¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

sábado, 5 de mayo de 2012

Los vengadores [6]

Poster original de Los vengadoresThe Avengers
(EE.UU., 2012, 142 min)
Dirección y guión:
Joss Whedon
Intérpretes:
Robert Downey Jr.
Chris Evans
Scarlett Johansson
Chris Hemsworth
Mark Ruffalo
Jeremy Renner
Tom Hiddleston
Samuel L. Jackson
Clark Gregg
Stellan Skarsgård
Gwyneth Paltrow
Jerzy Skolimowski
Harry Dean Stanton
Stan Lee
Lou Ferrigno
Paul Bettany
IMDb

Hollywood llevaba varios años apuntando a esta película, aunque parecía improbable que la hicieran por lo caro que sería contratar a tantas estrellas. No tengo ni idea de los comics de la Marvel, pero últimamente en sus adaptaciones cinematográficas Nick Fury (Samuel L. Jackson) aparecía después de créditos y reclutaba a un superhéroe. Y como a las películas les iban bien en taquilla, en “Capitán América”, cuando “Los vengadores” ya estaba en marcha, Nick Fury aparecía antes, dejando claro cuál sería la continuación.
   Para ésta película la Marvel Studios ha tirado la casa por la ventana. Con un presupuesto de 220 millones de dólares, ha logrado a todos los intérpretes de las anteriores películas (excepto al que hace de Hulk, que cambia en cada film y aquí es Mark Ruffalo) y ha contratado a Joss Whedon como guionista y director. Whedon tiene un currículum bastante irregular; como guionista tiene créditos en “Buffy la cazavampiros”, “Toy Story”, “Alien resurrección”, “Titan A.E.” y “Atlantis”, y como director destaca su serie “Firefly” y la adaptación cinematográfica, “Serenity”, que era una película estupenda. En “Los vengadores” se puede decir que como guionista falla, pero que sale muy airoso como director.
   Nick Fury (Samuel L. Jackson) llega a una instalación secreta de la organización SHIELD donde están investigando el Teseracto, un cubo de energía del que se desconoce su potencial. El cubo abre un portal a otra dimensión y por él entra el dios Loki (Tom Hiddleston) con la intención de adueñarse de él y dominar la Tierra. Nick Fury logra escapar y decide poner el machar la formación de “Los vengadores”, un grupo de superhéroes capaces de hacer frente a Loki. Con lo que no cuenta Fury es que esos superhéroes son reacios a trabajar en equipo.
   A “Los vengadores” le pasa lo que a varias películas de superhérores actuales: son demasiado largas, y lo peor es que están alargadas de forma artificial. Supongo que el culpable sea Christopher Nolan, que hace películas aburridas y mal contadas, que no hacen más que dar vueltas innecesarias, pero que arrasan en taquilla y tienen buenas críticas.
   Narrativamente, “Los vengadores” está plagada de problemas. Por una parte dedican demasiado tiempo a presentar a los personajes y a hablar de su pasado; y luego la amenaza de Loki y el Tereseracto avanza muy mal (a mí el cubo se me olvidaba constantemente); y hay un giro a mitad que al principio es confusísimo, después queda como que Loki es un genio, y luego te das cuenta de que en realidad Loki tiene mucha potra.Fotograma de Los vengadores
   Viendo lo que cuenta la película, la estructura tendría que ser algo parecido a esto: Loki llega a la Tierra e intenta robar el Teseracto, pero Nick Fury logra llevárselo consigo. Loki comienza a destrozar cosas para que SHIELD le entregue el Teresacto, y en cada ataque, un superhéroe o varios intentan detenerlo, pero no pueden solos o sin estar coordinados. A media película, cuando todos los superhéroes están reunidos pero no dispuestos a trabajar en equipo, Loki lanza un ataque, alguien muere, y se hace con el Teseracto. La tensión sube porque Loki va a abrir un portal para que una raza extraterrestre tenga acceso a la Tierra y la domine; y entonces los superhéroes deciden trabajar juntos. Y acaba con la gran traca final.
   Esta estructura se parece a la que tiene la película, pero la gran diferencia es que la amenaza de Loki es la que aquí guía la historia, porque en la película hay un montón de subtramas que lo único que hacen es emborronar el conjunto.
   Afortunadamente “Los vengadores” sólo ha copiado de Nolan la estructura, porque tiene mucho humor; un tono muy intrascendente (es una película que no se toma muy en serio a sí misma; nada que ver con la soporífera solemnidad de Nolan); y unas escenas de acción alucinantes, muy bien rodadas y estructuradas, que te dejan con la boca abierta.
   “Los vengadores” podría resumirse como sobresaliente cuando hay acción y muy floja cuando no la hay.

2 comentarios:

  1. A mi me resultó muy aburrida la primera mitad, luego se hace más amena, sobre todo por los puntos graciosos. Yo tambien olvidaba el teseracto constantemente, de hecho, a mi me entretenía más la relación entre ellos que la veradadera trama. De todas formas, para ser de superheroes, que a mi no suelen gustarme, ha estado entretenida teniendo en cuenta lo laaaaarga que es.

    ResponderEliminar
  2. Es que yo creo que a menos que seas súperfan de los comics, la película te va hacer sentir algo parecido a lo que sentiste tú. Que no está mal.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.