¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

jueves, 24 de mayo de 2012

La pesca del salmón en Yemen [4]

Poster de La pesca del salmón en YemenSalmon Fishing in the Yemen
(Reino Unido, 2011, 107 min)
Dirección:
Lasse Hallström
Guión:
Simon Beaufoy
Intérpretes:
Ewan McGregor
Emily Blunt
Kristin Scott Thomas
Amr Waked
IMDb

El sueco Lasse Hallström comenzó dirigiendo un montón de vídeo-clips para ABBA en los 70 (incluso les hizo “ABBA: The Movie” en 1977) y ha acabado trabajando regularmente en Hollywood. Hallström se consolidó en 1985 con “Mi vida como un perro”, una película sueca por la que estuvo nominado a los Oscars a Mejor Director y Guión Adaptado; y conoció su momento de gloria en Estados Unidos a finales de los 90, cuando dirigió “Las normas de la casa de la sidra” y “Chocolat”. A mi me parece un director irregular y muy blandito, pero que cuando le quedan bien, sus películas tienen un encanto especial.
   “La pesca del salmón en Yemen” es un film británico basado en una novela de Paul Torday con guión de Simon Beaufoy, el mismo de “Full Monty”, “Slumdog Millionarie” y “127 horas”. Y se puede decir que a Halström éste no le ha quedado bien.
   Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt) trabaja para una empresa que representa a un jeque yemení (Amr Waked) al que le encanta pescar salmón. El jeque quiere introducir ese deporte en su desértico país, y para comprobar si es factible, Harriet contacta con Alfred Jones (Ewan McGregor), un experto en salmón. Jones rechaza la idea de lleno; pero tras una crisis diplomática en Oriente Medio, la jefa del gabinete de prensa del Gobierno (Kristin Scott Thomas) decide presionar para que ese plan salga adelante para dar una imagen positiva a la sociedad de las relaciones entre el Reino Unido y Yemen.
Ewan McGregor y Emily Blunt en La pesca del salmón en Yemen
Ewan McGregor y Emily Blunt
   El principal problema de esta película es que es una comedia que no tiene gracia. Ni los protagonistas te caen especialmente simpáticos, y no es fallo de los actores, que están bien, ni las situaciones son especialmente divertidas (a veces son ridículas, como la visita de los chinos, que no sé dónde está la gracia). Todas las escenas de Kristin Scott Thomas, en donde hay ideas muy buenas de cómo manipulan al pueblo, están tan pasadas de rosca que parecen una parodia y rompen con el resto de la película. Scott Thomas es una actriz excelente, pero no tiene el físico adecuado (tiene una cara demasiado dulce para hacer de mala) y está pasadísima. Es como que para Hallström cuando más exagerada estuviera, más divertida le parecía.
   En cuando a las partes dramáticas, por ahí aparecen unos villanos de opereta terribles, y la evolución de la relación de los protagonistas es muy previsible desde el principio. Y eso la hace aburrida en muchos momentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.