¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

sábado, 14 de julio de 2012

Por qué "Carmina o revienta" no es el futuro de la exhibición de películas

Estaba preparando un apartado especial para el resumen de 2012 sobre el caso de "Carmina o revienta", pero he decidido publicarlo hoy, que está de actualidad. Es para demostrar que el estreno simultáneo, por mucho que se empeñen los periodistas y los blogueros, no es el futuro del cine. Aquí tenéis el artículo íntregro.

EL CASO DE "CARMINA O REVIENTA"
Durante las últimas semanas en España la prensa, en especial el poderoso grupo PRISA, ha hecho una campaña enorme para promocionar “Carmina o revienta”, una película de Paco León, un conocido actor televisivo, que ha rodado con su madre y su hermana, en la que nadie ha cobrado y que sólo ha costado 40.000 euros producir.Poster de Carmina o revienta
   Los periodistas se han volcado en promocionarla de forma gratuita porque es, en teoría (aunque no es cierto), la primera película en ser distribuida de forma simultánea en cines, internet, dvd y televisiones de pago; y la venden como la película que va a cambiar la distribución de las películas, y que ese tipo de distribución beneficia a todo el mundo, porque así llegan a pueblos que no tienen cines. Al poco, a la euforia de los periodistas, se ha unido la de los blogueros.
   A los pocos días del estreno, Paco León se echó flores y dijo que su madre, la Carmina del título, había logrado más contra la piratería que la ley Sinde. A Paco León hay que darle la enhorabuena por concienciar a la gente de que los contenidos digitales hay que pagarlos pero… no vayas tan rápido Paco, que la ley Sinde acaba de echar a andar (y dando resultado), tu madre estaba arropada por la gigantesca maquinaria del grupo PRISA, y sin pagar un euro, y tú no eres un don nadie, que eres famoso en España (y tu hermana María, lo mismo).
   En cuanto a los periodistas y blogueros, su reacción me recuerda a mis alegres amigos de la cultura libre. Mis alegres amigos de la cultura libre vendían que el todo gratis en internet beneficiaba absolutamente a todo el mundo, y que la Tierra sería un mundo mejor porque todos seriamos más cultos al tener acceso gratis a la cultura (aunque lo ellos llamaban “cultura” era en verdad “entretenimiento”). Pero mis alegres amigos de la cultura libre se olvidaron de un pequeño detalle: los creadores tienen que cobrar por su trabajo, porque si no dejan de crear.
   Con el caso de la exhibición de “Carmina o revienta” sucede algo parecido. Los periodistas y blogueros la venden como la película que revolucionará el modelo de exhibición de películas a nivel mundial: estreno simultáneo en internet y salas de cine, y así la gente la verá donde quiera. Bueno, pues esta gente olvida un pequeño detalle: en la exhibición de las películas también intervienen los distribuidores y los exhibidores cinematográficos, y lógicamente estos no van a colocar películas en los cines si los espectadores las pueden ver el día del estreno mucho más baratas en internet.
   Imagínate que tienes un cine y cuando vas a firmar el contrato para exhibir “El Hobbit” te dicen que el mismo día del estreno en cine una página legal la va a poner en su tarifa plana en alta definición. Lo que vas a hacer es exhibir cualquier otra película. En EE.UU. a finales de 2011 una cadena de cines, Cinemark, logró que los productores de “Un golpe de altura”, una película con Eddie Murphy y Ben Stiller, se echaran atrás con el estreno simultáneo porque esa cadena de cines amenazó con no exhibirla si se estrenaba al tiempo en internet.
   La reacción de los periodistas y blogueros a “Carmina o revienta” también me recuerda a lo que pasó con el boom del libro digital en Estados Unidos hace un par de años: gente, que se notaba a la legua que no leía absolutamente nada, pronosticaba que el libro digital iba a acabar con el libro en papel, y no ha pasado eso, porque conviven los dos.
   Ahora en España, gente que se nota a la legua que no va al cine, pronostica que el futuro de la exhibición es lo de “Carmina o revienta”. Esta gente lo que quiere es que por 2 euros tengas “The Amazing Spider-Man” en internet al tiempo que llega al cine, y no se para a reflexionar ni un segundo qué significaría eso.    
   En cuanto a la supuesta novedad de la exhibición, es falso. A finales de 2011 Filmin exhibió al tiempo que las salas cinematográficas “George Harrison: Living in the Material World”, de Martin Scorsese; y en junio de este año “Marley”, de Kevin MacDonald. Pero incluso podemos retroceder en el tiempo y encontrar ejemplos similares: en 1995 “Consejos mortales” tuvo un estreno casi simultaneo en salas y Canal +, y en 1996 pasó lo mismo con “Cuento de verano”, de Eric Rohmer.
   “Carmina o revienta” salió al cine con 20 copias, que es un número pequenísimo (en Santander no se estrenó), y el grueso de su recaudación lo logró por otros medios. A lo excepcional de su campaña de publicidad, hay que añadir lo ridículo de su presupuesto (una película media española cuesta 2 millones de euros), lo que hace que sea relativamente fácil amortizar la inversión (y a día de hoy, todavía no la ha amortizado).
   ¿Y qué tienen en común las películas arriba citadas con “Carmina o revienta”? Pues que son muy minoritarias. Si en el futuro hay estreno simultáneo, será para este tipo de películas; películas que normalmente sólo se estrenan en salas de versión original en Madrid y Barcelona.
    Sinceramente, dudo que éste sea el futuro de la exhibición. Y lo digo yo que estoy encantado con Filmin, una página con la que puedo ver cine muy minoritario que antes era imposible ver de forma legal en Santander. El cine en internet es ya otra vía de exhibición, y bienvenido sea, pero dudo que veamos estrenos simultáneos de blockbusters de Hollywood.

1 comentario:

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.