¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

sábado, 30 de abril de 2011

Scream 4 [4]

Cartel original de Scream 4Scream 4
(EE.UU., 2011, 111 min)
Dirección:
Wes Craven
Guión:
Kevin Williamson
Intérpretes:
Neve Campbell
David Arquette
Courtney Cox
Emma Roberts
Hayden Panettieri
Rory Culkin
Adam Brody
Mary McDonnell
Anna Paquin
Roger L. Jackson
IMDb

Once años después de la última entrega, Wes Craven retoma la franquicia de “Scream”. Al proyecto vuelve el guionista original, Kevin Williamson (cuando se estrenó la primera en 1996, parecía que se iba a comer el mundo, pero se ha quedado en nada), y David Arquette, Neve Campbell y Courtney Cox, quien debería apuñalar a su cirujano plástico con el cuchillo de Ghostface, repiten sus personajes.
   Los hermanos Weinstein la producen esta vez, con la esperanza de si tiene éxito, crear una nueva trilogía. Por los resultados que está teniendo hasta el momento (BoxOffice Mojo: 69 millones de dólares en todo el mundo, partiendo de un presupuesto de 40), parece que sí dará dinero, pero estará lejos de recaudar lo que lograron las originales, que alcanzaron los 170 millones.
    Sidney Prescott (Neve Campbell) ha vuelto a Woodsboro para promocionar su nuevo libro; pero tiene la mala fortuna de que alguien ha resucitado el horror de Ghostface y está matando adolescentes a puñaladas. Prescott es una de las sospechosas y no puede abandonar el pueblo. El sheriff Dewey Riley (David Arquette) investiga los asesinatos, mientras que su mujer, Gale Weather (Courtney Cox), quiere reverdecer sus laureles de periodista y ayudar a resolver los crímenes. Sidney se queda en casa de su prima Jill (Emma Roberts), que junto con sus amigos, es el principal objetivo de Ghostface.
   En 2000, cuando se estrenó “Scream 3”, me parecía que la serie estaba agotada. La primera era muy original, jugando con mucha gracia con las convenciones del cine de terror, y la segunda era más retorcida que la primera (la muerte en el cine me parecía genial por la mala leche que tenía). Y es que con es “Scream” lo único que pueden hacer sus autores para que se mantenga viva película a película es que la trama que oculta la identidad de Ghostface sea cada vez más rebuscada, para que sorprenda, y las muertes sean más imaginativas. Utilizar el “más difícil todavía” constantemente.
Neve Campbell en Scream 4
Neve Campbell
   Y con “Scream 4”, que ya pasaba con “Scream 3”, da la sensación de que lo que ves son variaciones de situaciones anteriores. Siguen las referencias al cine de terror (es divertidísimo que “Puñalada” esté dirigida por Robert Rodríguez); y a su crítica a los medios de comunicación (geniales los últimos segundos del film), añaden ataques a Facebook e internet (también geniales). Y casi se puede decir que aquí acaban las novedades.
    “Scream 4” está muy bien hecha, con un reparto que está muy bien, y las muertes no están mal (ahora el cuchillo es digital y Ghostface puede apuñalar más fuerte, y se nota), pero tampoco son deslumbrantes; y al film le falta tensión. Supongo que tenga que ver porque ya te sabes cómo se desarrolla este tipo de películas y porque sigue a muchos personajes (tiene que mostrar a la vieja y la nueva generación), y a mitad se pierde.
    La última media hora está mejor, cuando se centra en mostrar los últimos asesinatos de Ghostface y quién se esconde tras la máscara (aunque todo tiene un regusto a déjà vu); y el giro final, aunque previsible, hace que suba la tensión y es una novedad en la franquicia (y meten un diálogo que me encanta: “Has roto la regla de los remakes: nunca jodas el original.”).

2 comentarios:

  1. En mi adolescencia era fan de la trilogia, y cuando he visto esta, ahora que soy más mayor, considero que se asemeja más a scary movie que a la propia scream. Mi consejo: que busquen nuevas sidneys y nuevos pueblos, y dejen a estos en paz.

    ResponderEliminar
  2. Claro, cuenta la edad que tengas y que esta serie ya está agotada.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.