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Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

martes, 1 de enero de 2013

RESUMEN CINEMATOGRÁFICO DE 2012

NOTA:
He decidido sacar los grandes festivales europeos de este resumen por la sencilla razón de que la mayoría de las películas no las he visto. Normalmente, este tipo de cine tiene una distribución mucho más humilde que el cine de Hollywood y tarda mucho más en llegar a los cines. Sin ir más lejos, en 2012 la Palma de Oro de Cannes, “Amor”, de Michael Haneke, y el León de Oro de Venecia, “Pieta”, de Kim Ki-duk, no se habían estrenado en España.
   Los Goyas los he quitado porque para mí estar al tanto del cine español es un suplicio. El día que en España se haga cine pensando mínimamente en el público, volveré a ver cine español.

  MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

Poster original de Moneyball: Rompiendo las reglas1- “Moneyball: Rompiendo las reglas” (“Moneyball”, EE.UU., 2011), de Bennett Miller. Un inmenso Brad Pitt tiene que ingeniárselas para que su pequeño equipo de baseball pueda competir con los grandes sin tener el presupuesto de estos, y lo consigue rompiendo con la tradición y teniendo fe en sí mismo y en un nuevo sistema creado por un contable (Jonah Hill). Película motivadora donde las haya para luchar por tus sueños, que además rebosa emoción por los cuatro costados.
Poster original de La invención de Hugo



2- “La invención de Hugo” (“Hugo”, EE.UU., 2011), de Martin Scorsese. Una preciosa carta de amor al cine por Scorsese y una reflexión sobre cómo encontrar nuestro lugar en el mundo. Visualmente perfecta, con una trama a la que le cuesta arrancar en la primera mitad, pero que cuando lo hace, es oro puro. Pero me parece que tienes que ser tan cinéfilo como yo para que conectes con esta película. El mejor Scorsese desde “Casino” (1995).
Poster original de La vida de Pi    



3- “La vida de Pi” (“Life of Pi”, EE.UU., 2012), de Ang Lee. Adaptación de la famosa novela de Yann Martel sobre un chico que descubre a Dios viviendo una aventura en medio del océano con un tigre de bengala. Muy bonita visualmente, y con un subtexto que te hace reflexionar sobre la existencia de Dios, el sentido de nuestra vida, y de qué nos arrepentimos.
Poster original de El Hobbit. Un viaje inesperado





4- “El Hobbit: Un viaje inesperado” (“The Hobbit: An Unexpected Journey”, EE.UU., Nueva Zelanda, 2012), de Peter Jackson. Jackson demuestra no haber perdido nada de su talento: espectacular y emocionantísimo regreso a la Tierra Media. Tiene algún problema de ritmo, y un gran inconveniente: que ya existe “El Señor de los Anillos” y le está haciendo sombra.




Poster original de Los descendientes
5- “Los descendientes” (“The Descendants”, EE.UU., 2011), de Alexander Payne. Para mí, por primera vez Payne da en el clavo y consigue una gran comedia dramática con un genial George Clooney. Un padre descubre cómo era realmente su vida y sus hijas cuando su mujer entra en coma. El único pero es que la trama de la inmobiliaria es muy previsible.

 
Poster original de Las sesiones
6- “Las sesiones” (“The Sessions”, EE.UU., 2012), de Ben Lewin. Un periodista minusválido por contraer la polio de niño (John Hawkes) decide perder la virginidad con 38 años con ayuda de una suplemente sexual (Helen Hunt). Tierna, encantadora y muy emocionante película que habla del sexo abiertamente y de que para ser feliz, uno a veces tiene que enfrentarse a sus miedos.





7- “J. Edgar” (“J. Edgar”, EE.UU. 2011), de Clint Eastwood. Una biografía sobre el fundador del FBI que repasa lo manipulador que era y las ansias de poder que tenía, así como su homosexualidad reprimida y su relación con su director asociado. Gran trabajo de Leonardo Di Caprio, un maquillaje terrible, y una narración que comienza siendo confusa, algo rarísimo en Eastwood, pero que acaba siendo maravillosa.
  



