¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

martes, 17 de julio de 2012

Encerrada [3]

Poster británico de EncerradaCINEFILIA
The Ward
(EE.UU., 2010, 88 min)
Dirección:
John Carpenter
Guión:
Michael Rasmussen
Shawn Rasmussen
Intérpretes:
Amber Heard
Mamie Gummer
Danielle Panabaker
Laura-Leigh
Jared Harris
IMDb

A finales de 2010 los amantes del terror recibíamos una buena noticia: John Carpenter, el maestro del terror (maestro cutre, pero maestro al fin y al cabo), volvía a dirigir un largometraje tras nueve años de silencio. “Encerrada” comenzó su difícil andadura en busca de distribuidores en varios festivales, entre ellos el de Sitges, y en 2011 se fue estrenando por varios países sin hacer mucho ruido. Pero a España nunca llegó a los cines. Ahora he tenido oportunidad de verla en Filmin, y por mucha buena voluntad que le he puesto, lo único que puedo decir es que es mediocre.
   En los 60, una noche en una institución psiquiátrica un fantasma ataca a una de las internas y la mata. Al mismo tiempo, la policía persigue a Kristen (Amber Heard), una joven fugada y peligrosa. La joven prende fuego a una granja abandonada y la policía la detiene y la manda a la institución mental del principio. Al poco de estar interna, Kristen nota que algo muy raro pasa dentro de esos muros.
   A mí esta película me recordaba mucho a “Presencias extrañas”: un film que tiene algún momento de terror que está muy bien, pero que tiene un guión incoherente que acaba con un giro final demencial y tramposo. Lo único bueno que puedo decir de “Encerrada” es que el comienzo, durante unos cuantos minutos, está muy bien por las cosas raras que pasan y la sensación de peligro que transpira la película, y que las muertes están bien. Pero el resto es un desastre.
Amber Heard en Encerrada
Amber Heard
   Después de esos primeros minutos, el aburrimiento se adueña de la función y no desaparece hasta el final. Un problema muy grave es que todo tiene la sensación de ya contando, porque la película no es nada original: por una parte está la amenaza del fantasma; por otra la hostilidad de sus compañeras de ala, que no quieren contarle algo; y por otra los perversos trabajadores de la institución, que parece que se traen algo muy oscuro entre manos.
   La película está llena de ideas muy torpes para que la protagonista vaya encontrando pistas (la pulsera con las letras o el cuaderno de dibujo); a pesar de estar encerradas, las chicas se pasean como Pedro por su casa; y el comportamiento de la protagonista no tiene ninguna consistencia (al principio aparece como una loca de remate, pero durante la película la muestran como muy inteligente y resoluta, y tiene unos cambios de opinión, con respecto a sus compañeras, que no tienen ninguna lógica).
   Pero lo peor de “Encerrada” es que es muy tramposa. A lo largo de la película Carpenter no da ninguna pista cuando hay flashbacks (de hecho, cambia situaciones de orden cronológico simplemente para engañarte), y durante muchísimas ocasiones muestra al asesino en dos sitios distintos al mismo tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.