¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas reseñas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Escritura creativa" (Cómo escribir ficción); "Crónicas marcianas", de Ray Bradbury; "6 barreras creativas para el escritor" (Cómo escribir ficción"; "Design Thinking con Carlos del Río", "Entrevista a Gabriella Campbell" (Vida de escritor); "Barrera creativa: la Apisonadora" (Cómo escribir ficción); "¡He conseguido editorial!"; "Septimus", de Angie Sage; "Escritor, olvida las clases de literatura" (Cómo escribir ficción"); "¿Eres dueño de tu carrera literaria o te dejas llevar por las musas?", por Ana Bolox (Vida de escritor); "Gracias por consolidar mi carrera literaria"; "Propósitos para 2018"; "Cuento de Navidad", de Charles Dickens; "El día del dragón", de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina; "Planifica tu carrera literaria".

sábado, 22 de enero de 2011

Pan negro [4]

Cartel de Pan negro
Pa negre
(España, Francia, 2010, 108 min)
Dirección y guión:
Agustí Villaronga
Intérpretes:
Francesc Colomer
Nora Navas
Roger Casamajor
Marina Comas
Laia Marull
Eduard Fernández
Sergi López
IMDb

“Pan negro” se exhibió en el último Festival de San Sebastián, donde ganó el premio a la Mejor Actriz, para Nora Navas, y tras una carrera comercial que no fue terrible (0,83 millones de euros recaudados, partiendo de un presupuesto de 4,5. Sí, esas cifras no son terribles para ser cine español), la semana pasaba volvió a los cines por las 14 nominaciones a los Goya que ha conseguido.
   La película está basada en una novela de Emili Teixidor, y cuenta como en 1944, un niño, hijo de republicanos, va a vivir con sus tías mientras su padre se exilia en Francia. En su nuevo hogar, descubrirá que muchas cosas no son lo que parecen.
   “Pan negro” tiene elementos buenos y elementos malos. Empecemos por lo positivo.
   El film tiene un comienzo muy impactante: un personaje encapuchado mata a un adulto y a un niño, despeñando el carromato donde viajaban. La escena es excelente, y te mete de lleno en la película. A lo largo del metraje también ha escenas muy buenas, que son muy enigmáticas, incluso poéticas: el chico que se pasea desnudo por la orilla del río, la escena en la cueva, la del cementerio con Laia Marull, la del desván, la detención, fuera de campo, de Roger Casamajor, o cuando Novas le hace frente a Sergi Lopez, que tiene mucha fuerza.
   “Pan negro” debe de ser la película mejor doblada de la historia. Viendo toda la financiación que ha sacado de instituciones catalanas, sólo me cabía en cabeza que hubiera sido rodada en catalán. Y así es. Pero al contrario que las películas dobladas, en las que los diálogos se comen el sonido directo, aquí están muy bien integrados. Lo único que se me ocurre es que el doblaje, además de haber sido realizado por los mismos actores, se hizo en los sitios donde se rodó, justo después de que los actores hubieran acabado las tomas y todavía estuvieran dentro del personaje. Eso no quita que hubiera preferido verla en versión original.
Nora Navas en Pan negro
Nora Navas
   Lo que más me gusta de esta película es cómo le da la vuelta a convenciones de este tipo de films. Durante toda la parte final, muchos acontecimientos muestran una cara oculta, y la idea que teníamos de muchos personajes, cambia.
   Por el contrario, durante toda la primera parte tienes la sensación de haber visto esta película un millón de veces: otro niño, hijo de republicanos, que se abre a la vida en un pueblo durante la postguerra, y descubre qué es el sexo y que los nacionales son unos cabrones.
   El mayor fallo de “Pan negro” es que quiere contar demasiadas cosas, y no resalta lo realmente importante. Supongo que Agustí Villaronga, su director, quería retratar la sociedad de la época, y por eso mete allí a tías, primas, profesores borrachos, y tuberculosos que no pintan mucho. De hecho, hay tanta información, que cuesta seguir la trama. Si la vas a ver, una pista: Pitorliua es importantísimo y las fotos, ya ni te cuento.
   Curiosamente, con lo confusa que es esta película, Villaronga, a veces es muy zafio para dar información que mueva la trama. Los mejores ejemplos son las fotos que tiene Nora Navas sobre la mesa, el mensaje en la cueva, Laira Marull dando el pésame, y la odiosa niña repipi.

4 comentarios:

  1. Confusa y dispersa, sí señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan confusa que necesitaría volver a verla y de preferencia acompañada por alguien que me la explique.

      Eliminar
    2. Jajajaja. Sí, ésta era de las que si pestañeas, corres el riesgo de perderte una información importante que te cambia todo.

      Eliminar
  2. Me parece que retrata muy bien como era la sociedad española de esa época, por lo que me ha gustado aunque ha veces resulte algo confusa. su puntuación me parece que podria llegar a un aprobado alto-------

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2018. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.