Otras películas notables:
8- “Brave (Indomable)” (“Brave”, EE.UU., 2012), de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcel (co-director).
9- “Amor bajo el espino blanco” (“Shānzhāshù Zhī Liàn”, China, 2010), de Zhang Yimou.
10- “Los hombres que no amaban a las mujeres” (“The Girl With the Dragon Tattoo”, EE.UU., Suecia, Reino Unido, Alemania, 2011), de David Fincher.
11- “Take Shelter” (“Take Shelter”, EE.UU., 2011), de Jeff Nichols.
12- “Los idus de marzo” (“The Ides of March”, EE.UU., 2011), de George Clooney.
13- “Argo” (“Argo”, EE.UU., 2012), de Ben Affleck.
14- “Moonrise Kingdom (“Moonrise Kingdom”, EE.UU., 2012), de Wes Anderson.
15- “War Horse (Caballo de batalla)” (“War Horse”, EE.UU., Reino Unido, 2011), de Steven Spielberg.
16- “¡Piratas!” (“The Pirates! In an Adventure with Scientists!”, Reino Unido, EE.UU., 2012), de Peter Lord y Jeff Newitt.
17- “Mi semana con Marilyn” (“My Week with Marilyn”, Reino Unido, EE.UU., 2011), de Simon Curtis.
18- “Los Muppets” (“The Muppets”, EE.UU., 2011), de James Bobin.


TAQUILLA

TAQUILLA MUNDIAL

PELÍCULA
TOTALEE.UU.INTERNACIONAL
 1- Los vengadores1.511,8  623,3888,4
 2- El caballero oscuro: La leyenda renace1.081448,1632,9
 3- Skyfall1.002,9292,3710,6
 4- Ice Age 4: La formación de los
continentes
875,1161,1714
 5- La saga crepúsculo: Amanecer 2811,7287524,7
 6- The Amazing Spider-Man752,2262490,2
 7- Madagascar 3: De marcha por Europa742,1216,4525,7
 8- El Hobbit: Un viaje inesperado702238464
 9- Los juegos del hambre686,5408278,5
10- Men in Black 3624179445
Fuente: BoxOfficeMojo. Las cifras están expresadas en millones de dólares.

Terreno conocido
En 2012, Estados Unidos ha logrado la mejor recaudación de la historia: casi 10.800 millones de dólares recaudados, y más de 1.360 millones de entradas vendidas, superando en recaudación los 10.595 millones de 2009, que era el récord, y consiguiendo la mejor asistencia a las salas desde ese año.
   Seis de las diez películas más vistas son en 3D y todas arrastraban fans antes de llegar al cine. Hay seis secuelas directas, el relanzamiento de una serie (“The Amazing Spider-Man”), la adaptación de un best-seller juvenil (“Los juegos del hambre”), y una precuela (“El Hobbit”). “Los vengadores”, además de ser la adaptación de un cómic, llevaba varios años preparando su estreno en otras películas de superhéroes. El terreno conocido funciona de maravilla en taquilla.
Poster original de Los vengadores   La espectacularísima y entretenida “Los vengadores” superó todas las expectativas: en 19 días pasó los 1.000 millones de taquilla mundial, igualando a “Avatar” y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2”, y las hubiera superado si hubiera tenido estreno mundial simultaneo, como tuvieron aquellas (“Los vengadores” se estrenó una semana más tarde en EE.UU.). La película acabó con unos impresionantes 1.511 millones, lo que la convierte en la tercera más taquillera de la historia, tras los 2.782 de “Avatar” y los 2.185 de “Titanic”. En Estados Unidos, con 623 millones recaudados, también es la tercera tras esas dos, pero habría superado a “Titanic” si ésta no se hubiera reestrenado y añadido casi 60 millones más a su recaudación (“Titanic” lleva recaudados 658).
   La mediocre “El caballero oscuro: La leyenda renace” batió récords en la saga de Batman. Aunque funcionó peor en EE.UU. que “El caballero oscuro”, gracias al mercado internacional logró superarla en 75 millones. Y mención aparte merece el caso de “Skyfall”: la mejor recaudación para James Bond de la historia, superando en 400 millones a “Casino Royale”, que era la más taquillera, convirtiéndose en unos de los Bonds más vistos de toda la saga. En el Reino Unido es la película más taquillera de la historia, superando a “Avatar”. Su éxito me deja perplejo, ya que es poco espectacular y aburrida.
   La cuarta entrega de “Ice Age” logró un dato magnífico con 875 millones (sólo 11 menos que la anterior, que tiene el récord), y la tercera de “Madagascar” se disparó en la taquilla con 742 millones; 140 más que la segunda y 210 más que la primera.
   El cierre de “La saga crepúsculo” superó a la anterior, que era la más taquillera, en 100 millones y superó los 800; logrando la saga unos impresionantes 3.300 millones en todo el mundo. El relanzamiento de Spiderman con la terrible “The Amazing Spider-man” fue un éxito: 752 millones, aunque es menos, tanto en Estados Unidos como en el mercado internacional, que cualquiera de las películas de Sam Raimi (recaudaron 821, 783 y 890, y con el precio de las entrabas más bajo).
   El Hobbit: Un viaje inesperado” parece que acabará entre los 900 y los 1.000 millones, lo cual es un dato excelente, ya que a pesar de ser una gran película, no ha calado ni con la crítica ni con el público como lo hizo “El Señor de los Anillos”.  Los juegos del hambre” recaudó unos impresionantes 400 millones en EE.UU. y casi 300 en el mercado internacional; claramente es la saga para adolescentes sucesora de “Crepúsculo”. Y el regreso de Will Smith después de tres años y medio de silencio, fue un éxitazo: la simpática “Men in Black 3” superó los 600 millones.
 
