¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, críticas de novelas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

martes, 11 de septiembre de 2012

El irlandés [6]

Poster original de El irlandésThe Guard
(Irlanda, 2011, 96 min)
Dirección y guión:
John Michael McDonagh
Intérpretes:
Brendan Gleeson
Don Cheadle
Mark Strong
Fionnula Flanagan
IMDb

“El irlandés” comenzó a llamar la atención hace un año, cuando a los dos meses del estreno en Irlanda se había convertido en el film independiente irlandés más taquillero de la historia. Con una recaudación de 4,13 millones de euros acababa de superar a “El viento que agita la cebada”, de Ken Loach, que era el número 1; y a films tan populares como “Escondidos en Brujas”, de Martin McDonagh, y “Veronica Guerin”, de Joel Schumacher. Un año después, la cinta ha cosechado buenas críticas y lleva recaudados casi 18 millones de dólares en todo el mundo; y el pasado diciembre Brendan Gleeson se coló entre los nominado a Mejor Actor de Comedia en los Globos de Oro.
   El policía irlandés Boyle (Brendan Gleeson) se ve envuelto en un caso de tráfico de drogas en el que no le quedará más remedio que trabajar con un agente del FBI (Don Cheadle). Y mientras el agente del FBI es un hombre íntegro, Boyle es un putero que bebe como un cosaco y se droga con las drogas incautadas. El caso se complica con la aparición de varios cadáveres y desaparición del compañero de Boyle.
Brendan Gleeson y Don Cheadle en El irlandés
Brendan Gleeson y Don Cheadle
   Aparte de la muy notable influencia de Tarantino en los diálogos y en la selección de la música, “El irlandés” me recordaba a “Teniente corrupto”, la de Werner Herzog, en el sentido de que un policía que es un desastre (allí Nicholas Cage) que te cae muy bien, demuestra tener principios y ser muy astuto. Pero ésta me parece más floja.
   El principal problema es que a pesar de que ves que se van complicando las cosas para el protagonista, la subida de tensión apenas la sientes, mientras que en “Teniente corrupto” estaba tan clara que no al final no podías evitar preguntarte cómo iba a salir de ésa, donde además no tenía oportunidad de huir por el amor que sentía por Eva Mendes. Aquí ves que todo el mundo está pringado, pero no encuentras ningún motivo para que Gleeson no haga la vista gorda o para que huya a otra parte, porque no tiene a nadie (porque si fuera que amenazan a la madre...). Además, de vez en cuando plantan elementos de forma muy burda: las armas que encuentra el chico, que sabes perfectamente que va a pasar algo con ellas; o la foto que le hacen las prostitutas.
   En la parte positiva tiene a un inmenso y divertidísimo Brendan Gleeson, que lleva sobre sus espaldas el peso de la película; la relación con Don Cheadle, que funciona de maravilla; unos diálogos hilarantes; y un gran final que encaja a la perfección con el personaje de Gleeson.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.