¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

domingo, 1 de enero de 2012

RESUMEN CINEMATOGRÁFICO DE 2011


MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

Cartel original de Cisne negro
1-  Cisne negro (“Black Swan”, EE.UU., 2010), de Darren Aronofsky. Impresionante película que muestra el descenso a la locura de una bailarina –una sobresaliente Natalie Portman- a la que han hecho obsesionarse con el ballet en vez de vivir la vida. Retorcida, inquietante, genial. Una obra maestra.





Cartel original de Nader y Simin, una separación2-  Nader y Simin, una separación (“Jodaeiye Nader az Simin, Irán, 2011), de Asghar Farhadi. Maravillosa película que con la excusa de la separación de sus protagonistas, explora cómo es el Irán actual. Grandes actuaciones, personajes muy humanos, dilemas difíciles de resolver, y una trama interesante de principio a fin. Oso de Oro en Berlín.





Cartel original de Incendies3- Incendies (“Incendies”, Canadá, Francia, 2010), de Denis Villeneuve. Una joven canadiense viaja a Oriente Medio buscando el pasado de su difunta madre y descubre el odio que corroe esa zona geográfica. “Incendies” es una experiencia emocional potentísima que tiene una trama que haría las delicias de Sófocles y esconde un secreto que cuando se descubre te deja helado.




Cartel original de Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

4-  Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (“The Adventures of Tintin”, EE.UU., Nueva Zelanda, 2011), de Steven Spielberg. Un Spielberg muy juguetón y en plena forma experimenta con las 3D y la tecnología de “Avatar”, adaptando las aventuras de Tintín en una mezcla muy peculiar de acción real y animación, logrando una gran montaña rusa. No es la mejor película del año, pero sí la más divertida.




Cartel de 127 horas
5-  127 horas (“127 hours”, EE.UU., Reino Unido, 2010), de Danny Boyle. Boyle deja atrapado en una grieta durante buena parte del metraje a James Franco, y le queda una película entretenidísima y una de las mejores de su carrera. Mucho humor, escenas muy imaginativas y un Franco muy carismático.





Cartel de No tengas miedo6- No tengas miedo (“No tengas miedo”, España, 2011), de Montxo Armendáriz. Excelente película del muy interesante Montxo Armendáriz sobre los abusos a menores hecha con muchísima sensibilidad, sutileza y buen gusto; características que suelen faltar en el cine español, en donde parece que cuanto más obvio seas, mejor.





Poster de Carlos7- Carlos (“Carlos”, Francia, Alemania, 2010), de Olivier Assayas. Versión cinematográfica, que tuvo una distribución muy limitada en los cines españoles, de la serie de televisión sobre el asesino Ilich Ramírez. Gran recreación histórica, grandes escenas, y gran trabajo de Édgar Ramírez. La trama se ve algo perjudicada por la reducción del montaje original de 330 minutos a 185, pero así y todo es excelente.



Poster de Another Year
8- Another Year (“Another Year”, Reino Unido, 2010), de Mike Leigh. Mike Leigh es único creando escenas que parecen pedazos de la vida misma. En esta ocasión sigue durante un año a un matrimonio maduro de clase media y a las personas que les rodean y habla del paso del tiempo y de la necesitad de tener al lado a alguien que te quiera. Interpretaciones y diálogos sobresalientes, con momentos de muchísima emoción y un final agridulce.




Poster de Código fuente

9-     Código fuente (“Source Code”, EE.UU., Francia, 2011), de Duncan Jones. Una de ciencia ficción sobre la importancia de aprovechar el tiempo que tenemos y las segundas oportunidades, bastante barata pero muy imaginativa, con una trama que podía ser repetitiva, pero que aquí hace que la película sea cada vez más interesante. Lástima que el final dure más de la cuenta.




Poster de Los chicos están bien
10- Los chicos están bien” (“The Kids Are All Right”, EE.UU., 2010), de Lisa Cholodenko. Una divertidísima comedia sobre una pareja de lesbianas que ve peligrar la unidad familiar cuando sus hijos adolescentes deciden averiguar quién fue el donante de semen que los engendró. Magníficas interpretaciones de Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo.






Otras películas notables:
-“Camino a la libertad” (“The Way Back”, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Polonia, 2010), de Peter Weir.
-“Nunca me abandones” (“Never Let Me Go”, Reino Unido, EE.UU., 2010), de Mark Romanek.
-“Rango” (“Rango”, EE.UU., 2011), de Gore Verbinski.
-“Inside Job” (“Inside Job”, EE.UU., 2010), de Charles Ferguson.
-Chico & Rita” (“Chico & Rita”, España, Reino Unido, 2010), de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal.
-“Win Win (Ganamos todos)” (“Win Win”, EE.UU., 2011), de Thomas McCarthy.
-“No habrá paz para los malvados” (“No habrá paz para los malvados”, España, 2011), de Enrique Urbizu.


TAQUILLA

TAQUILLA MUNDIAL

PELÍCULA
TOTAL EE.UU. INTERNACIONAL
 1- Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 1328,1 381 947,1
 2- Transformers 3: El lado oscuro de la Luna 1.123,7 352,4 771,4
 3- Piratas del Caribe: En mareas misteriosas 1.043,9 241,1 802,8
 4- Kung Fu Panda 2 665,7 165,2 500,4
 5- La saga crepúsculo: Amanecer 1 652,2 271,2 381
 6- Fast & Furious 5 626,1 209,8 416,3
 7- Enredados* 590,7 200,8 389,9
 8- Resacón 2 581,5 254,5 327
 9- Los Pitufos 562,5 142,6 419,9
10- Cars 2 551,9 191,5 360,4
Fuente: Box Office Mojo. Las cifras están en millones de dólares. * "Enredados" se estrenó a finales de 2010 en EE.UU.

Un año irregular
Según un artículo de “The Hollywood Reporter” la recaudación en Estados Unidos ha bajado un 3.6 % (es el tercer año consecutivo que superan los 10.000 millones de dólares) y la asistencia a las salas un 4,4 %, lo que da el peor dato de asistencia desde 1995 (es un dato malo, pero no catastrófico, como si la gente ya no fuera al cine. Se vendieron casi 1.300 millones de entradas). Por otro lado, la cara dulce es que la recaudación en el mercado internacional ha subido entre un 6 y un 8%.
   La pregunta es: ¿Por qué Hollywood sigue sin arriesgarse y no hace más que segundas partes de éxitos y películas en 3D? Pues porque funcionan de maravilla en taquilla, en especial en el mercado internacional. De las 10 más taquilleras, 8 son secuelas (y de las otras dos, “Los Pitufos” está basada en una popularísima serie de dibujos animados. “Enredados” es la única que no tiene antecedentes) y 8 son en 3D. Cuando dejen de dar dinero, Hollywood cambiará.Poster de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2
   La última parte de Harry Potter, ayudada por unas entradas de cine más caras por las 3D y por ser la que cerraba la saga, desbancó a “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” como tercera película más taquillera de la historia con unos impresionantes 1.328 millones, o lo que es lo mismo, 350 millones más que “Harry Potter y la piedra filosofal”, que era la que más había recaudado hasta entonces.
   Transformers 3” en EE.UU., con 352 millones, recaudó más que “Transformers” (319 millones) pero no alcanzó a “Transformers 2” (402), pero unos enormes 771 millones en el mercado internacional la convirtieron en la más taquillera de las tres, y en la cuarta película más taquillera de la historia (por muy poco, ésta también desbancó a “El Retorno del Rey”). Algo parecido pasó con “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” y “Kung Fu Panda 2”, que tuvieron unas recaudaciones “decepcionantes” en EE.UU., pero que se convirtieron en las más taquilleras de sus series gracias al mercado internacional.
   Las series de “Resacón” y “Crepúsculo” tienen una base de fans muy fieles. La primera recaudó 20 millones menos en Estados Unidos, pero en el cómputo general la superó en más de 100 millones. Habrá resascones para rato (“¿Rescacón 3D?”). La última de “Crepúsculo” parece que acabará rondando los 700 millones, que es lo normal en estas películas.
   Disney, después de varios años encadenando fracasos, logró un éxito económico (que no artístico) con “Enredados” (590 millones), tanto es así que es la segunda película de Disney más taquillera, sólo por detrás de “El rey león”. Y Pixar con “Cars 2”, su peor película con mucha diferencia, recaudó 550, que es un dato bastante común para la productora.
   Fast & Furious 5” es un caso muy curioso. Es la quinta parte de una serie que estaba decayendo y se ha convertido en la más vista en Estados Unidos (teniendo en cuenta el número de entrada vendidas) y a nivel mundial casi dobla en recaudación a la primera, que era la que más dinero había dado (de 363 a 626,1). Y no está en 3D.

