bancos con amigos de toda la vida. En uno de los robos se llevan a la directora de la sucursal como rehén (Rebecca Hall); sin darse cuenta que la chica vive en el vecindario. La banda decide seguirla para ver si puede delatarlos, y Dough acaba enamorándose de ella y comenzando una relación.
   Esta película tiene un gran problema, y se llama Ben Affleck. Siempre me ha parecido un actor mediocre, y aquí está en su registro habitual. No tiene el peso suficiente para ser protagonista y ni es creíble como tipo duro ni como héroe torturado. Affleck es también uno de los autores del guión, y digamos que tiene el mismo talento como guionista que como actor. Como director es algo mejor.
   La película parte de una premisa muy buena, pero está mal presentada y peor desarrollada. El comienzo de la relación es muy forzado, pero puedes hacer un esfuerzo por creértelo. El problema es que teniendo esos elementos tan buenos, Affleck es incapaz de crear tensión, lo cual, francamente, me parece muy difícil. Luego la relación entre Affleck y Hall no va a ninguna parte. Affleck tampoco logra tensión cuando muestra que el FBI les está pisando los talones.
Ben Affleck y Jeremy Renner en The Town. Ciudad de ladrones
Ben Affleck y Jeremy Renner
   Donde fracasa estrepitosamente es al presentar el entorno y el pasado del protagonista. Pasan demasiadas cosas, y a mitad no se sabe muy bien hacia dónde va la película. No sé qué pinta Chris Cooper (sólo para recordarnos lo gran actor que es); la relación con Blake Lively es muy confusa; y Pete Postlethwaite tiene muy poca presencia al principio como para que resulte amenazador en la segunda parte. La relación con Jeremy Renner también está coja. Lo que sí reconozco es que exceptuando a Affleck, todos los actores están muy bien.
   El film tiene algunos diálogos muy forzados. El caso más grave es cuando Affleck le cuenta a Hall cómo les abandonó su madre, en una parrafada tremendamente literaria. Hay que ver qué bien se expresa el picapedrero. Otro diálogo muy torpe ocurre cuando Hall le cuenta la muerte de su hermano y los días soleados.
   El primer atraco es la mejor escena de acción de la película. La persecución a mitad es muy larga, y la última escena de acción es ridícula: Affleck y Renner poniéndose los uniformes de policía justo cuando abren las puertas (entiendo que está hecho deliberadamente, para aumentar la tensión. Pero siempre hay un límite para lo que es creíble); o Affleck paseándose como Pedro por su casa entre los policías. También es ridícula la última conversación entre Affleck y Hall, con esa casa llena de policías.
   No he visto “Adiós, pequeña, adiós”, y esperaba descubrir con “The Town. Ciudad de ladrones” que lo de Affleck es la dirección. Me equivoqué.

4 comentarios:

  1. Vale. A mí me preció todvía peor.

    ResponderEliminar
  2. También vale: de vez en cuando me como alguna vocal.

    ResponderEliminar
  3. Carlos. me gusta la frase del "gran Berlanga".
    ¿ Que opinas del Goya honorifico al tambien "gran Mario Camus?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tiene que ver eso con "The Town"?
    El Goya a Mario Camus me parece bien. Creo que es un buen director que tiene muy buenas películas, y que incluso las menos logradas tienen cosas interesantes. Espero que el Goya le ayude a sacar adelante nuevos proyectos. Espero que a Camus le queden muchas películas por rodar.
    Lo de Berlanga es una pena. Pero siempre podemos volver a disfrutar de sus películas. Sí que se nos ha ido uno de los grandes.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.