¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

viernes, 10 de agosto de 2012

Books of Blood: Volume I [6]

Portada de Books of Blood Volume One, de Clive BarkerCUENTOS
Books of Blood Volume One
(Reino Unido, 1984, 164 páginas)
Clive Barker

Para fortuna de los aficionados al terror, a mediados de los 80 una editorial británica decidió publicar una colección de cuentos de terror de un autor novel que con el tiempo se convertiría en un grandísimo escritor: Clive Barker. Los libros originales, que son seis volúmenes, hicieron que Barker se creara un nombre en el terror, y gracias al éxito de su película “Hellraiser”, a finales de los 80 se vendieron muy bien y cimentó su carrera.
   Los libros se siguen editando regularmente, y ya son casi de culto, aunque en España su publicación ha sido un poco caótica (yo los conozco con tres nombres distintos, y no siempre aparecen todos los cuentos), pero desde hace unos años la editorial La Factoría de Ideas ha publicado la colección íntegra en cuatro volúmenes como “Libros de sangre”; los relatos aquí reseñados aparecen en el primer volumen. Para estas críticas he decidido mantener la división de los cuentos en seis volúmenes y su título en inglés, “Books of Blood”, porque es la distribución original y porque tengo los libros en inglés.
   El libro de sangre” (The Book of Blood”) trata de una médium que ha encontrado a un chico que se comunica con los muertos en una casa abandonada que en el más allá es una autopista de las almas. El cuento tiene ideas excelentes y un clímax genial por lo visual e imaginativo que es, pero un personaje tarde demasiado en reaccionar para salvar a otro.
   El tren nocturno de carne” (The Midnight Meat Train”) es el mejor cuento de este volumen, y apunta mucho a lo que Barker haría después. Un psicópata crea el pánico en el metro de Nueva York matando a sus víctimas y dejándolas colgadas como si fueran reses en un matadero. Un día el protagonista se queda dormido viajando en un vagón, y cuando despierta, descubre aterrorizado que está viajando en el tren nocturno de carne. Es un cuento muy imaginativo, con escenas muy tensas, y Barker se luce al ir desvelando cada vez secretos más inquietantes.
   El charlatán y Jack” (The Yattering and Jack”) es cuento con mucho humor que narra la rivalidad entre un hombre muy gris y un diablillo que hace todo lo posible para que se suicide y vaya al infierno. Tiene un final con mucha ironía, pero el comportamiento del hombre no sólo es enervante para el diablillo, y es incomprensible que meta a sus hijas en su casa y que no les dé ninguna pista de lo que está pasando.
   El blues de la sangre de cerdo” (Pig Blood Blues”) es el peor de todos. Trata de la llegada de un nuevo profesor a un reformatorio para adolescentes. Allí descubre a un chico que sufre acoso escolar y que en el edificio pasan cosas raras. La idea del villano me parece muy mala, así como el clímax y el giro final.
   Sexo, muerte y la luz de estrellas” (Death, Sex and Starshine”) no tiene mucho sentido, pero tiene ideas y escenas muy buenas. Trata de una compañía de teatro que va a poner en escena “Noche de reyes”, de Shakespeare. El director está liado con la estrella televisiva que no sabe actuar, y el teatro donde van a trabajar está a punto de cerrar. Entonces un día aparece un misterioso personaje que recuerda cómo su querida y difunta esposa bordó el papel de Viola décadas atrás. Tiene mucho humor y es muy imaginativo.
   En las colinas, las ciudades” (In the Hills, the Cities”) tiene incluso menos sentido que el cuento anterior, pero tiene unas escenas increíblemente buenas. Trata de una pareja gay que está de viaje por Yugoslavia y se encuentra con una muy peculiar tradición ancestral. Buenos personajes, descripciones excelentes y grandes momentos (a Barker le quedan muy bien los gigantes) con una trama que no tiene ni pies ni cabeza ni esconde ningún tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.