Éxitos
Les fue muy bien a “Rio” y “El origen delplaneta de los simios”, con casi 500 millones cada una (la de los simios es la más taquillera de toda la saga); al igual que a la muy simpática “Thor”, que con 450 millones ha recaudado más que toda la filmografía anterior de Kenneth Branagh.Poster de El origen del planeta de los simios
   Fueron sorprendentes los casi 300 millones de “La boda de mi mejor amiga”; y los más de 200 de “Criadas y señoras”, “Bad Teacher”, con Cameron Diaz, y de la baratona “Paranormal Activity 3”, que marca un nuevo récord en la serie. “Insidious”, de los mismos productores, se quedó a las puertas de los 100 millones. También sorprenden los 163 millones que ha sumado el reestreno en 3D “El rey león”.
   De películas estrenadas a finales de 2010, se puede decir que “Tron Legacy” con Jeff Bridges y con 400 millones recaudados, ha sido un éxito, y eso que la original fue un fracaso y ésta no tuvo buenas críticas. Bridges también tuvo un éxito con “Valor de ley (True Grit)”, que con 250 millones es la películas más taquillera de los hermanos Coen.
   La tercera parte de “Los padres de ella”, “Ahora los padres son ellos”, fue la que menos recaudó de todas, pero con 310 millones no se puede decir que le fuera mal. Y llama mucho la atención los 329 millones de “Cisne negro”, una película que tenía un presupuesto muy reducido (13 millones) y que es muy inquietante y no está hecha para el gran público. “El discurso del rey” también partía de un presupuesto pequeño (15 millones) pero un boca a boca excelente y ganar en los Oscars le hizo tener una carrera comercial muy larga, alcanzando los 414 millones (es la ganadora del Oscar a Mejor Película más taquillera desde “El Retorno del Rey” en 2004).
   De películas más minoritarias, destacan los 145 millones de “Midnight in Paris”, la película más taquillera de toda la carrera de Woody Allen; “In Time”, que ha funcionado muy bien en el mercado internacional (133 millones); “Código fuente” (123 millones) y los 67 millones de “Drive”.
   De las no habladas en inglés destacan los 42 millones de “De dioses y hombres”, una película francesa que tiene una historia muy buena contada de la forma más aburrida posible; la española “La piel que habito”, el último y rocambolesco trabajo de Almodóvar (30 millones); la hispano-mexicana “Biutiful” de Iñárritu con Javier Bardem (25 millones); “Potiche”, con Catherine Deneuve y Gerard Depardieu (23 millones); la francesa muda “The Artist”, que lleva 17, un cifra que se disparará si se cuela en los Oscars, y la japonesa “13 asesinos”, de Takashi Miike (17 millones).
   Todavía no se sabe cómo acabará “Las aventuras de Tintín”, de Spielberg, que ha tenido una carrera en el mercado internacional excelente (casi 250 millones), pero que acaba de estrenarse en EE.UU. Tampoco se sabe de “War Horse (Caballo de batalla)”, también de Spielberg, y “Misión: Imposible. Protocolo fantasma”, aunque parece que van a tener recaudaciones muy buenas (Tom Cruise necesitaba un éxito a toda costa y lo va a tener).
   También es pronto, pero parece que “La invención de Hugo”, de Scorsese, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, de David Fincher, “Sherlock Holmes: Juego de sombras”, de Guy Ritchie, y “Happy Feet 2” van a recaudar menos de lo esperado.

Fracasos
Marte necesita madres” ha sido el batacazo del año (¡menudo un título!). Es una superproducción de 150 millones y solo ha recuperado 39. Al remake de “Conan el bárbaro” también le ha dio fatal; 48 millones de un presupuesto de 90. “Sicario de Dios” ha hecho perder dinero a su productora (78 millones recaudados, costó 60); así como “Sucker Punch”, el último fracaso de Zack Snyder (82 millones de presupuesto, 89 recaudados); y “Cowboys & Aliens” (otra que tenía un título poco apetecible. 163 millones de presupuesto, 175 recaudados).
Poster de Marte necesita madres   Les fue muy mal a “¡Qué dilema!”, de Ron Howard (69,7 millones recaudados de un presupuesto de 70); “Green Lantern (Linterna Verde)” una película con Ryan Reynolds que no se convertirá en franquicia (una superproducción de 200 millones que recaudó 219); “Caballeros, princesas y otras bestias”, con Natalie Portman y James Franco (25 millones recaudados de un presupuesto de 50); el remake de “Arthur” (45 millones de un presupuesto de 40) y la precuela, aunque viendo el trailer parecía una fotocopia, de “La cosa” (38 de presupuesto, 27,4 recaudados).
   El castor”, dirigida por Jodie Foster con Mel Gibson, se pegó un castañazo: 6 millones recaudados de un presupuesto de 21. La pregunta no es “¿Por qué fracasó?” sino “¿Qué vio Jodie Foster en este proyecto?”. “El mundo según Barney”, con Paul Giamatti, perdió mucho dinero: 8,5 millones de un presupuesto de 30. Al remake de “Perros de paja” también le ha ido muy mal; 10 millones en EE.UU. cuando costó 25.
   Parece que Roland Emmerich tiene que romper cosas para ser taquillero. Su visualmente muy bonita pero narrativamente confusa “Anonymous” lleva recaudados 14 millones y costó 30. Para Robert Redford tampoco ha sido un buen año, y “La conspiración” ha fracasado (15 millones de un presupuesto de 25). La muy interesante “Camino a la libertad”, de Peter Weir, también se la pegó con 20 millones recaudados frente a un presupuesto de 30.

TAQUILLA ESPAÑOLA

PELÍCULA RECAUDACIÓN
 1- Torrente 4
19,58
 2- La saga crepúsculo: Amanecer 1
19,55
 3- Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
19,3
 4- Las aventuras de Tintín
18
 5- Harry Potter y las reliquias de la muerte 2
16
 6- Enredados
13,93
 7- El origen del planeta de los simios
13,71
 8- El gato con botas
12,84
 9- Los Pitufos
11,12
10- Fast & Furious 5
10,16
Fuentes: Box Office Mojo y Boxoffice.es. Las cifras están en millones de euros.

2011 ha sido un año muy malo para la taquilla. Según Boxoffice.es este año se habrán vendido 95 millones de entradas, el dato más bajo desde que se registra (nunca había bajado de los 100 millones), y eso supone un 2,.7% de descenso en recaudación y un 2,2 en espectadores. Lo curioso es que Alemania, Francia y Rusia suben, e Italia se mantiene. Está claro, y es lógico, que la crisis afecta mucho a la asistencia a las salas. En cuanto mejore la situación económica, subirá el número de espectadores.
Poster de Torrente 4    El dato positivo es que la cuota de cine español ha subido más de un 20% con respecto a 2010. Es un dato bueno, pero la cuota sigue siendo ridícula, y este año, a pesar del ascenso, no llegará al 15%. Y esa subida hay que agradecérsela a “Torrente 4”. “Torrente 4”, tenía el atractivo de seguir con el guarro personaje (a mi me dejó de interesar en la primera parte) y que se había rodado en 3D con las cámaras de “Avatar”. El fin de semana de su estreno, con 8,4 millones de euros, fue el 4º mejor de la historia (8,4), por detrás de “Piratas del Caribe 2 y 3” y “El código Da Vinci”.
    Del resto de las más vistas, sorprende lo popular que es “La saga crepúsculo” (de hecho, parece que va a superar a “Torrente 4” y se colocará como la más vista del año), que recauda bastante más que Harry Potter; y lo bien que está funcionando “El gato con botas”, el spin-off de un personaje de “Shrek”.
    El discurso del rey” ha sido un gran éxito, con casi 11 millones de euros; así como “Cisne negro”, con algo más de 10. Esas películas han recaudado más que blockbusters de la talla de “Transformers 3” (8,15), “Thor  (8,78) o “Kung Fu Panda 2” (7,93).
   Han tenido recaudaciones sorprendentemente altas “Midnight in Paris” (7,97), de Woody Allen; “Más allá de la vida” (9,5), una película muy floja de Clint Eastwood; “Super 8” (9,65) y la muy peculiar “El árbol de la vida” (3,44), de Terrence Malick.
   De la películas españolas, las de mayor recaudación (dejando a “Torrente 4” aparte) son “Fuga de cerebros 2”, que acaba de comenzar su carrera comercial y ya lleva 4,7 millones; “La piel que habito”, que con poco más de 4 millones y medios es una cifra decepcionante para Almodóvar; “No habrá paz para los malvados” (4,1), un thriller muy interesante de Enrique Urbizu; “También la lluvia”, una terrible película de Icíar Bollaín (4 millones); y la comedia “Primos” (3,54).


