¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El terror [9]

Portada original de El terror, de Dan SimmonsNOVELA
The Terror
(EE.UU., 2007, 784 páginas)
Dan Simmons

Dan Simmons es sobre todo conocido por sus novelas de ciencia ficción: las cuatro que componen “Los Cantos de Hyperion” y el ciclo de “Ilión” y “Olympo”. Pero el autor se ha atrevido con el terror (su debut “La canción de Kali”, que hizo que Dean Koontz reconociera que Simmons es brillante; o “Un verano tenebroso”, novela que alabó el mismísimo Stephen King), el hard-boiled (la serie con Joe Kutz de protagonista), o el suspense (“The Crook Factory”, en donde Ernest Hemingway quiere pescar un submarino nazi). En “El terror”, Simmons junta dos géneros, la ficción histórica y el terror, y se ha quedado a las puertas de lograr una obra maestra.
   La expedición perdida de Franklin es un hecho real acontecido a mediados del siglo XIX. En 1845 los barcos “Terror” y “Erebus” zarparon de Inglaterra con el objetivo de navegar el paso del Noroeste, que junta el Atlántico con el Pacífico por el norte de Canadá y que por aquel entonces nadie había cruzado. Lógicamente, la expedición de Franklin, capitán del “Erebus”, tampoco lo logró. En esta novela Simmons narra los últimos años de la expedición desde varios puntos de vista, contando cómo cada vez los hombres están más débiles y desmoralizados; y le añade un elemento sobrenatural: no sólo el hambre y el escorbuto mata a los marineros; en el hielo se esconde un monstruo gigantesco que los está masacrando.
   A priori, parecería que ésta es una mezcla de géneros muy arriesgada, ya que los lectores de ficción histórica se saldrían de la novela con los ataques del monstruo, y a los aficionados al terror les parecería que hay muy poco terror y que tiene un ritmo muy lento. Sólo un autor como Simmons, que tiene una base de fans fiel que sabe que este escritor es un portento que junta a la perfección lo más comercial con lo más intelectualoide, se puede permitir escribir “El terror”. (En España la editorial Roca la vende como novela histórica, aunque en la portada explica que es una mezcla de Stephen King y Patrick O’Brian. Que nadie se la vaya a leer pensando que es una novela histórica al uso, que ésta tiene bicho dentro.)
   Durante las primeras 180 páginas Simmons va alternando tres puntos de vista y tres tiempos: en tercera persona el del de Crozier, capitán del “Terror” y protagonista de la novela, que está escrito en presente y se desarrolla en 1847, con los dos barcos atrapados en el hielo; también en tercera persona, pero en pasado, el de Franklin, capitán del “Erebus”, que cuenta desde los preparativos de la expedición hasta su muerte en 1847; y el diario de Goodsir -por lo tanto, primera persona-, uno de los médicos del “Erebus”, que relata los dos primeros años de expedición.
   En esas páginas Simmons planta todo lo que vendrá a continuación (el monstruo, la misteriosa esquimal sin lengua, la merma de carbón y comida…), juega con mucha ironía con el personaje de Franklin (ya en Inglaterra daba muestras de ser un chapuzas que llevaba a sus hombres a una muerte segura; y al utilizar los puntos de vista de los dos capitanes en dos tiempos distintos, se ve perfectamente que las decisiones de Franklin eran las erróneas), demuestra un nivel de documentación deslumbrante, llenando las páginas con detalles específicos que te transportan a la época, y crea unos ambientes tenebrosos geniales y una atmósfera general muy angustiosa.
   Tras la muerte de Franklin, la novela sigue una estructura lineal hasta el final, continuando la alternancia de los puntos de vista de Crozier (ahora, salvo con alguna excepción aislada, narrada en pasado) y Goodsir, y le añade siete más (son cinco principales y dos que sólo aparecen en una escena), a través de los cuales Simmons va creando subtramas para mantener la atención de lector (la historia de Irving con la esquimal; los intentos de motín del miserable Hickey; la historia de amistad entre Peglar y Bridgen…), al tiempo que la situación general de los marineros va empeorando, y tienen que tomar decisiones drásticas.
   Los personajes están muy bien caracterizados, y a algunos les coges mucho cariño, a pesar de las aristas que tienen. Esas aristas, por cierto, les hace muy humanos. A mitad de novela, la parte sobrenatural desaparece casi por completo y no regresa hasta el final, y es la narración de cómo esa expedición fue muriendo lentamente. En varias de las subtramas, Simmons prepara muy bien momentos en los que parece que los hombres tienen un resquicio de esperanza, y estás tan metido en la novela, que resultan muy emocionantes. También los son las muertes, por lo bien que conoces a los personajes. Además, los ataques del monstruo son impresionantes.
   Hasta casi la página 700, “El terror” es una novela impecable. Hasta aquí, me quito en sombrero ante Dan Simmons.
   Pero las últimas 90 páginas son mucho peores. Simmons da un giro, que más o menos enlaza con el principio y con el personaje de Crozier, para explicar qué es el monstruo y quién es realmente la esquimal, que a mí me sacó de la novela. Supongo que si te crees esa resolución, “El terror” te parecerá una obra maestra. A mi me parece una grandísima novela.

2 comentarios:

  1. Ahora que la estoy terminando de leer y entrando ya en las últimas 90 pgs., mi opinión es que se trata de una gran novela. Aún sabiendo el desenlace mantiene tu interés y te hace, a mí al menos, recurrir constantemente a internet para saber más (?) sobre la historia de los personajes.
    Maravillosa

    ResponderEliminar
  2. La buena noticia es que Simmons es bastante prolífico y tiene unas cuantas traducidas al español. Yo me leído "Ilión" y es muy buena. Tengo tres más por leer.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.