¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

jueves, 18 de agosto de 2011

Fresh Kills [6]

Portada de Fresh Kills, de los autores de The Kill ZoneCUENTOS
Fresh Kills
(EE.UU, 2010, 148 KB)
Varios autores

The Kill Zone” es un blog que sigo en el que once escritores de thrillers y novelas de misterio hablan de todo lo relacionado con la escritura. En 2010, cuando sólo eran siete colaboradores, tuvieron una idea excelente para promocionar su ficción: publicar una colección de cuentos en la que cada uno aportaría un relato, y para reducir gastos y poder ofrecer un precio muy barato, la colección sólo estaría disponible en formato digital. “Fresh Kills” es esa colección y se puede adquirir en el blog, en cualquiera de los formatos digitales actuales, por sólo 1 dólar.  La relación calidad-precio es excelente.
   Laughing Matters”, de James Scott Bell, abre la colección. Scott Bell está especializado en thrillers y ha publicado unos libros estupendos para escritores. Su cuento, sobre un comediante acabado al que le ofrecen 5.000 dólares y relanzar su carrera por una actuación privada muy especial, comienza bien pero va perdiendo fuerza a medida que avanza. A mitad del relato es increíble que el protagonista no se planteé por qué le ofrecen algo tan beneficioso, y por tanto el irónico giro final está bastante forzado.
   Michelle Gagnon también escribe thrillers, y su debut, “Los túneles” (“Tunnels”), está publicado de España. La protagonista de esa novela es la agente especial Kelly Jones, y en ella aparecía una referencia a su anterior caso, el del Hombre del Pollo. En “The Chicken Guy” Gagnon muestra la resolución de ese caso, y aunque la atmósfera que crea es muy buena (el escenario, un matadero de pollos abandonado, es genial), mete el pasado de la víctima para convertirla en persona, y la escena tiene mucha tensión, el cuento es más bien el final de una novela que un cuento en sí, y si no conoces a Kelly Jones, no sientes nada por la protagonista. Falta toda la preparación para llegar a ese final.
   In The After” es la aportación de John Gilstrap, un autor de thrillers que se ha colado en la lista de éxitos del “New York Times” y cuyas novelas se han traducido a más de 20 idiomas (en español tiene “La huida de Nathan” –“Nathan’s Run”-). A su cuento, que trata de un secuestro, le pasa algo parecido que al de Scott Bell: comienza muy bien, y mantiene la tensión durante un buen rato, pero se va desinflando y acaba siendo decepcionante.
   Clare Langley-Hawthorne ha escrito dos misterios desarrollados durante la era eduardiana (principio del siglo XX), con Ursula Marlow de protagonista, una sufragista que también es una detective aficionada. En “The Angel in the Garden”, que se desarrolla en Australia en 1919, aparece un cadáver en una mansión de unas hermanas ricas y el policía Duff tiene que averiguar quién lo mató. Los detalles de la época son geniales, y la resolución del caso, cuando Duff descubre por qué el asesino hizo lo que hizo, es genial, pero le falta un poco de desarrollo para ser un gran cuento, ya que las pistas que encuentra Duff a veces son muy precipitadas.
   Kathryn Lilley es la fundadora de “The Kill Zone” y la autora de la serie “Fat City Mysteries”, donde una periodista gordita, Kate Gallagher, investiga asesinatos que se cruzan en su camino. Su cuento, “Blood Remains”, es uno de los que más me gusta. Una mujer está a punto de dar a luz y su madre le pide que vuelva a su casa, donde la espera con su hermana autista. Allí descubrirá asuntos muy sucios que oculta su familia. Es genial cómo Lilley va desvelando secretos, con giros muy sorprendentes. Y además tiene elementos paranormales.
   John Ramsey Miller escribe thrillers que se han colado entre los superventas del “New York Times” y han sido traducidos a doce idiomas. “Family Again” muestra cómo dos ancianos, ocultos en un refugio en el bosque, rescatan a un niño. El cuento, muy oscuro, es una distopía (una distopía es justo lo contrario que un futuro utópico) en la que los niños y los ancianos lo tiene muy mal. Destaca por cómo Ramsey Miller da información sobre ese deprimente futuro y el giro final es excelente.
   Cierra la colección “Final Flight”, de Joe Moore. Moore es conocido por escribir thrillers con Lynn Sholes, los cuales se han traducido a 24 idiomas (es España está publicado “La conspiración del Grial” –“The Grial Conspiracy”-). En este cuento, desarrollado en los años 60, un aviador tiene que llevar a cabo una misión “top secret”, con un cargamento muy misterioso.  Tras contarle al copiloto cómo se salvó de morir en el desierto en norte de África en 1943, decide averiguar qué es el cargamento. Cuando lo averigua, se te hiela la sangre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.