PREMIOS

Premio GoyaPREMIOS GOYA 2011 (13 de febrero):

Película:Pan negro”, de Agustí Villaronga.
Dirección: Agustí Villaronga por “Pan negro”.
Dirección Novel: David Pinillos por “Bon appétit”.
Actor: Javier Bardem por “Biutiful”.
Actriz: Nora Navas por “Pan negro”.
Actor de Reparto: Karra Elejalde por “También la lluvia”.
Actriz de Reparto: Laia Marull “Pan negro”.
Actor Revelación: Francesc Colomer por “Pan negro”.
Actriz Revelación: Marina Comas por “Pan negro”.
Guión Adaptado: Agustí Villaronga por “Pan negro”.
Guión Original: Chris Sparling por “Buried (Enterrado)”.
Película de Animación:Chico & Rita”, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.
Goya Honorífico: Mario Camus.

Pan negro” (curiosamente se estrenó con ese título fuera de Cataluña, pero cuando llegaron las nominaciones a los Goyas todo el mundo pasó a llamarla por su título original “Pa negre”. Espero que esta moda no cale con las películas rusas)  arrasó con 9 premios, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director. Existe la teoría de que los académicos catalanes son los únicos que se toman los Goya en serio, y que suelen hacer piña para premiar a sus películas. (Vaya que si son listos los catalanes, que saben el tirón en taquilla que supone ganar los Goyas: según BoxOffice Mojo, “Pan negro” pasó de una recaudación antes de las nominaciones que no llegaba al millón de euros a superar los dos millones y medio al final de su larga carrera comercial.) “Pan negro”, que se desarrolla en la posguerra, tiene secuencias muy buenas y giros muy interesantes, pero es confusa a más no poder. De las nominadas a Mejor Película, era la mejor.
   Balada triste de trompeta”, de Álex de la Iglesia, que partía con 15 nominaciones, se tuvo que conformar con los de Mejores Efectos Especiales (el noveno para Reyes Abades) y Mejor Maquillaje y Peluquería. “Balada” venía avalada por los premios al Mejor Director y Mejor Guión en el Festival de Venecia, pero sinceramente, si se merecía algún premio, tenía que ser técnico. “Balada” es una película rematadamente mala que técnicamente está muy bien.Poster de Pan negro   También la lluvia”, que más que una película es un panfleto (con unos mensajes muy buenos, eso sí, pero panfleto al fin y al cabo), tenía 13 nominaciones y ganó los de Mejor Actor Secundario (Karra Elejalde), Banda Sonora (Alberto Iglesias; su octavo Goya) y Mejor Dirección de Producción, un premio que siempre me he preguntado cómo valoran entregarlo.
   La insufrible “Buried (Enterrado)”, que en España se promocionó como si fuera a cambiarte la vida, ganó 3 de 10 nominaciones: Mejor Montaje para el director de la película, Rodrigo Cortés (algo muy raro porque los montadores no suelen premiar a directores que se montan sus películas), Mejor Guión Original y Mejor Sonido.
   Javier Bardem ganó su quinto Goya por “Biutiful”, de Alejandro González-Iñárritu, en un papel por el que también estuvo nominado al Oscar y al BAFTA y por el que había ganado el premio al Mejor Actor en Cannes. Y hay que reconocer que la actuación es excelente (la película no lo es tanto).
   Fernando Trueba logró su séptimo Goya, compartido con Javier Mariscal y Tono Errando,  por la muy interesante “Chico & Rita”, que ganó en la categoría de Película de Animación.
   El Goya honorífico fue para Mario Camus, un director bastante prolífico e irregular, pero que tiene trabajos muy interesantes. Ha alternado el cine más comercial (¡tiene vehículos de lucimiento para Raphael!) con obras mucho más personales y de mucha más calidad. Camus logró a principios de los 80 algo que consiguen muy pocos directores españoles: que su cine fuera reconocido fuera de España. En 1983 ganó el prestigioso Oso de Oro del Festival de Berlín con “La colmena” (ningún otro director español lo ha vuelto a ganar), y en 1984 su “Los santos inocentes”, que es una gran película, ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, premio que compartieron Alfredo Landa y Francisco Rabal.
   De su trabajos para la televisión destaca la miniserie “Fortunata y Jacinta” (1980); y como guionista para otros directores, las películas de Pilar Miró (“Werther”, “Beltenebros” y “El pájaro de la felicidad”); “Más allá del jardín”, de Pedro Olea; y “Roma”, que era una película muy buena de Adolfo Aristarain. Camus tiene un Goya como guionista por su “Sombras de una batalla”, y otras tres nominaciones, también como guionista.


FESTIVAL DE BERLÍN 2011 (10 – 20 de febrero):

Oso de oroOso de Oro:Nader y Simin, una separación”, de Agshar Farhadi.
Gran Premio del Jurado:A torinói ló” (The Turin Horse”), de Béla Tarr.
Director: Ulrich Köhler por “Schlafkrankheit” (“Sleeping Sickness”).
Actor: Todos los intérpretes masculinos de “Nader ySimin, una separación”.
Actriz: Todas las intérpretes femeninas de “Nader ySimin, una separación”.
Guión: Joshua Marston y Andamion Murataj por “Falja e Gjakut” (“The Forgiveness of Blood”).
Premio Alfred Bauer: “Wer wenn nicht wir” (“If Not Us, Who?)”, de Andres Veiel.
Premio Especial por Logro Artístico: Wojciech Staron por la fotografía de “El premio”.
Premio Especial por Logro Artístico: Bárbara Enríquez por la dirección artística de “El premio”.
Oso de Oro Honorífico: Armin Mueller-Stahl.

Al jurado le gustó “Nader y Simin, una separación” tanto como a mí y le dieron el Oso de Oro y los premios de interpretación a todos los componentes del reparto. El prestigioso cineasta húngaro Béla Tarr, famoso por sus larguísimos planos y que sigue inédito en España, se llevó el Gran Premio de Jurado por “A torinói ló (The Turin Horse”), una película en blanco y negro de dos horas y media que por lo visto hay que armarse de paciencia para verla y que trata sobre un padre y una hija que viven en una granja aislada a finales del XIX.
   El alemán Ulrich Köhler ganó el premio al Mejor Director por “Schlafkrankheit” (“Sleeping Sickness”); una película rodada en Camerún sobre un un médico alemán que estudía la enfermedad del sueño y que tiene que hacer frente a la corrupción del país.
   Al actorazo Armin Mueller-Stahl le entregaron el Oso de Oro Honorífico. Mueller-Stahl debutó en 1956, y aunque en los 80 trabajó con los prestigiosos Fassbinder (“Lola” y “La ansiedad de Veronika Voss”), Andrzej Wajda (“Un amor en Alemania”), Agnieszka Holland (“Bittere Ernte”) e István Szabó (“Coronel Redl”); Mueller-Stahl no se hizo conocido para el público internacional hasta que no se puso a trabajar en Hollywood a finales de esa década. Su primer trabajo allí, en una actuación excelente, fue como padre de Jessica Lange en “La caja de música” (1989), de Costa-Gavras. Mueller-Stahl estuvo nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario por “Shine” (1996), y ha trabajado con Barry Levison (“Avalon”), Jim Jarmusch (“Noche en la tierra”), Steven Soderbergh (“Kafka, la verdad oculta”), William Friedkin (el telefilm “Doce hombres sin piedad”), David Fincher (“The Game”), Brian De Palma (“Misión a Marte”), Ron Howard (“Ángeles y demonios”), o David Cronenberg (“Promesas del este”, donde hacía de patriarca y estaba impresionante).