Éxitos
Brave (Indomable)”, que algunos descerebrados consideraban la decadencia de Pixar, logró 525 millones, un dato que está en la media de la productora. La comedia “Ted” fue una gran sorpresa, al multiplicar por 10 su presupuesto de 50 millones. El huracán francés “Intocable”, que aún no ha acabado su carrera comercial, es la película de habla no inglesa más taquillera de la historia con unos enormes 420 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 9,5 millones de euros.
   A Ridley Scott le fue muy bien con “Prometheus” (402 millones, su película más taquillera después de “Gladiator”); Sylverter Stallone siguió reverdeciendo sus laureles con “Los mercenarios 2” (300 millones, 15 más que la primera parte), y a Liam Neeson le fue de maravilla con “Venganza: Conexión Estambul” (365 millones, 140 más que la primera parte).
   Ang Lee logró el mayor éxito de su carrera con “La vida de Pi” (300 millones y contando), y Channing Tatum tuvo un gran año con tres éxitos: “Infiltrado en clase” (201 millones de un presupuesto de 42),  Todos los días de mi vida” (196 millones de un presupuesto de 30) y “Magic Mike” (167 de un presupuesto de 7). A Sacha Baron Cohen no le fue mal con “El dictador” (177 millones).
   También fueron éxitos la idiota “Looper” (166 millones, 30 de presupuesto”), la interesante “Argo” (164 millones, presupuesto 44), el anime “Arrietty y el mundo de los diminutos” (145), “Paranormal Activity 4” (140, de un presupuesto de 5, aunque es a la que peor le ha ido de las cuatro), y las británicas “El exótico Hotel Marigold” (134) y “La dama de negro” (127). Woody Allen tuvo un éxito con “A Roma con amor” (73) y Wes Anderson con “Moonrise Kingdom” (66).

Restrenos en 3D y películas estrenadas a finales de 2011
Poster original de Titanic Titanic” se convirtió en el mejor reestreno de la historia con 340 millones; haciendo que la película superara la barrera de los 2.000 millones (es la segunda que lo logra). La denostada “La amenaza fantasma” será muy odiaba por todos, pero sumó otros 100 millones y superó los 1.000 millones. “La bella y la bestia” logró 62 millones; y “Buscando a Nemo” y “Monstruos S.A.”, a las que les falta el mercado internacional, 54 y 18 (pero “Monstruos S.A.” solo lleva 12 días en los cines al comprobar el dato).
   De las películas estrenadas a finales de 2011, ya se sabe cuáles fueron éxitos y fracasos. A Steven Spielberg le fue vaya con sus dos películas (no ayudaría que se estrenaran con solo cinco días de diferencia en EE.UU.): “Las aventuras de Tintín” recaudó 374 millones (solo 77 en EE.UU., que es un dato malo para Spielberg), y “War Horse (Caballo de batalla)” 177 (80 en EE.UU.). También fue decepcionante la recaudación de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, de David Fincher (232); “La invención de Hugo”, de Scorsese, fue un fracaso (185 millones, de un presupuesto de 150), y “Happy Feet 2” recaudó menos de la mitad que la primera (150 frente a los 384 de la primera parte).
   Tom Cruise tuvo el mejor éxito de su carrera con “Misión: Imposible. Protocolo fantasma” (694), pero se la pegó con “La era del rock” (56 millones de un presupuesto de 75). “Sherlock Holmes: Juego de sombras”, de Guy Ritchie, demostró tener unos fans muy fieles, recaudando 543 millones, 19 más que la primera parte. Y “The Artist” se convirtió en la película muda más taquillera de la historia con 133 millones.

