¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

sábado, 6 de octubre de 2012

Happy Together [5]

altCINEFILIA
Chun gwong cha sit
(Hong Kong, Japón, Corea del Sur, 1997, 96 min)
Dirección y guión:
Wong Kar-wai
Intérpretes:
Tony Leung
Leslie Cheung
Chen Chang
IMDb

Para parte de la crítica, esto del cine es como el prêt-à-porter: alguien descubre a un director con mucha personalidad (lo cual no significa que sea bueno) y lo presenta como el nuevo genio del séptimo arte; y otros críticos, siguiendo la moda, lo alaban como si fuera a reinventar el cine. Entonces se cansan de él, aunque el director siga haciendo lo mismo y dando la misma calidad, y descubren a otro nuevo genio… (Con los blogueros pasa lo mismo, que ahora tienen en los altares a Christopher Nolan… hasta que se cansen.)
   El chino Wong Kar-wai fue el último grito a finales de los 90 y principios de los 2000, y aunque sigue dirigiendo, sus películas ya no son tan prestigiosas con la crítica. Kar-wai comenzó a llamar la atención fuera de China en 1994 con “Chungking Express”, y su fama se consolidó con su siguiente película, “Happy Together” (1997), un film por el que ganó el Premio al Mejor Director en Cannes. Kar-wai llegó a la cúspide de su carrera en 2000 con “Deseando amar”, y a partir de ahí ha sido una cuesta abajo. Yo he visto cuatro de sus películas, y me parece que Kar-wai está más dotado para dirigir publicidad o video-clips que largometrajes.
   “Happy Together”, que tiene una historia del grosor del papel cebolla, cuenta la relación de amor-odio de una pareja de chinos gays en Argentina a mediado de los 90, y cómo uno de ellos (Tony Leung) es emocionalmente más equilibrado que el otro (Leslie Cheung), y cómo el primero conoce a un joven (Chen Chang) del que parece que siente algo. Y en Argentina follan, intentan llegar a las cataratas del Iguazú, bailan, se lían con otros, se aman, se tiran los trastos a la cabeza, y ya está.
   Wong Kar-wai es famoso por ir improvisando durante el rodaje, y rodar muchísimo material para luego darle forma en montaje. Por eso sus films suelen tener tantísima voz en off y escenas con los personajes haciendo cosas intrascendentes, y todo es estéticamente tan bonito (aunque de “Happy Together” soy incapaz de sacar un patrón estético: no sé por qué utiliza el blanco y negro y por qué utiliza el color; me parece que lo hace de forma caprichosa porque queda bonito).
Leslie Cheung y Tony Leung en Happy Together
Leslie Cheung y Tony Leung
   “Happy Together” sería una buena película si tuviera más historia, y si lo poquísimo que cuenta, estuviera mejor estructurado. La película es una sucesión de escenas, que muchas veces entiendes gracias a la voz en off, de esos dos personajes cambiando de humor de un segundo a otro. Y tan pronto se aman como se odian, sin haber nada en pantalla, la mayoría de las ocasiones, que justifique el cambio, y el resultado es aburridísimo por repetitivo. Además, tiene la lacra de que el personaje de Leslie Cheung resulta odioso y caprichoso de principio a fin, y no entiendes muy bien por qué Tony Leung pica una y otra vez.
   Lo mejor de la película es la relación de Tony Leung con Chen Chang, que es tan sutil que nunca sabes si se han liado o no; además introduce novedad en la película y el nuevo personaje te cae bien, y hace que el film acabe con una nota positiva. Pero me parece que esa relación debería comenzar mucho antes y estar entrelazada con la otra, para que las sospechas de Leslie Cheung fueran fundadas, y así hubiera algo de tensión en la película.
   Pero aún contando una historia nimia de muy mala manera, “Happy Together” tiene momentos llenos de emoción: cuando Tony Leung y Leslie Cheung viajan en taxi y el segundo apoya la cabeza en el primero; cuando bailan en la cocina; o la despedida de Leung y Chen Chang, que no es nada cursi, y sí muy emocionante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.