OSCARS 2011 (27 de febrero):
Premio Oscar
Película:El discurso del rey”, de Tom Hooper.
Director: Tom Hooper por “El discurso del rey”.
Actor: Colin Firth por “El discurso del rey”.
Actriz: Natalie Portman por “Cisne negro”.
Actor de Reparto: Christian Bale por “The Fighter”.
Actriz de Reparto: Melissa Leo por “The Fighter”.
Guión Adaptado: Aaron Sorkin por “La red social”.
Guión Original: David Seidler por “El discurso delrey”.
Película de Habla no Inglesa:En un mundo mejor” (Dinamarca), de Susanne Bier.
Película de Animación:Toy Story 3”, de Lee Unkrich.
Largometraje Documental:Inside Job”, de Charles H. Ferguson.
Oscars Honoríficos: Kevin Brownlow, Jean-Luc Godard y Eli Wallach.
Premio Irving G. Thalberg: Francis Ford Coppola.

Antes del anuncio de la nominaciones parecía que estos Oscars iban a ser una carrera a tres: “La red social”, que estaba arrasando en los premios de la crítica –incluidos los Globos de Oro-; “Origen”, que tenía una base de fans enorme (y muy fanática); y “El discurso del rey”, que comenzaba a llamar la atención. Con las nominaciones, las cosas cambiaron. “Origen” logró 8 nominaciones, pero al escapársele la de Mejor Director, perdió toda opción de ganar el de Mejor Película. “La red social”, con 8 nominaciones, seguía manteniendo sus posibilidades. “El discurso del rey” fue la más nominada, con 12; y la gran sorpresa fue “Valor de ley (True Grit)”, con la que nadie contaba, y que se coló en 10 categorías, incluida Mejor Película y Mejor Director.
   Afortunadamente, en las semanas que separaron las nominaciones de la ceremonia, “El discurso del rey” se fue poniendo de moda y ganando todos los premios posibles; y para cuando llegó la entrega de premios, ya era la gran favorita. “El discurso del rey” ganó 4 Oscars: Película, Director, Actor -para un impresionante Colin Firth-, y Guión Original. “El discurso del rey” es imperfecta, pero le llega a mucha gente (a mí entre ellos) por una historia de amistad y de superación muy bonita y tres actuaciones sobresalientes. Entre las 10 nominadas a Mejor Película, sólo “Toy Story 3” y “Cisne negro” me parecen superiores a “El discurso del rey”.
    La red social”, que es una película que se ama o se odia (a mi me parece un truño aburridísimo), se conformó con los de Montaje, Guión Adaptado, y Banda Sonora Original. La muy sobrevalorada “Origen” ganó 4: Fotografía, Montaje de Sonido, Mezclas de Sonido y Efectos Especiales. Y “Valor de ley (True Grit)”, tras la sorpresa de las nominaciones, se convirtió en la gran perdedora, al irse sin ningún premio.
   Natalie Portman ganó el de Mejor Actriz por su portentosa actuación en “Cisne negro”; mientras que “The Fighter” se llevó los de los actores secundarios: Christian Bale y Melissa Leo. Para esas categorías me gustaban más los candidatos de “El discurso del rey” (Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter), pero hay que reconocer que Bale y Leo hacen grandes actuaciones.
Poster de El discurso del rey    Pixar ganó su sexto Oscar a Película de Animación por “Toy Story 3”, algo impresionante si tenemos en cuenta que sólo se han entregado 10 Oscars en esa categoría. “Toy Story 3” también ganó el de Canción Original. El Oscar para el Mejor Documental fue para “Inside Job”, un film que analiza los orígenes de la actual crisis económica; y Dinamarca ganó el de Película de Habla no Inglesa con “En un mundo mejor”, de Susanne Bier (en esa categoría “Incendies”, de Denis Villeneuve, que competía por Canadá, era infinitamente mejor). Y Rick Baker logró su séptimo Oscar por el maquillaje de “El hombre lobo”.
   El 13 de noviembre de 2010 se celebró la 2ª ceremonia de los premios Governors, que son los Oscars Honoríficos, que fueron para Kevin Brownlow, Jean-Luc Godard y Eli Wallach; y el premio Irving G. Thalberg para Francis Ford Coppola.
    Kevin Brownlow es un cineasta, historiador de cine y autor especializado en el cine mudo, preocupándose para que esa etapa del cine no caiga en el olvido y restaurando películas. Brownlow comenzó a entrevistar a artistas del mudo en los 60, y desde entonces ha dirigido documentales sobre Abel Gance, el Hollywood de los años 20, Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, D.W. Griffith, el cine europeo desde sus orígenes hasta los años 40, Lon Chaney, y Cecil B. DeMille.
   Jean-Luc Godard ayudó con sus colegas de la Nouvelle vague a finales de los 50 y principios de los 60 a revolucionar el mundo del cine. Eran un grupo de jóvenes muy cinéfilos (Godard fue crítico antes que director, como varios de sus compañeros) que rompieron con las formas convencionales de narrar historias. En la actualidad, quitando las de François Truffaut, esas películas han envejecido mucho y son aburridísimas; pero sin ellas, no tendríamos el cine actual. Godard debutó en el largometraje con “Al final de la escapada” en 1960, que sigue siendo su film más famoso (y que yo aborrezco con todas mis fuerzas).
   Eli Wallach es un actor secundario que comenzó en la televisión 1951, y que ahora con 95 años, sigue activo. Por “Baby Doll” (1956), de Elia Kazan, ganó el Globo de Oro a Actor Secundario y el BAFTA a Actor Revelación. De su filmografía destacan “Los siete magníficos” (1960), de John Sturges; “Vidas rebeldes” (1961), de John Huston; “La conquista del Oeste” (1962), en un segmento dirigido por Henry Hawthaway; “Cómo robar un millón y…” (1966), de William Wyler; “El bueno, el feo y el malo” (1966), de Sergio Leone –Wallach era el feo-; “El padrino III” (1990), de Francis Ford Coppola; “Mystic River” (2003), de Clint Eastwood; y “Wall Street: El dinero nunca duerme”, de Oliver Stone.
   El premio Irving Thalberg se entrega a productores en reconocimiento a su carrera. Aunque la estatuilla es un busto de Thalberg, un productor importantísimo durante los años 20 y 30, se la considera un Oscar Honorífico; y este año recayó en Francis Ford Coppola. Como productor, Coppola ha producido varias de sus películas (“La conversación”, “El padrino II y III”, “Apocalypse Now”, o “Drácula de Bram Stoker”), y ayudó a consolidar la carrera de George Lucas (produjo “THX 1138” y “American Graffiti”) y de su hija Sofia Coppola (“Las vírgenes suicidas”, “Lost in Translation”, “María Antonieta” y “Somewhere”).
   Coppola también ha producido a Roger Corman, quien fue su mentor (“El terror”), Peter Bogdanovich (“Luna de papel”, sin acreditar), Akira Kurosawa (“Kagemusha, la sombra del guerrero”), Win Wenders (“Hammett”), Paul Schrader (“Mishima”), Agnieszka Holland (“El jardín secreto”), Kenneth Branagh (“Frankenstein de Mary Shelley”), Tim Burton (“Sleepy Hollow”) y Robert De Niro (“El buen pastor”).


FESTIVAL DE CANNES 2011 (11 – 22 de mayo):

Palma de oroPalma de Oro:El árbol de la vida”, de Terrence Malick.
Gran Premio: “El niño de la bicicleta”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; y “Bir Zamanlar Anadolu’da” (“Once Upon a Time in Anatolia”), de Nuri Bilge Ceylan.
Director: Nicolas Winding Renf por “Drive”.
Premio del Jurado: “Polisse” (“Poliss”), de Maïwenn.
Actor: Jean Dujardin por “The Artist”.
Actriz: Kirsten Dunst por “Melancolía”.
Guión: Joseph Cedar por “Hearat Shulayim” (“Footnote”).
Palma de Oro Honorífica: Bernardo Bertolucci.

