¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, críticas de novelas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

miércoles, 13 de abril de 2011

Wicked Game. Sexo, sangre y rock 'n' roll [8]

Portada original de Wicked Game. Sexo, sangre y Rock 'n' Roll, de Jeri Smith-Ready
NOVELA
Wicked Game
(EE.UU., 2008, 394 páginas)
Jeri Smith-Ready

Jeri Smith-Ready es una autora estadounidense especializada en fantasía. Hasta la fecha ha publicado una novela individual (“Requiem for the Devil”, su debut en 2001); una serie de fantasía romántica (“Aspects of Crow”); otra de fantasía juvenil (“Shade”), y otra de fantasía urbana (“WVWP Radio”). “Wicked Game” es la primera parte de la última, y me alegra descubrir que la editorial Versátil acaba de publicarla en España. Si quieres pasártelo en grande, esta es tu novela.
   Ciara es una estafadora reformada que va a buscar trabajo a una radio un tanto peculiar. Tras pasar la entrevista, le presentan a los DJs, que hablan y se visten como si vivieran en la época de la música que pinchan. La radio WMMP está en la cuerda floja: si no consiguen más anunciantes, su dueña, Elizabeth, la venderá a una corporación que despedirá a todo el mundo y la WMMP se convertirá en una radio donde la música será basura comercial.
   A Ciara le dan una serie de libros para que se familiarice con su trabajo en el departamento de promoción; y entre ellos encuentra un folleto que explica que los vampiros se quedan anclados en la época en la que murieron. Ciara piensa que es una broma pesada, que le quieren hacer pensar que los DJs son vampiros, y decide dejar el trabajo. Pero esa noche se encuentra con Shane, un DJ que le gusta y que pincha música de los 90. Acaban en casa de Ciara, y cuando van a hacer el amor… Shane le hinca el diente en el muslo. El folleto decía la verdad.
   Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una novela. Smith-Ready es imaginativa y divertidísima. “Wicked Game” está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Ciara, que es muy irónica, y tiene unos diálogos y unas ocurrencias desternillantes; de principio a fin. Sin Ciara, “Wicked Game” perdería muchos puntos.
   A lo largo de la novela, Smith-Ready va desarrollando y entremezclando la trama de la radio, la historia de amor entre Ciara y Shane, y la amenaza de Gideon, un vampiro que quiere acabar con la radio por hacer demasiado visibles a los de sus especie; utilizando terror, romance, erotismo y muchísimo humor. Y funciona de maravilla, sin que nunca decaiga el interés y con un ritmo que hace que las páginas vuelen.
   De la tramas, la más débil es la de la venta de la radio. Elizabeth cambia caprichosamente de opinión cada pocas páginas, y aunque su comportamiento más o menos está justificado, parece una estrategia muy forzada para mantener la tensión. Además, Elizabeth está mal presentada. Cuando aparece por primera vez, ya avanzada la novela, me preguntaba quién era esa mujer. Antes sólo había aparecido nombraba, y como hay unos cuantos personajes, no me había quedado con el nombre. Pero en la parte final, donde se cierra esta trama (y la de la arpía de Jolene, la odiosa antigua compañera de clase de Ciara), es genial: me reí a carcajadas durante varias páginas. Y al tiempo Smith-Ready se vengaba de las corporaciones.
   La historia de Ciara y Shane es muy bonita, con momentos preciosos (el mejor es el del 4 de julio). Poco a poco Smith-Ready va desvelando los secretos de sus vidas (Ciara tiene un serio problema con sus padres y con su pasado), y los dos van cambiando gracias al otro.
   La de Gideon es un poco precipitada, pero tiene momentos muy buenos e inquietantes (el ataque de Travis a Ciara, donde demuestra que los vampiros pueden ser monstruos; toda la parte en el santuario de Gideon, que es muy tensa –excepto la discusión con Jim sobre el significado de “Norwegian Wood”, de Los Beatles, que es hilarante-, y el final).
   “Wicked Game” es imperfecta, pero qué entretenida que es. Y lo mejor de todo es que Smith-Ready tiene planeado seguir con esta serie hasta otoño de 2012. ¡Me esperan horas de diversión!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.