¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un método peligroso [4]

Cartel de Un método peligrosoA Dangerous Method
(Reino Unido, Alemania, Canadá, Suiza, 2011, 99 min)
Dirección:
David Cronenberg
Guión:
Christopher Hampton
Intérpretes:
Michael Fassbender
Keira Knightley
Viggo Mortersen
Vincent Cassel
Sarah Gadon
IMDb

“Un método peligroso” parte del libro de no ficción “A Most Dangerous Method”, de John Kerr, que repasaba las relaciones entre Carl Jung, su mentor Sigmund Freud, y su amante Sabina Spielrein. El reputado Christopher Hampton, conocido sobre todo por los guiones de “Las amistades peligrosas” y “Expiación. Más allá de la pasión”, lo adaptó en 2002 a la obra de teatro “The Talking Cure”, y ahora ha convertido esa obra en el guión de esta película. El resultado es aburrido a más no poder, aunque sí tiene elementos muy buenos (al fin y al cabo el director David Cronenberg).
   A principios del siglo XX, Carl Jung (Michael Fassbender) admite en su institución mental a Sabina Spielrein (Keira Knightley), una paciente que hará que Jung reflexione sobre su vida, su planteamiento del psicoanálisis y la relación con su mentor, Sigmund Freud (Viggo Mortersen).
   Ver “Un método peligroso” es como volver a las aulas: empiezas prestando atención y poco a poco tu mente se pone a divagar; entonces te das cuenta de que has desconectado, y haces un esfuerzo por prestar atención, pero el tedio es superior a tus fuerzas. La película tiene un tono tan frío y distante, y es tan dialogada, añadiendo constantemente nueva información, con escenas muy largas en las es difícil encontrar el núcleo, que cuesta muchísimo ver cómo avanza la trama y las cosas buenas que tiene.
Viggo Mortensen y Michael Fassbender en Un método peligroso
Viggo Mortensen y Michael Fassbender
   Quitando a Keira Knightley, que está pasadísima de principio a fin, el resto del reparto es excelente. La evolución de Carl Jung, que es la columna vertebral de la película, está muy bien, pero es dificilísima de reconocer. Una de las mejores escenas de la película es cuando con ayuda de Sabina, Jung interroga a su mujer, donde queda claro qué relación tiene el matrimonio; y a lo largo de la película van dejando caer lo atrapado que se siente Jung en ese matrimonio.
   Otro punto de interés es la aparición de Otto Gross (Vincent Cassel es una gran elección para interpretarlo), que es uno de los momentos donde mejor se ve el patrón de causa-efecto. Gracias a esas escenas, a lo que sabemos del matrimonio Jung y la relación que comienzan Jung y Spielrein, se entiende (si es que no te has dormido con tanto diálogo) cómo Jung se va distanciando poco a poco de Freud (una escena muy buena es cuando hablan de Amenofis IV y otra cuando Jung reconoce la importancia de la intuición y los presentimientos) por tener visiones muy diferentes de lo que debía ser el psicoanálisis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.