¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

lunes, 1 de octubre de 2012

El secreto de los hermanos Grimm [6]

Poster original de El secreto de los hermanos GrimmCINEFILIA
The Brothers Grimm
(EE.UU., República Checa, Reino Unido, 2005, 118 min)
Dirección:
Terry Gilliam
Guión:
Ehren Kruger
Terry Gilliam (sin acreditar)
Tony Grisoli (sin acreditar)
Intérpretes:
Matt Damon
Heath Ledger
Lena Heady
Peter Stomare
Jonathan Pryce
Monica Bellucci
IMDb

No tienes más que ver un “Cómo se hizo” de alguna película de Terry Gilliam, o alguna entrevista suya, para darte cuenta de que a Gilliam el cerebro le funciona de forma distinta al resto de los mortales. A este tremendamente imaginativo director las películas le suelen quedar bien no porque el conjunto esté pulido, sino porque normalmente están llenas de ideas excelentes, visualmente son geniales, y te mete una explosión de creatividad tras otra. Para mí su película más redonda es “Doce monos”; y esta “El secreto de los hermanos Grimm” está en la media: impresionante visualmente, con un humor negro muy divertido, pero un guión que se podía mejorar bastante.
   (Que conste que creo que para ser artista el cerebro te tiene que funcionar de forma ligeramente distinta al resto de los mortales; porque de lo contrario trabajarías felizmente en una oficina. Pero a Gilliam le funciona más que ligeramente.)
   En plenas invasiones napoleónicas, los hermanos Grimm (Matt Damon y Heath Ledger) recorren Alemania eliminando monstruos que aterreran a pueblos. Pero resulta que los Grimm son unos farsantes que trabajan con dos actores, y el general Delatombe (Jonathan Pryce) los detiene, y antes de matarlos, les da otra oportunidad: ir al pueblo de Mardaben y descubrir qué está pasando con los niños, que están desapareciendo. Al llegar allí, acompañados de un soldado de Delatombe, el sádico Cavaldi (Peter Stomare), y con ayuda de una lugareña, Angelika (Lena Heady), descubren que una bruja de verdad (Monica Bellucci) se esconde tras el misterio.
Heath Ledger y Matt Damon en El secreto de los hermanos Grimm
Heath Ledger y Matt Damon
   “El secreto de los hermanos Grimm” es divertidísima (las escenas con Peter Stomare son hilarantes), y cada vez que hay una escena de fantasía, te quedas con la boca abierta por lo imaginativa y bien hecha que está: llena de detalles geniales y visualmente deslumbrante. Pero la trama es bastante caótica, así como el comportamiento de los personajes.
   Ya desde el principio, es incomprensible que Delatombe les de una oportunidad a los Grimm, cuando no hay ninguna duda de que son unos farsantes; y más sangrante es cuando les da otra oportunidad más adelante. El cambio de parecer de Cavaldi no está nada justificado; y el triangulo amoroso entre los Grimm y Angelika te lo tiene que imaginar porque toda la parte del enamoramiento no está (pasan de la agresividad al amor).
   A los hermanos nunca acabas de conocerlos, lo que hace que la película sea un poco fría, y si se salva es porque están interpretados por dos buenos actores. Y en cuanto a la trama de la bruja, una vez que Angelika recuerda la leyenda, debería ser capaz de hilar lo que está pasando, pero por algún motivo se guardan lo de las tumbas (que por cierto, saltan a la vista) para más adelante; y el clímax es muy precipitado.
   Y una idea muy buena, que los Grimm encuentran inspiración para sus cuentos futuros en lo que les pasa a los niños, se queda un poco tapada por todas las vueltas que da la película.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.