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lunes, 19 de diciembre de 2011

Beggars in Spain [8]

Portada de Beggars in Spain, de Nancy KressNOVELA CORTA
Beggars in Spain
(EE.UU., 1991, 100 páginas)
Nancy Kress

Nancy Kress, una autora de ciencia ficción y fantasía, logró que la publicaran su primer cuento en 1976, en la revista “Galaxy”, y cinco años después su primera novela, “The Prince of Morning Bells”. Sin embargo, hasta 1991 no logró consolidarse como escritora. Ese año escribió “Beggars in Spain”, una novela corta que apareció por primera vez en “Asimov’s Science Fiction” y que ganó los dos premios más prestigiosos de ciencia ficción: el Hugo y el Nebula.
   “Beggars in Spain” tenía tanto potencial por explotar que Kress en 1993 la extendió hasta convertirla en novela (se llama igual que la novela corta y está traducida como “Mendigos en España”), y le añadió dos secuelas, “Beggars and Choosers” (“Mendigos y opulentos”, de 1994) y “Beggars Ride” (“La cabalgata de los mendigos”, de 1996). Esta crítica es sobre la novela corta original, que acaba de ser re-editada en papel y formato digital.
   En el futuro próximo la ingeniería genética permitirá crear seres humanos que no necesiten dormir. Antes de que este dato se haga público, el multimillonario Roger Camden lo conoce y quiere que su futura hija sea así, aunque su mujer es reacia a la idea. Durante el embarazo los médicos se dan cuenta de que el feto genéticamente modificado comparte el útero con otro normal, lo que significa que los Camden tendrán hijas gemelas que serán completamente diferentes.
   Las niñas nacen, y a medida que pasa el tiempo, Leisha, que es la chica genéticamente alterada, demuestra una capacidad de aprendizaje que su hermana Alice no puede igualar, ya que mientras Alice duerme, Leisha sigue aprendiendo. A medida que pasan los años, cada vez es más patente que las personas que no duermen son superiores en todos los campos a los que duermen, lo que provoca que parte de la sociedad les vea como una amenaza para su futuro.
   “Beggars in Spain” son 100 páginas en las que Kress cubre más de veinte años; y para hacerlo pega grandes saltos en el tiempo entre capítulo y capítulo en los que se ve la evolución de Leisha y de la sociedad, y al final mete una pequeña trama para poder cerrarla. Lo que la hace tan interesante es cómo muestra como se siente Leisha, con detalles geniales (hay una escena muy bonita en la que espía cómo es su familia dormida; otra muy buena en la Leisha conoce por primera vez a un chico como ella y hablan abiertamente de lo raros que se sienten; y otra muy interesante en la que un grupo de chicos que no duermen toman una drogan para dormir y saber qué es soñar); y cómo la sociedad cada vez se muestra más violenta con ellos porque los ven como competencia desleal (Kress hace que EE.UU. sea una meritocracia en la que la gente que vale prospera y crea riquezas con las que comercializar, apartando a la gente que no puede crear nada ni añadir riqueza; y así al final Kress hace un comentario sobre los sistemas individualistas y competitivos, que a la larga fracasan porque dejan de lado el componente humano de las personas).
   Pequeña gran novela. No sólo para pasarlo bien; también para reflexionar. Ahora me toca comprarme las novelas.
   (Acabo con una recomendación personal. Nancy Kress también es profesora de escritura de ficción y escribe regularmente en el “Writer’s Digest”. Si sabes inglés y quieres aprender a escribir, o ya llevas un tiempo y no sabes cómo hacer avanzar las historias, Kress tiene tres libros excelentes para escritores: “Dynamic Characters”, “Beginnings, Middles & Ends” y “Characters, Emotions & Viewpoint”.)

2 comentarios:

  1. A los mendigos en España...
    Es una metáfora que emplea uno de los personajes para demostrar a dónde se encamina esa sociedad.
    Pone de ejemplo que estés en España, que en la novela es un país pobre, y se te acerque un mendigo. Tú le das algo por caridad, pero cuando se te acerquen muchos, y tú ya no puedas darles algo a todos, te atacarán; y estarán enfadados porque no pueden competir contigo para crear riquezas y comercializar con ellas.
    En EE.UU., que en la novela es una meritocracía muy individualista y competitiva, la gente normal, la que duerme, serían los mendigos.

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