Fracasos
2012 fue un mal año para Tim Burton: “Sombras tenebrosas” pinchó (239 millones, de un presupuesto de 150), así como “Frankenweenie” (66 de un presupuesto de 39) y su producción “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (116 de su presupuesto de 69). Taylor Kitsch tuvo un año horrible con tres fracasos: “Salvajes”, de Oliver Stone (82 millones de un presupuesto de 45), “Battleship”, la película basa en “Hundir la flota” (presupuesto de más de 200, recaudación 300), y uno de los mayores batacazos del año, “John Carter” (282 millones de un presupuesto de 250).
   A las “Blacanieves” de Charlize Theron y Julia Roberts les fue ni fu ni fa (396 millones, partiendo de un presupuesto de 170; y 166, de un presupuesto de 85); y Nicolas Cage tuvo un mal año con “Ghost Rider: Espíritu de venganza” (132 millones, casi 100 millones menos que la primera parte) y se la pegó bien con “Contrarreloj” (2 millones frente a un presupuesto de 35). El apaño de Bourne sin Bourne; "El legado de Bourne" no acabó de convencer: 276 millones de un presupuesto de 125 (la anterior había recaudado casi 450).
   Los amos del barrio”, una película con Ben Stiller y Vincent Vaughn, se la dio (68 millones de un presupuesto de 68); a los remakes “Dredd” (30 millones de un presupuesto de 50) y “Total Recall” les fue mal (198, partiendo de 125). Los hermanos Wachowski tuvieron un fracaso con “El atlas de las nubes” (65 millones de un presupuesto de 102, aunque aún se pueden salvar por el mercado internacional).
   The Oogieloves in the Big Balloon Adventure”, una película dirigida a un público de muy poca edad, tuvo el dudoso honor de convertirse en el peor estreno de más de 2.000 salas en Estados Unidos de la historia, con una recaudación de 1 millón, partiendo de un presupuesto de 20. Madonna, que es una máquina haciendo dinero con la música pero un sumidero cada vez que se mete en el cine, tuvo un fracasazo con su “W.E.”: 860.000 dólares, de un presupuesto de 29 millones.

TAQUILLA ESPAÑOLA

PELÍCULA
RECAUDACIÓN
 1- Lo imposible
41,29
 2- La saga crepúsculo: Amanecer 2
22,19
 3- Las aventuras de Tadeo Jones
17,87
 4- El Hobbit: Un viaje inesperado
16,93
 5- Intocable
16,16
 6- Los vengadores
15,74
 7- Ice Age 4: La formación de los continentes
15,03
 8- Brave (Indomable)
14,28
 9- Tengo ganas de ti
12,05
10- El caballero oscuro: La leyenda renace
11,89
Fuente: BoxOfficeMojo y Fotogramas. Las cifras están expresadas en millones de euros.