El prestigioso Terrence Malick (cada vez estoy más convencido de que el prestigio le viene por lo misterioso que es él, no por la calidad de sus películas) ganó la Palma de Oro por “El árbol de la vida”, una película de la que muchísima gente no entiende absolutamente nada. A mí me parece que tiene una parte central muy potente metida entre un principio y un final mucho más flojos.
   Los hermanos Dardenne, que ya tienen dos Palmas de Oro, tuvieron que conformarse con el Gran Premio del Jurado por “El niño de la bicicleta”; premio que compartieron con la turca “Bir Zamanlar Anadolu’da” (“Once Upon a Time in Anatolia”, de Nuri Bilge Ceylan, sobre un grupo de hombres que se internan en la estepa de Anatolia buscando un cadáver.
   Nicolas Winding Renf ganó el premio al Mejor Director por  Drive”, un thriller con Ryan Gosling sobre un conductor especialista de Hollywood que por las noches trabaja con criminales para ayudarles a escapar; “Drive” ha tenido unas críticas excelentes en Estados Unidos, donde alaban la buena combinación de acción con cine de autor. Maïwenn, una actriz que hace unos años también dirige, ganó el Premio de Jurado por “Polisse” (“Poliss”), que va de una fotógrafa que tiene que trabajar con la Unidad de Protección de Menores de París.
   Los premios de interpretación fueron para Jean Dujardin por “The Artist” y Kirsten Dunst por “Melancolía”. “The Artist” es una película muda (sí, MUDA) sobre la decadencia de un actor cuando llegaron las películas habladas a finales de los años 20. La crítica ama esta película, es la que tiene más nominaciones a los Globos de Oro (seis) y parece que dará que hablar en los próximos Oscars. “Melancolía” es la última película del polémico (y muy espabilado) Lars von Trier y trata del film del mundo. Sin salirme de esa película, la interpretación de Charlotte Gainsbourg es mucho mejor que la de Kirsten Dunst.
      El festival decidió establecer una Palma de Oro Honorífica para cineastas de reconocido prestigio que nunca hubieran ganado la Palma de Oro. Hasta entonces este premio se había entregado de forma esporádica, pero a partir de esta edición su entrega será regular. El primero en recibirlo fue el director italiano Bernardo Bertolucci. Bertolucci es un director que escena a escena es sobresaliente, pero que tiene problemas para contar historias. Esto se ve muy bien en la mastodóntica “Novecento”. Bertolucci tiene dos Oscars, por la dirección y el guión de “El último emperador” (la película acabó ganando 9 estatuillas, incluida la de Mejor Película); y estuvo nominado a Mejor Director por la soporífera “El último tango en París”, con un impresionante Marlon Brando; y a Mejor Guión Adaptado por “El conformista”. Tras nueve años de silencio, Bertolucci está rodando su próxima película, “Io e te” que tiene fecha de estreno prevista para 2012. Su anterior película, “Soñadores”, tenía una primera hora excelente que se desinflaba en la parte final; y tiene una película muy pequeñita y de la que casi nadie se acuerda, “Asediada”, que es muy bonita. De su trabajo de guionista para otros, destaca la historia original que escribió junto a Sergio Leone y Dario Argento sobre la que se basa “Hasta que llegó su hora”, de Leone.


FESTIVAL DE VENECIA 2011 (31 de agosto – 10 de septiembre):

León de oroLeón de Oro:Fausto”, de Aleksandr Sokurov.
Premio Especial del Jurado: “Terraferma” (“Dry Land”), de Emanuele Crialese.
Director: Cai Shangjun por “Ren shan ren hai” (“People Mountain People Sea”).
Actor: Michael Fassbender por “Shame”.
Actriz: Deanie Ip por “Tao jie” (“A Simple Life”).
Guión: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por “Alpeis” (“Alps”).
Fotografía: Robbie Ryan por “Wuthering Heights”.
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Intérprete Joven: Shôta Sometani y Fumi Nikaidô por “Himizu”.
Premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker: Al Pacino.
Premio a Toda una Carrera: Marco Bellocchio.


El ruso Aleksandr Sokurov ganó el León de Oro por “Fausto”, una película que por lo visto se ama o se odia y que es una versión muy libre de la obra de Goethe que cierra una tetralogía sobre la corrupción del poder. Las tres primeras partes eran dramas basados en figuras históricas: “Molokh” (1999), sobre Adolf Hitler; “Teles” (2001), sobre Lenin; y “Solntse” (2005), sobre Hirohito. Sokurov es famoso por haber dirigido la única película de la historia del cine rodada en un único plano, “El arca rusa” (2002).
   Terraferma” (“Dry Land”), de Emanuele Crialese ganó el Premio Especial del Jurado. Es la película que manda Italia a los Oscars y trata de cómo una familia siciliana de pescadores se ven envuelta en un caso de inmigración ilegal cuando rescatan a un grupo de inmigrantes del mar. Cai Shangjun ganó el León de Plata al Mejor Director por “Ren shan ren hai” (“People Mountain People Sea”), una película sobre un hombre que recorre Chica buscando vengar la muerte de su hermano.
Poster de Faust    Las Copas Volpi de interpretación fueron para Michael Fassbender por “Shame”, un film  controvertido por su alto contenido sexual; y Deanie Ip, una cantante pop y actriz China, por “Tao jie” (“A Simple Life”), la película que manda Hong Kong a los Oscars. El premio Marcello Mastroianni al Mejor Intérprete Joven se lo llevaron Shôta Sometani y Fumi Nikaidô por “Himizu”, un film japonés basado en un manga del mismo nombre.
   El premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker, que es una especie de premio honorífico oficioso financiado por una marca de relojes suizos, recayó en Al Pacino, un extraordinario actor que incomprensiblemente lleva unos años en horas bajas. Pacino también ganó el premio Queer Lion (literalmente el león marica), entregado a la mejor película de temática y cultura homosexuales, por su “Wilde Salome”, una mezcla de documental y ficción sobre la obra y la puesta en escena de “Salomé” de Oscar Wilde.
   El premio honorífico oficial fue para el directo italiano Marco Bellocchio. Bellocchio debutó en 1965 con “Las manos en los bolsillos”, una película muy influida por el neorrealismo italiano sobre un hombre que por misericordia va matando a miembros de su familia (es un drama, no una comedia negra). Cuando Bellocchio llamó más la atención, y no fue por la calidad del film sino por escenas de sexo subidas de todo (incluida una felación real en primer plano) fue en 1986 con “El diablo en el cuerpo”. Bellocchio es un fijo de los grandes festivales europeos de cine. En Berlín ganó el Premio Especial de Jurado por “La condena” (1991) y estuvo en la sección oficial con “Amor y rabia” (1969). En Cannes ha competido seis veces (la más reciente en 2009 con “Vincere”, sobre la primera y repudiada mujer de Benito Mussolini); y en Venecia ha estado dos veces luchando por el León de Oro: “China está cerca” (1967) y “Buenos días noche” (2003).


FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2009 (17 – 27 de septiembre):
Concha de oro
Concha de Oro: “Los pasos dobles”, de Isaki Lacuesta.
Premio Especial del Jurado: “Le Skylab”, de Julie Delpy.
Director: Filippos Tsitos por “Adikos kosmos” (“Unfair World”).
Actor: Antonis Kafetzopoulus por “Adikos kosmos” (“Unfair World”).
Actriz: María León por “La voz dormida”.
Fotografía: Ulf Brantås por “Happy End”.
Guión: Hirokazu Koreeda por “Kiseki” (“I Wish”).
Mención Especial del Jurado: “Emek Tiferet” (“A Beautiful Valley”), de Hadar Friedlich; y “Stillleben” (“Still Life”), de Sebastian Meise.
Premio Donostia a una Carrera Cinematográfica: Glenn Close.

La co-producción hispano-suiza “Los pasos dobles”, de Isaki Lacuesta, ganó la Palma de Oro, una película que parece ser una marcianada de tomo y lomo.  Jay Weissberg, de Variety, reconocía que “Los pasos dobles” era visualmente impresionante pero narrativamente fallida en un conjunto que resultaba poco convincente. “Los pasos dobles” es una mezcla de documental, recreación y ficción de la vida del artista francés François Augiéras, del español Miquel Barceló, y de historias contada por el pueblo dogon de Mali. Weissberg predijo que la película no saldría del gueto de los festivales, y así ha sido.
    Julie Delpy es sobre todo conocida como actriz, pero también escribe guiones y dirige películas. La última película en la que hace las tres facetas, “Le Skylab”, ganó el Premio Espacial del Jurado, y trata de una reunión familiar en los 70, cuando se esperaba que cayera el Skylab. El griego Filippos Tsitos, por “Adikos kosmos” (“Unfair World”), se llevó el premio al Mejor Director, sobre un policía que mata a un guarda de seguridad corrupto y la posterior relación que mantiene con la único testigo del crimen. Antonis Kafetzopoulus, el protagonista, se llevó el premio al Mejor Actor. El de Mejor Actriz recayó en María León, que en España es conocida por varias series de televisión, por “La voz dormida”, la adaptación de Benito Zambrano de la novela de Dulce Chacón.
    El Premio Donostia fue para la excelente actriz Glenn Close. En cine la carrera de Close tocó techo en los 80 cuando bordaba papales de mujeres pérfidas y muy duras e inteligentes; en esa década estuvo nominada 5 veces a los Oscars (las más conocidas son “Atracción fatal” y “Las amistades peligrosas”). Ahora sigue trabajando en ese medio (este mismo año está nominada a 2 Globos de Oro por protagonizar y escribir la canción de “Albert Nobbs”, donde hace de una mujer que se traviste de hombre para trabajar de mayordomo en el siglo XIX), pero últimamente se centra más en la televisión. (En cine tiene la pega que Meryl Streep se ha puesto a hacer de mala en papeles que eran perfectos para Close: “El mensajero del miedo”, “El diablo viste de Prada”, o “La duda”.) Por sus trabajos en televisión –“The Shield” y “Daños y perjuicios” entre ellos- Close tiene 3 Emmys y 10 nominaciones más y 2 Globos de Oro, y sumando sus trabajos en cine y televisión, Close ha sido nominada 10 veces más a los Globos de Oro.

