¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Downside Girls [5]

Portada original de Downside Girls, de Jaine FennCUENTOS
Downside Girls
(Reino Unido, 2012, 88 páginas)
Jaine Fenn
 
“Downside Girls” es una colección de cuatro cuentos de Jaine Fenn, una autora británica que lleva publicando novelas desde 2008. Los tres primeros están ligeramente interrelacionados y todos se desarrollan en una ciudad del futuro que tiene una parte en el subsuelo y otra en la superficie. Y la verdad es que tengo sentimientos encontrados con la autora: Fenn es excelente escribiendo trepidantes escenas de acción y dibujando un mundo futurista sin apenas darte datos, pero sus tramas tienen más agujeros que un queso de gruyere.
   “Collateral Damage” trata de un Ángel (una especie de policía del futuro: una chica que puede volar y hacer cumplir la justicia. Lo más divertido es que en ese mundo matan a los políticos corruptos. En España los Ángeles no darían abasto) que se hace amiga en un bar de una chica que le cuenta sus problemas matrimoniales. El cuento acaba con un giro que quiere ser sorprendente, pero que no tiene mucho sentido: que la chica vuelva a ese bar no tiene lógica; además, la chica no ha hecho nada para modificar el futuro, que eso sí haría que el cuento fuera sorprendente y funcionara.
   “Death on Elsewere Street” trata de una chica del submundo que se encuentra con un Ángel que le pide que la acompañe para que sea testigo de una ejecución. Este cuento tampoco tiene sentido porque el Ángel va a hacer algo ilegal, y lógicamente no querría testigos; aparte de la enorme casualidad que es que la chica del submundo se encuentre a un conocido donde va a tener lugar la ejecución.
   “Angel Dust” va de una chica del submundo a la que por una serie de casualidades, no le queda más remedio que subir a la superficie para llevar a cabo una misión que le ha endilgado un Ángel. De éste no me creo que el Ángel no pueda contactar con otro Ángel y le dé una misión tan importante a una chica; no me creo que el malo pueda estar tan cerca del Ministro; y no acabo de entender cómo dos personajes saben que la madre de la protagonista está secuestrada.
   “The Three Temptations of Larnia Mier” se separa del resto porque no hay escenas de acción y no aparecen personajes de los otros cuentos. Trata de una profesora de música muy religiosa, que tras asistir a la eliminación de un político, comienza a tener problemas auditivos; hasta que un nuevo alumno llega y le hace sentir cosas que nunca antes había sentido. De éste no acabo de entender el final: me parece bien que critique lo de la ejecución pública, pero el cuento, que no me parece nada ambiguo, está diciendo que es mejor una vida de sólo música y gatos que lanzarse a una loca aventura amorosa… No sé yo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.