2012 fue durante los primeros 9 meses un año malísimo para los cines en España, pero el otoño resultó excelente, lo que ha provocó que la recaudación con respecto a 2011 bajara un no excesivamente malo 6%. El fenómeno del año fue “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona, la película sobre el tsunami de 2004 que en el fin de semana de estreno se convirtió en el mejor estreno de la historia en España. Para finales del año, el film había recaudado más de 40 millones de euros y había arrastrado a casi 6 millones de personas a la taquilla. Al escribir estas líneas, su carrera comercial aún no se había agotado, y ya es la segunda película española más vista de la historia, sólo por detrás de los 6.400.000 espectadores que logró “Los otros”, de Alejandro Amenábar.
Poster americano de Lo imposible   Otro taquillazo español fue la película de animación “Las aventuras de Tadeo Jones”, con casi 18 millones de euros y más de 2.600.000 espectadores. Además, “Tadeo Jones” fue la primera película española en distribuirse en China, y se estrenó en Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia entre otros países.
   El tercer éxito del cine español fue “Tengo ganas de ti”, la continuación de “Tres metros sobre el cielo”, que fue la película española más vista en 2010; logró 12 millones de euros y casi 2 millones de espectadores. En Rusia fue un éxito y recaudó más de 6 millones de dólares, y en Chile fue el segundo mejor estreno de la semana.
   Fundamentalmente esas tres películas provocaron que 2012 batiera récords: con 106 millones de euros recaudados, fue el mejor año de la historia (70 corresponden a esas tres películas), superando los 100 de 2009, cuando se estrenaron “Ágora” y “Planet 51” ; y con 17,9 de cuota de pantalla, es el mejor dato de los últimos 27 años. En octubre la cuota se disparó al 55,6%.
   Todo esto suena muy bien, pero Francia, que es el modelo que intenta seguir España, tiene un año flojo si baja del 35%, y en 2012 logró más de un 47%. Me da que allí funcionan más de tres películas al año.
   En cuanto a las películas extranjeras, destaca lo bien que funciona “La saga crepúsculo” y el fenómeno francés “Intocable”. Volviendo a las españolas, hay que bajar al puesto 48 para encontrar otra (y tiene poco de española: “A Roma con amor”, de Woody Allen, con 3.200.000 €), y luego al 50, “Luces rojas” (3.150.000). “REC 3: Génesis” funcinó peor que sus antecesoras (2.400.000). “Grupo 7” recaudó 2.300.000; “Blancanienves” 900.000, que no está ni tal mal considerando que es en blanco y negro y muda (“The Artist” recaudó más de 5 millones); y “El artista y la modelo”, el gran patinazo de Fernando Trueba, no llegó ni al medio millón. Icíar Bollaín también pinchó con “Katmandú” (millón y medio), y Álex de la Iglesia también (“La chispa de la vida”: un millón). “El cuerpo”, la última película de Belén Rueda, tuvo un gran comienzo con casi 3 millones recaudados en diez días, colocándose la número 2 el fin de semana de estreno, sólo por detrás de “El Hobbit: Un viaje inesperado”.
   Ah, y la película que iba a revolucionar el sistema de distribución, “Carmina o revienta” acabó en el puesto 222 con unos mediocres 95.000 € y 15.000 espectadores.