IN MEMÓRIAM

Pedro Armendáriz Jr.PEDRO ARMENDÁRIZ JR. (6 de abril de 1940, Ciudad de México, México – 26 de diciembre de 2011, Nueva York, EE.UU.). Actor. Armendáriz era hijo de Pedro Armendáriz, un actor mexicano importantísimo durante los años 40 y 50. Como su padre, Armendáriz Jr. logró trabajar en Hollywood en papeles secundarios, que son los que le hicieron muy reconocible fuera de su país. Apareció en las dos películas de El Zorro con Antonio Banderas (curiosamente hacía dos papeles distintos); en “Gringo viejo”, de Luis Puenzo, donde hacía de Pancho Villa, un personaje que su padre interpretó en varias ocasiones; “Amistad”, de Steven Spielberg; “El mexicano”, de Robert Rodríguez; “The Mexican”, de Gore Verbinski; o “Licencia para matar”, un 007 con Timothy Dalton (su padre apareció en un James Bond con Sean Connery, “Desde Rusia con amor”).

John BarryJOHN BARRY (3 de noviembre de 1933, Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido – 30 de enero de 2011, Nueva York, EE.UU. 77 años). Compositor. John Barry se hizo famoso componiendo las bandas sonoras, desde 1962 a 1987, de doce films de James Bond (aunque el famosísimo tema de James Bond no es suyo, sino de Monty Norman). Barry ganó 5 Oscars: dos por la canción y la banda sonora de “Nacida libre”; y otros tres por las bandas sonoras de “El león en invierno”, “Memorias de África”, de Sydney Pollack, y “Bailando con lobos”, de Kevin Costner. Barry también fue nominado por la música de “María, reina de Escocia”, y “Chaplin”, de Richard Attenborough. Del resto de su filmografía destacan “La jauría humana”, de Arthur Penn, “Cowboy de medianoche” (sin acreditar), de John Schlesinger, “Robin y Marian”, de Richard Lester, “Fuego en el cuerpo”, de Lawrence Kasdan, y “Cotton Club”, de Francis Ford Coppola.

Poster de Lo que queda del día
"Lo que queda del día"
JOHN CALLEY (8 de Julio de 1930, Nueva York, EE.UU. – 13 de septiembre de 2011, Los Ángeles, California, EE.UU. 81 años). Productor. De 1968 a 1981 Calley fue uno de los ejecutivos de la Warner Bros., y gracias a su labor allí, está considerado una de las personas más influyentes en crear el nuevo Hollywood. Durante esos años, la Warner produjo film como “El exorcista”, de William Friedkin; “Todos los hombres del presidente”, de Alan J. Pakula;  “Superman”, de Richard Donner; o “Carros de fuego”. Como productor Calley consiguió la única nominación al Oscar a Mejor Película de su carrera por la excelente “Lo que queda del día” (1993), de James Ivory; y del resto de su filmografía destacan las películas que produjo a Mike Nichols (“Trampa 22”, “Postales desde el filo”, y “Closer”), y los blockbusters basados en los best-sellers de Dan Brown, “El código Da Vinci” y “Ángeles y demonios”, ambos de Ron Howard.


Florinda Chico en Abuelo made in Spain
Chico en "Abuelo made in Spain"
FLORINDA CHICO (24 de abril de 1926, Badajoz, Extremadura, España – 19 de febrero de 2011, Madrid, España. 84 años). Actriz. Florinda Chico tuvo una carrera larguísima, de más de cinco décadas, en cine, teatro y televisión, y desde mediados de los años 60, con su oronda figura, fue una de las actrices secundarias más populares de España, sobre todo por sus trabajos cómicos. Florinda Chico se convirtió en una habitual de las películas de Mariano Ozores, con el que trabajó 22 veces (en una chabacanada de Ozones no podían faltar ni Antonio Ozones ni Florinda Chico). De sus trabajos dramáticos destacan “Cría cuervos”, de Carlos Saura; y “La casa de Bernarda Alba”, de Mario Camus.


Jackie Cooper en
Cooper en "La pandilla"
JACKIE COOPER (15 de septiembre de 1922, Los Ángeles, California, EE.UU. – 3 de mayo de 2011, Santa Mónica, California, EE.UU. 88 años). Actor. Jackie Cooper fue el primer niño actor en estar nominado al Oscar al Mejor Actor; sucedió en 1931, cuando Cooper sólo tenía 9 año, y lo hizo por “Skippy”. Para entonces Cooper ya era famoso por ser unos de los miembros de “Our Gang”, una serie de cortos cómicos que mostraban las aventuritas de un grupo de niños pobres (en España fueron muy populares en los 80; se emitían en “La bola de cristal” con el nombre de “La pandilla”). En los años 70 y 80 Cooper volvió a ser popular gracias a hacer del director del “Daily Planet” en las películas de Superman con Christopher Reeves (1978-1987). Cooper también apareció en episodios de “Colombo”, “Ironside”, “Kojak” y “Se ha escrito un crimen”; y produjo telefilms y dirigió episodios de series de televisión, en ellas “M.A.S.H.”.

Peter Falk en Columbo
Falk en "Colombo"
PETER FALK (16 de septiembre de 1927, Nueva York, EE.UU. – 23 de junio de 2011, Beverly Hills, California, EE.UU. 83 años). Actor. El teniente Columbo (Colombo en España) además de resolver crímenes durante varias décadas en la tele, tuvo una carrera en el cine. Falk estuvo dos veces nominado al Oscar como actor secundario: “El sindicato del crimen” (1960) y “Un gángster para un milagro” (1961), la última película de Frank Capra. Falk también trabajó en “La carrera del siglo”, de Blake Edwards, “Una mujer bajo la influencia”, de John Cassavetes, “La princesa prometida”, de Rob Reiner,  y “El cielo sobre Berlín”, de Wim Wenders.

Annie Girardot ANNIE GIRARDOT (25 de octubre de 1931, París, Francia -28 de febrero de 2011, París, Francia. 79 años). Actriz. Annie Girardot fue una actriz muy popular en Francia, sobre todo en los años 70. Girardot trabajó en cine, teatro y televisión y donde ganó tres premios Cesar (uno a Mejor Actriz por“La vida privada de una doctora”; y dos a Mejor Actriz Secundaria por “Testigo de excepción” de Claude Lelouch, y “La pianista”, de Michael Haneke) y estuvo nominada a un cuarto (Mejor Actriz por “Una mujer sola”). Annie Girardot debutó en 1955, pero se consagró cinco años después con “Rocco y sus hermanos”, de Luchino Visconti, en un papel por el que estuvo nominada al BAFTA a Mejor Actriz Extranjera. Con Visconti volvió a repetir en “La brujas” (1967), pero con el director que más trabajó fue Claude Lelouch, en cinco ocasiones. También trabajó con Mario Monicelli (“Camaradas”), Marco Ferreri (“Se acabó el negocio”, “Dilling ha muerto” y “El semen del hombre”), Marcel Carné (“Tres habitaciones en Manhattan”, Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia), Luigi Comencini (“El gran atasco”) y Michael Haneke (“La pianista” y “Caché (Escondido)”).

