¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

jueves, 17 de febrero de 2011

Winter's Bone [4]

Cartel de Winter's Bone
Winter's Bone
(EE.UU., 2010, 100 min)
Dirección:
Debra Granik
Guión:
Debra Granik
Anne Rosellini
Intérpretes:
Jennifer Lawrence
John Hawkes
Shelley Waggener
Garret Dillahunt
IMDb

Desde que la Academia anunció en junio de 2009 que a partir de entonces habría diez films luchando por el Oscar a la Mejor Película, me he mostrado reacio a esa medida. Me parecía que tenía poco sentido, porque sólo las nominadas a Mejor Director tendrían alguna posibilidad de ganar. Ahora no me parece tan descabellado. “Winter’s Bone”, que no me apasiona, ha logrado colarse en esa categoría y se codea con superproducciones del tamaño de “Origen” (160 millones de dólares de presupuesto), y “Toy Story 3” (200 millones); teniendo un presupuesto minúsculo, 2 millones, y por tanto, mucho menos dinero para hacer campaña para los Oscars.
   Además, desde que se conocieron las nominaciones, “Winter’s Bone” se ha estrenado comercialmente o está a punto de estrenarse en 13 países; mercados a los que tal vez no hubiera llegado sin la ayuda de tío Oscar. Vaya, si va a resultar que lo de las diez nominadas está bien.
   “Winter’s Bone” es la segunda película de Debra Granik y se basa en una novela de Daniel Woodrell. El año pasado recibió en Sundance el Gran Premio del Jurado, y ahora mismo, aparte de al de Mejor Película, compite por los Oscars a Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Actor Secundario (John Hawkes) y Guión Adaptado.
   Ree Dolly (Jennifer Lawrence), de 17 años, tiene que cuidar a su madre catatónica y a sus hermanos pequeños en una población muy pobre de Estados Unidos. Su padre, que estaba arrestado, ha puesto su casa como fianza, y si no se presenta a un juicio la siguiente semana, Dolly perderá su casa. Dolly decide buscar a su padre, a pesar de que todo el pueblo le advierta de que se está metiendo en la boca del lobo.
Jennifer Lawrence y John Hawkes en Winter's Bone
Jennifer Lawrence y John Hawkes
   Granik presta muchísima atención a mostrar lo dura y deprimente que es la vida en ese pueblo, a que los actores le queden muy realistas y a crear escenas agobiantes. Y lo logra con creces: “Winter’s Bone” es muy cruda y tiene un reparto brillante, donde destaca una impresionante Jennifer Lawrence.
   Pero Granik tiene serios problemas para contar una historia. Mientras que el personaje de Lawrence está muy bien caracterizado y se sigue sin problemas todos los pasos que da para salir del entuerto, los trapicheos de su padre y la relación que mantiene con los habitantes del pueblo, y por qué esos habitantes se comportan como se comportan, son muy difíciles de seguir; vas atando cabos con mucho esfuerzo.
   Hay un momento, que se supone que es muy tenso, en el que el sheriff detiene a John Hawkes en su coche. La escena está muy bien hecha, con una planificación y unos actores que transmiten mucho nerviosismo, pero yo no sabía por qué esa situación era tan tensa. La película está llena de esos momentos. A veces se explican al acabar, y otras veces no se explican en absoluto.
   Además, muchos personajes cambian de parecer de la noche a la mañana para resolver la película (hay un deux ex machina enorme); y cuando acaba hay misterios de la trama que se siguen sin saber.
   Que una película sea cruda y realista no significa que sea buena.
   (Fuentes: presupuestos en Box Office Mojo; fechas de estreno en IMDb)

1 comentario:

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.