EL CASO DE “CARMINA O REVIENTA”
A principios de verano, durante unas semanas en España la prensa, en especial el poderoso grupo PRISA, hizo una campaña enorme para promocionar “Carmina o revienta”, una película de Paco León, un conocido actor televisivo, que había rodado con su madre y su hermana, en la que nadie había cobrado y que sólo había costado 40.000 euros producir.
   Los periodistas se volcaron en promocionarla de forma gratuita porque era, en teoría (aunque no es cierto), la primera película que iba a ser distribuida de forma simultánea en cines, internet, dvd y televisiones de pago; y la vendían como la película que iba a cambiar la distribución de las películas, y que ese tipo de distribución beneficiaba a todo el mundo, porque así llegaban a pueblos que no tenían cines. Al poco, a la euforia de los periodistas, se unió la de los blogueros.
   A los pocos días del estreno, Paco León se echó flores y dijo que su madre, la Carmina del título, había logrado más contra la piratería que la ley Sinde. A Paco León hay que darle la enhorabuena por concienciar a la gente de que los contenidos digitales hay que pagarlos pero… no vayas tan rápido Paco, que la ley Sinde acababa de echar a andar, tu madre estaba arropada por la gigantesca maquinaria del grupo PRISA, y sin pagar un euro, y tú no eres un don nadie, que eres famoso en España (y tu hermana María, también).
   En cuanto a los periodistas y blogueros, su reacción me recuerda a mis alegres amigos de la cultura libre. Mis alegres amigos de la cultura libre vendían que el todo gratis en internet beneficiaba absolutamente a todo el mundo, y que la Tierra sería un mundo mejor porque todos seriamos más cultos al tener acceso gratis a la cultura (aunque lo ellos llamaban “cultura” era en verdad “entretenimiento”). Pero mis alegres amigos de la cultura libre se olvidaron de un pequeño detalle: los creadores tienen que cobrar por su trabajo, porque si no dejan de crear.
Poster de Carmina o revienta   Con el caso de la exhibición de “Carmina o revienta” sucede algo parecido. Los periodistas y blogueros la vendían como la película que revolucionaría el modelo de exhibición de películas a nivel mundial: estreno simultáneo en internet y salas de cine, y así la gente la veía donde quisiera. Bueno, pues esta gente olvida un pequeño detalle: en la exhibición de las películas también intervienen los distribuidores y los exhibidores cinematográficos, y lógicamente estos no van a colocar películas en los cines si los espectadores las pueden ver el día del estreno mucho más baratas en internet.
   Imagínate que tienes un cine y cuando vas a firmar el contrato para exhibir “El Hobbit” te dicen que el mismo día del estreno en cine una página legal la va a poner en su tarifa plana en alta definición. Lo que vas a hacer es exhibir cualquier otra película. En EE.UU. a finales de 2011 una cadena de cines, Cinemark, logró que los productores de “Un golpe de altura”, una película con Eddie Murphy y Ben Stiller, se echaran atrás con el estreno simultáneo porque esa cadena amenazó con no exhibirla si se estrenaba al tiempo en internet.
   La reacción que ha provocado “Carmina o revienta” entre los periodistas y blogueros también me recuerda a lo que pasó con el boom del libro digital en Estados Unidos hace un par de años: gente, que se notaba a la legua que no leía absolutamente nada, pronosticaba que el libro digital iba a acabar con el libro en papel, y no ha pasado eso, porque conviven los dos.
   Ahora en España, gente que se nota a la legua que no va al cine, pronostica que el futuro de la exhibición es lo de “Carmina o revienta”. Esta gente lo que quiere es que por 2 euros tengas “The Amazing Spider-man” en internet al tiempo que llega al cine, y no se para a reflexionar ni un segundo qué significaría eso.           
   En cuanto a la supuesta novedad de la exhibición, es falso. A finales de 2011 Filmin exhibió al tiempo que las salas cinematográficas “George Harrison: Living in the Material World”, de Martin Scorsese; y en junio de este año “Marley”, de Kevin MacDonald. Pero incluso podemos retroceder en el tiempo y encontrar ejemplos similares: en 1995 “Consejos mortales” tuvo un estreno casi simultaneo en salas y Canal +, y en 1996 pasó lo mismo con “Cuento de verano”, de Eric Rohmer.
   “Carmina o revienta” salió al cine con 25 copias, que es un número pequeñísimo (en Santander no se estrenó), y el grueso de su recaudación lo logró por otros medios. A lo excepcional de su campaña de publicidad, hay que añadir lo ridículo de su presupuesto (una película media española cuesta 2 millones de euros), lo que hace que sea relativamente fácil amortizar la inversión (y viendo los 95.000 que recaudó en cine, que se tuvieron que repartir entre tres, allí no tuvo beneficios).
   ¿Qué tienen en común las películas arriba citadas con “Carmina y revienta”? Pues que son muy minoritarias. Si en el futuro hay estreno simultáneo, será para este tipo de películas; películas que normalmente sólo se estrenan en salas de versión original en Madrid y Barcelona.
    Sinceramente, dudo que éste sea el futuro de la exhibición. Y lo digo yo que estoy encantado con Filmin, una página con la que puedo ver cine muy minoritario que antes era imposible ver de forma legal en Santander. El cine en internet es ya otra vía de exhibición, y bienvenido sea, pero dudo que veamos estrenos simultáneos de blockbusters de Hollywood.