Gough en Batman
Gough en "Batman"
MICHAEL GOUGH (23 de noviembre de 1916, Kuala Lumpur, Malasia británica – 17 de marzo de 2011, Londres, Reino Unido. 94 años). Actor. Gough se hizo famoso en la década de los 60 haciendo de villano en películas de terror británicas (algunas de la mítica Hammer): “Horrors of the Black Museum”, “Konga”, “Garras asesinas”, “El circo del crimen” y “Trog”, las dos últimas con Joan Crowford. Gough también apareció, en papeles secundarios, en “Drácula” y “El fantasma de la ópera”, ambas de Terence Fisher; “Mujeres enamoradas”, de Ken Russell, “Los niños del Brasil”, de Franklin J. Schaffer, “Memorias de África”, de Sydney Pollack, y “La edad de la inocencia”, de Martin Scorsese. La nuevas generaciones le conocen sobre todo por su papel de Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne en las películas de Batman de Tim Burton (“Batman” y “Batman vuelve”) y Joel Schumacher (“Batman Forever” y “Batman & Robin”) hechas en los 90. Tim Burton le sacó de su retiro para que hiciera un papelito en “Sleepy Hollow” y pusiera la voz a sendos personajes en “La novia cadáver” y “Alicia en el País de las Maravillas”.


Granger en La soga
Granger en "La soga"
FARLEY GRANGER (1 de julio de 1925, San José, California, EE.UU. – 27 de marzo de 2011, Nueva York, EE.UU. 85 años). Actor. Granger es conocido sobre todo por sus dos colaboraciones con Alfred Hitchcock: “La soga”  (era uno de los asesinos) y “Extraños en un tren” (era el que no era asesino). Granger también trabajó con Nicholas Ray (“Los amantes de la noche”) y Luchino Visconti (“Senso”). En los 70 fue a vivir a Roma, y de esa etapa su trabajo más famoso es “Le llamaban Trinidad”, al lado de Bud Spencer y Terence Hill.

Isbert en Viridiana
Isbert en "Viridiana"
MARÍA ISBERT (21 de abril de 1917, Madrid, España – 25 de abril de 2011, Albacete, Castilla-La Mancha, España. 94 años). Actriz. A pesar de la larguísima carrera (comenzó en 1944 y se jubiló en 2010) que tuvo en cine, teatro y televisión, y de tener una vis cómica enorme, María Isbert, que era una estupenda actriz secundaria, nunca logró del todo separarse de su padre y siempre se la considerará la hija de Pepe Isbert. María Isbert apareció en “Viridiana” (1961), de Luis Buñuel; “La gran familia” (1962); “El verdugo” (1963), de Luis García Berlanga; “Más bonita que ninguna” (1965), un vehículo de lucimiento para Rocía Dúrcal; “Un, dos, tres, al escondite inglés” (1970), de José Luis Borau e Iván Zulueta; “Tiempo de silencio” (1986), de Vicente Aranda; y “El bosque animado” (1987) y “Amanece, que no es poco” (1989), ambas de José Luis Cuerda; entre otra muchas.


Poster de Zorba, el griego
"Zorba, el griego"
MIHALIS KAKOGIANNIS, también conocido como MICHAEL CACOYANNIS (11 de junio de 1922, Limassol, Chipre – 25 de julio de 2011, Atenas, Grecia. 89 años). Director. Kakogiannis posiblemente sea el director griego más famoso de la historia. “Zorba, el griego” (1964) es de Kakogiannis, y por ella estuvo nominado a 3 Oscars: Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado (los dos primeros fueron para “My Fair Lady” y el de guión para “Becket”); y la película ganó 3 estatuillas (Fotografía en Blanco y Negro; Dirección Artística en Blanco y Negro y Actriz Secundaria, Lila Kedrova) y tuvo una nominación a Mejor Actor, para Anthony Quinn. Kakogiannis logró otras dos nominaciones, ahora en la categoría de Película de Habla no Inglesa, con “Electra” (1962. Gran Premio del Jurado en Cannes), e “Ifinegia” (1977), ambas con Irene Papas. Su primera película, “Stella” (1995), con Melina Mercuri, ganó el Globo de Oro a Película Extranjera.


Poster de 12 hombres sin piedad
"12 hombres sin piedad"
SIDNEY LUMET (25 de junio de 1924, Filadelfia, Pensilvania, EE.UU. – 9 de abril de 2011, Nueva York, EE.UU. 86 años). Director. Lumet fue el primero de una serie de directores, Arthur Penn y John Frankenheimer entre ellos, que comenzaron trabajando en la televisión en los 50, y que cuando se pasaron al cine, aplicaron técnicas que habían aprendido en ese medio, haciendo que las películas fueran mucho más realistas y plantando las semillas del nuevo Hollywood de los años 70. Lumet, que fue muy prolífico e irregular, destacaba por lograr grandes actuaciones de sus repartos y un gran amor a Nueva York. Sidney Lumet comenzó su carrera cinematográfica con una gran película, “12 hombres sin piedad” (1957) y la cerró con otra, “Antes que el diablo sepa que has muerto” (2007). Entre medias fue nominado al Oscar en 5 ocasiones (por la dirección de  “12 hombres sin piedad”, “Tarde de perro”, “Network”, y “Veredicto final”; y el guión adaptado de “El príncipe de la ciudad”), y en 2005 le concedieron el Oscar Honorífico. De sus trabajos también destacan “Serpico”, con Al Pacino; y “Asesinato en el Orient Express”, una multiestelar adaptación de la novela de Agatha Christie.
Pete Postlethwaite en En el nombre del padre
Postlethwaite en
"En el nombre del padre"
PETE POSTLETHWAITE (7 de febrero de 1946, Warrington, Inglaterra, Reino Unido – 2 de enero de 2011, Shropshire, Inglaterra, Reino Unido. 64 años). Actor. Postlethwaite fue un excelente actor secundario, con un físico muy peculiar: pómulos muy pronunciados y una mirada muy penetrante. Postlethwaite comenzó su carrera en los escenarios en los años 70 y pasó a trabajar en la televisión en los 80. Su gran momento llegó en 1993, como hijo de padre de Daniel Day-Lewis en “En el nombre del padre”, de Jim Sheridan; una gran actuación por la que estuvo nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario. Postlethwaite apareció en “Amistad” y “El mundo perdido: Jurassic Park”, ambas de Spielberg; “Sospechosos habituales”, de Bryan Singer; “Romeo y Julieta”, de Baz Luhrmann, “El jardinero fiel”, de Fernando Meirelles; “Origen”, de Christopher Nolan; o “The Town. Ciudad de ladrones”, de Ben Affleck.


Cliff Robertson en Charley
Robertson en "Charley"
CLIFF ROBERTSON (9 de septiembre de 1923, La Jolla, California, EE.UU. – 10 de septiembre de 2011, Nueva York, EE.UU. 88 años). Actor. Robertson debutó en el cine, tras unos años trabajando en la televisión, en 1955 con “Picnic”, de Joshua Logan, y de su filmografía destacan “Hojas de otoño”, de Robert Aldrich con Joan Crowford; “Los desnudos y los muertos”, de Raoul Walsh, basada en la novela de Norman Mailer; “Underworld U.S.A.”, de Samuel Fuller; “Patrullero PT 109”, donde interpretaba a un joven Kennedy; “The Best Man”, de Franklin J. Schaffner, con guión de Gore Vidal y frente a Henry Fonda; “Mujeres en Venecia”, de Joseph L. Mankiewicz; “Comando en el mar de China”, de Robert Aldrich; “Fascinación”, de Brian De Palma; y “Star 80” (1983), de Bob Fosse, donde interpretaba a Hugo Hefner. Sin embargo, el punto culminante de su carrera de fue 1969, cuando ganó el Oscar al Mejor Actor por “Charley”. Robertson dirigió y protagonizó dos películas, “J.W. Coop” (1971) y “The Pilot” (1980), y al final de su carrera volvió a recuperar fama al hacer del tío de Peter Parker en las películas de Spiderman de Sam Raimi (2002 – 2007).

Poster de Misterios de Lisboa
"Misterios de Lisboa"
RAÚL RUIZ, también conocido como RAOUL RUIZ (25 de julio de 1941, Puerto Montt, Chile – 19 de agosto de 2011, París, Francia. 70 años). Director. Ruiz, que fue muy prolífico (entre documentales, cortos, series de televisión y largometrajes, dirigió 113 obras en 48 años de carrera), comenzó trabajando en su Chile natal, pero en cuanto Pinochet dio el golpe de Estado, se exilió a Francia, donde desarrolló el grueso de su carrera. Logró su máxima popularidad a partir de mediados de los 90, cuanto trabajó con actores de renombre: con Marcello Mastroianni en “Tres vidas y una sola muerte”; con Catherine Deneuve y Michel Piccoli en “Genealogías de un crimen”; con Deneuve, John Malkovich y Emmanuel Beart en “El tiempo recobrado”; con Isabelle Huppert en “La comedia de la inocencia”; y con Malkovich en “Klimt” (2006). Su última película fue la portuguesa “Misterios de Lisboa” (2010) y murió cuanto estaba trabajando en dos proyectos: “La noche de enfrente” y “As Linhas das Torres”.


