¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

lunes, 31 de octubre de 2011

Mientras duermes [1]

Cartel de Mientras duermesMientras duermes
(España, 2011, 103 min)
Dirección:
Jaume Balagueró
Guión:
Alberto Marini
Intérpretes:
Luis Tosar
Marta Etura
Alberto San Juan
Petra Martínez
Pep Tosar
Iris Almeida
IMDb

Jaume Balagueró se está creando una carrera muy sólida como director de terror, dirigiendo películas que salen de España. “Darkness” recaudó 22 millones de dólares en la taquilla americana, algo que sólo Aménabar ha superado y que ningún otro director español ha logrado (a los críticos no les cautivó tanto, y en 2009 apareció en el puesto 43 en Rotten Tomatoes en la lista de las peores películas de la década). Y en los últimos años, junto con Paco Plaza, un director que se parece mucho a él, ha creado las películas de “Rec”, de las que hay un remake americano (“Quarantine”) y de las que Plaza está a punto de estrenar la tercera parte.
   De Balagueró sólo había visto “Darkness”, que era una película que no tenía ni pies ni cabeza, pero sí momentos inquietantes. Ya sólo eso, hace que “Darkness” sea mejor que “Mientras duermes”, ya que ésta sigue sin tener ningún sentido y la tensión tal vez venga en la segunda parte.
   César (Luis Tosar) trabaja de portero en un edificio, y los vecinos le aprecian por lo amable que es. Pero César tiene un secreto: interiormente es muy malvado y está obsesionado con Clara (Marta Etura), una chica en cuyo apartamento se cuela para hacerla sufrir. La vida de Clara cada vez será peor, pero nadie sospecha de César.
   “Mientras duermes” tiene buenos actores y una planificación y puesta en escena que no están mal (aunque es incomprensible que le dedique varios primeros planos a una niña que es una actriz atroz, y la plaga de cucarachas es ridícula), y una idea muy buena. Pero tiene un desarrollo terrible.
   El comienzo es malísimo, y podía ser bueno. Tosar se levanta al lado de Etura y se va a trabajar. Un poco más tarde se levanta Etura. Así el espectador asume que son pareja. Lo ideal hubiera sido meter a continuación a Marta Etura despidiéndose de Tosar en el portal, como si apenas se conocieran. Así habría tensión, porque el espectador se estaría preguntando qué pasa allí, si habían dormido juntos. Y después meter a los vecinos, para mostrar que la gente confiaba en Tosar, y que éste tenía acceso a todos los pisos.
   En la película, el encuentro en el portal está, pero después de unos aburridísimos minutos que muestran la rutina de Tosar, y ya se te ha olvidado el plano que abre la película. Yo llegué a pensar que Balagueró quería hacer un Álex de la Iglesia y que eso era una comedia negra (que no tenía ni pizca de gracia).
   El segundo día, cuando ya sabes qué pasa, es mucho más interesante. Pero entonces la trama se detiene, y vuelve a ser aburridísima. Esto es “Mientras duermes”: tiene giros buenos, pero muy mal desarrollados.
   La trama está llena de cosas muy tontas: cómo se entera Tosar de que la policía está investigando los mensajes que manda a Etura (vamos Balagueró, que eso está muy trillado); que Alberto San Juan se quede tan tranquilo con las explicaciones idiotas de Tosar, cuando lo ha pillado en mitad del apartamento (y no se ha oído la puerta); o que San Juan decida enfrentarse a Tosar en vez de llamar a la policía.
Luis Tosar en Mientras duermes
Luis Tosar
   La niña odiosa es ridícula. Cuando le pide a Tosar una peli porno para no cantar, a mí me pareció algo tan raro que pensé que la niña utilizaría el dvd para presionar más a Tosar (que grabaría cómo se lo daba y amenazaría con decírselo a sus padres si no le daba más dinero). Pero no, resulta que la niña era viciosa y no sabía qué es internet.
   Aparte de graves problemas de ritmo y de todos los recursos tontos que tiene para hacer avanzar la trama, “Mientras duermes” falla ya desde el planteamiento. El personaje de Tosar es la maldad personificada, sin ninguna cualidad que lo redima (y lo único que lo hace interesante es lo retorcido que es), por lo tanto no entiendo qué sentido tiene que se centren en la segunda parte del film en mostrarme a ver si lo van a pillar, y todo desde su punto de vista. Pero si yo como espectador odio a ese personaje y quiero que lo pillen y no sufro nada cuando él sufre.
   Una solución hubiera sido dar alguna cualidad positiva a Tosar, que fuera un monstruo a su pesar, y entonces estarías sufriendo con él. Otra hubiera sido que Marta Etura resultara encantadora (eso está) y Tosar muy peligroso (eso también está), y el espectador supiera que si no detienen a Tosar va a hacer mucho daño a Etura (eso no está logrado, porque apenas hay partes desde el punto de vista de Etura), entonces sí habría tensión. Y claro, las escenas de suspense serían porque Etura o San Juan estarían a punto de descubrir a Tosar, cosa que el espectador desearía que pasara. O incluso se podía haber utilizado a un policía, que sospechara de Tosar, pero que no pudiera hacer nada para detenerlo (esto tampoco está, porque el policía aparece muy poco).
   Cada vez estoy más convencido que la película más inquietante de Balagueró tiene que ser “OT: la película”. Tiene pinta de ser espeluznante.

8 comentarios:

  1. No soy muy aficionada al cine español, sin embargo "Mientras duermes" me ha parecido fresca, innovadora y muy entretenida. Comparto tu opinión acerca de los detalles sin sentido que tiene, como cuando le pilla el novio por ejemplo, pero en la vida tambien pasan y suceden situaciones asi de surrealistas. Encuentro la película muy lograda y los actores han hecho un buen trabajo. La verdad que me ha gustado y la recomendaria, cosa que no puedo decir de la mayoría de peliculas españolas que he visto. Yo igual le ponia un 8 jeje. L

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció terrible. Y nunca entendí la obsesión de Luis Tosar por hacer daño a Marta Etura.

    ResponderEliminar
  3. Tosar se iba a suicidar, pero encuentra un aliciente para vivir, que es hacerle la vida imposible a los demás. Es un hombre malo que no soporta que la gente sea feliz, ni mucho menos que sean tan optimistas con los problemas. Marta Etura es una chica alegre, que a pesar de sus "desgracias" como que ha roto con su novio, hay alguien la acosa, las alergias, que no duerme bien, las cucarachas etc... es muy positiva y siempre esta feliz, por eso se ceba con ella. L

    ResponderEliminar
  4. Un poco pillado por los pelos, porque ya antes es malo. ¿Y qué gana él?

    ResponderEliminar
  5. Siempre ha sido malo. Y de tan malo que es, está amargado y por eso se quiere suicidar. La única manera que tiene de ser feliz, es hacer desgraciada a la gente. Su mayor afán es fastidiar a los demás, cuanto más, mejor. Con lo que le hace a la chica, ya la ha hecho desgraciada para toda la vida, y con eso gana felicidad. L

    ResponderEliminar
  6. Bueeeno, visto así... Me sigue sin gustar.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja no tiene porque gustarte. A mi, sin embargo, me ha fascinado. L

    ResponderEliminar
  8. Me he dado cuenta de que para mí el cine español es igual, muy malo; ya sea terror, thriller, drama, comedia o histórico. No me gusta nada. Así que voy a dejar de verlo.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.