Ken RussellKEN RUSSELL (3 de julio de 1927, Hampshire, Inglaterra, Reino Unido – 27 de noviembre de 2011, Londres, Inglaterra, Reino Unido. 84 años.). Director. Ken Russell fue famoso por lo polémico y extravagante que era su cine, y durante un tiempo se lo llegó a considerar el Fellini del norte, aunque ahora está claro que su legado es mucho menos importante que el de Fellini. Russell estuvo nominado al Oscar al Mejor Director por “Mujeres enamoradas” (1969), la película que lo consolidó y por la que Glenda Jackson ganó un Oscar. Del resto de su filmografía destacan “Los demonios”, “El novio”, “Tommy”, y “Viaje alucinante al fondo de la mente”.


Poster de El forajido
"El forajido"
JANE RUSSELL (21 de junio de 1921, Minnesota, EE.UU. – 28 de febrero de 2011, Santa María, California, EE.UU. 89 años). Actriz. La carrera de Jane Russell tuvo dos momentos cumbres: su debut, “El forajido” (1943), de Howard Hughes, aunque aquí lo que más llamó la atención fueron sus voluptuosos pechos, lo que provocó problemas con la censura (en “El aviador”, de Martin Scorsese, hay una parte muy divertida donde se recrea lo que pasó); y “Los caballeros las prefieren rubias” (1953), de Howard Hawks, donde era la morena que compartía pantalla con el huracán rubio Marilyn Monroe. Russell también trabajó con Bob Hope (“Rostro Pálido” y “El hijo de Rostro Pálido”), Robert Mitchum (“Las fronteras del crimen” y “Una aventura en Macao”, de Josef von Sternberg), Frank Sinatra y Groucho Marx (“Don Dólar”), Victor Mature y Vincent Price (“Sucedió en Las Vegas”), y Clark Gable (“Los implacables”, de Raoul Walsh).


Poster de Drácula
"Drácula"
JIMMY SANGSTER (2 de diciembre de1927, Gales, Reino Unido – 19 de agosto de 2011, Londres, Inglaterra, Reino Unido. 83 años). Guionista. Sangster fue el guionista más importante de la mítica Hammer durante su edad de oro. “La maldición de Frankenstein” (1957), “Drácula” (1958), “La momia” (1959), “Las novias de Drácula” (1960), “Drácula, príncipe de las tinieblas” (1966); todas dirigidas por Terence Fisher, todas con un guión de Sangster. Sangster también escribió para Seth Hoth (“El sabor del miedo”) y Freddie Francis (“El abismo del miedo”), y dos películas con Bette Davis: “A merced del odio”, de Hoth, y “El aniversario”, de Roy Ward Baker. Jimmy Sangster además de escribir, dirigió tres películas en los 70: “El horror de Frankenstein”, “Lust for a Vampire” y “Miedo en la noche”.

Poster de El beso del vampiro
"El beso del vampiro"
DON SHARP (19 de abril de 1921, Tasmania, Australia – 14 de diciembre de 2011, Cornwall, Inglaterra, Reino Unido. 90 años). Director. Don Sharp salvó a la mítica Hammer de la quiebra económica en 1963 con “El beso del vampiro”, una película muy barata que fue un éxito y le consolidó como director. Para preparar ese trabajo, Sharp vio todas las películas que Terence Fisher había dirigido para la productora. Aunque Sharp sólo volvió a trabajar dos veces más con la Hammer (“The Devil-Ship Pirates”, con guión de Jimmy Sangster; y “Rasputín”) siguió haciendo películas de terror: “El regreso de Fu-Manchú”, “Las novias de Fu-Manchú”, ambas con Christopher Lee, o “Psychomania”, la última película de George Sanders. A finales de los 70 Sharp dirigió la tercera adaptación de “39 escalones” y la sexta de “Las cuatro plumas”; y en los 80 dirigió varias miniseries de televisión basadas en novelas de la escritora romántica Barbara Taylor Bradford.


Elizabeth TaylorELIZABETH TAYLOR (27 de febrero de 1932, Londres, Inglaterra, Reino Unido – 23 de marzo de 2011, Los Ángeles, California, EE.UU. 79 años). Actriz. La última gran estrella del Hollywood dorado que nos deja (quedan las hermanas Joan Fontaine y Olivia de Havilland, pero nunca llegaron a tener la popularidad de Liz), Elizabeth Taylor comenzó siendo una actriz infantil que actuaba en películas de Lassie (“La cadena invisible” o “El coraje de Lassie”) que hizo la mejor transición a actriz adulta de la historia. En su apogeo, los años 50 y 60, Liz era famosa por su belleza, su talento y su movidita vida privada, que a veces era tan movidita que tapaba a la actriz. De las 8 veces que se casó, destacan el matrimonio con Eddie Fisher de 1959 a 1964 (Fisher era marido de su amiga Debbie Reynolds, hasta que se Fisher enamoró de Liz y se separó de Reynolds para casarse con Taylor. Por algún extraño motivo, Debbie Reynolds y Liz Taylor dejaron de ser amigas) y los dos con Richard Burton (de 1964 a 1974 y de 1975 a 1976), del que se enamoró en el rodaje de la mastodóntica y estupenda “Cleopatra” (1963), de Joseph L. Mankiewicz. Liz Taylor ganó 2 Oscars (“Una mujer marcada” y “¿Quién teme a Virginia Woolf”, de Mike Nichols) y estuvo nominada en otras 3 ocasiones (“El árbol de la vida”, de Edward Dmytryk, “La gata sobre el tejado de zinc”, de Richard Brooks, y “De repente, el último verano”, de Joseph L. Mankiewicz). También apareció en “Mujercitas” de Mervyn LeRoy; “El padre de la novia” y “El padre es abuelo”, ambas de Vincente Minelli; “Un lugar en el sol” y “Gigante”, ambas de George Stevens; y “Reflejos en un ojo dorado”, de John Huston. A partir de los mediados de los 70 trabajó mucho menos en el cine y apareció de vez en cuando en el teatro y la televisión.
Poster de Bullit
"Bullit"

PETER YATES (24 de julio de 1929, Hampshire, Inglaterra, Reino Unido – 9 de enero de 2011, Londres, Inglaterra, Reino Unido. 81 años). Director. Peter Yates estuvo 4 veces nominado al Oscar: a Mejor Director y Mejor Película por “El relevo” (1979), y en esas mismas categorías por “La sombra del actor” (1983). Sin embargo, su trabajo más famoso es “Bullit” (1968), un thriller con Steve McQueen que consolidó la carrera de Jacqueline Bisset y que tiene una célebre persecución por las calles de San Francisco. Al principio de su carrera, Yates dirigió varios episodios de la serie “El Santo”, con Roger Moore.

Susannah York en Un hombre para la eternidad
York en "Un hombre
para la eternidad"
SUSANNAH YORK (9 de enero de 1939, Londres, Inglaterra, Reino Unido – 15 de enero de 2011, Londres, Inglaterra, Reino Unido. 72 años). Actriz. York participó en una serie de éxitos británicos en los 60 que, junto a su belleza, la hicieron muy famosa: “Whisky y gloria”, “Tom Jones”, de Tony Richardson, “Un hombre para la eternidad”, de Fred Zinnemann, y “La batalla de Inglaterra”. Por “Danzad, danzad, malditos”, de Sydney Pollack, York estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro y ganó el BAFTA a Mejor Actriz Secundaria. También apareció en “Freud, pasión secreta”, de John Huston; “Images”, de Robert Altman, por la que ganó el premio a Mejor Actriz en Cannes, y “El grito” (1978), de Jerzy Skolimowski. En las películas de Superman con Christopher Reeves hizo de su madre biológica.

Fotografía de Pedro Armendáriz Jr.: Óscar Delgado (Creative Commons. Attribution 2.0 Genetic)
Fotografía de John Barry: Geoff Leonard (Creative Commons. Attribution-ShareAlike 1.0 Genetic)
Fotografía de Annie Girardot: Georges Biard (Creative Commons. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported)
Fotografía de Ken Russell: DiVicenzo (Creative Commons. Attribution-ShareAlike 1.0)




0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.