OSCARS 2012 Foto de un Oscar
(26 de febrero)

Película:The Artist”, de Michel Hazanavicius.
Director: Michel Hazanavicius por “The Artist”.
Actor: Jean Dujardin por “The Artist”.
Actriz: Meryl Streep por “La dama de hierro”.
Actor de Reparto: Christopher Plummer por “Beginners (Principiantes)”.
Actriz de Reparto: Octavia Spencer por “Criadas y señoras”.
Guión Adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por “Los descendientes”.
Guión Original: Woody Allen por “Midnight in Paris”.
Película de Habla no Inglesa:Nader y Simin, una separación” (Irán), de Asghar Farhadi
Película de Animación:Rango”, de Gore Verbinski.
Oscars Honoríficos: James Earl Jones y Dick Smith.
Premio Humanitario Jean Hersholt: Oprah Winfrey.
Lista de premios aquí.

Cuando se hicieron públicas las nominaciones, la carrera de los Oscars se centró en tres films: “La invención de Hugo”, de Martin Scorsese, que logró 11 candidaturas; “The Artist”, de Michel Hazanavicius, que tenía 10, pero que era la clara favorita por la cantidad de premios pre-Oscar que estaba ganando; y “Los descendientes”, de Alexander Payne, que con sólo 5 nominaciones tenía muchas posibilidades por haber ganados los Globos de Oro a Mejor Película (Drama) y Mejor Actor.
   El árbol de la vida”, la marcianada de Terrence Malick, fue una sorpresa al colarse entre las nominadas a Mejor Película y Director. “Los hombres que no amaban a las mujeres”, con 5, fue un poco decepcionante por, salvo a Mejor Actriz, no meterse en las categorías más importantes; el film acabó ganado el Mejor Montaje. “Moneyball: Rompiendo las reglas” era una de las favoritas antes de las nominaciones, y acabó logrando 6, incluida Mejor Película; “War Horse (Caballo de batalla)” sonaba como posible candidata, aunque con menos posibilidades, y también logró 6 candidaturas y meterse entre las de Mejor Película. Ambas fueron las grandes perdedoras de la noche (para mí, “Moneyball: Rompiendo las reglas” era la mejor de todas las candidatas).
   Fue una sorpresa que entre las nueve candidatas a Mejor Película se colara “Tan fuerte, tan cerca”, de Stephen Daldry, una película que tenía malas críticas. Muchos pusieron el grito en el cielo, pero aunque “Tan fuerte, tan cerca” claramente no se merecía estar ahí, el film está en la media de lo que siempre ha hecho Daldry, y ya se ha colado en esa categoría en otras dos ocasiones (“Las horas” y “El lector”). Entres los aspirantes a Mejor Actor se coló el mexicano Demián Bichir por una película muy pequeñita que casi nadie conocía: “Una vida mejor”. En la categoría donde hubo más sorpresas (y ya es algo habitual) fue la de Mejor Película de Animación: “Las aventuras de Tintín”, de Steven Spielberg, que parecía la clara favorita, se quedó fuera, y la francesa “Un gato en París” y la española “Chico & Rita” lograron estar nominadas.
   The Artist” acabó siendo la ganadora de la noche. Se llevó los de Mejor Película, Director, Actor, Vestuario y Banda Sonora Original. Lo peculiar es que es la segunda película muda en ganar el premio gordo, tras “Alas” (1927), y la primera francesa en lograrlo. “The Artist” también se llevó el premio a Mejor Película en los Globos de Oro (Comedia), los Bafta y los César. A mí me parece una pasada; la película es bastante normalita pero ha conectado muchísimo con el público, y sobre todo es un film que nadie odia, y creo que ahí hay que buscar el secreto de su éxito (y una excelente campaña de promoción de los hermanos Weinstein, que la distribuían en Estados Unidos).

Poster original de The Artist   La invención de Hugo”, el precioso mastodonte cinéfilo de Scorsese, se conformó con 5 premios técnicos: Fotografía (tercero para Robert Richarson, igualando a Vittorio Storaro), Dirección Artística (tercero para Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo), Efectos Especiales, Montaje de Sonido y Mezclas de Sonido. Es normal que arrasara en esas categorías porque la película, a menos que seas muy cinéfilo, no acaba de conectar con el público, mientras que técnicamente solo se puede reconocer que es impresionante.
   Meryl Streep, 29 años después ha haber ganado su segundo Oscar y en su 17ª candidatura, logró el tercero por hacer de Margaret Thatcher en “La dama de hierro”, igualando así a Ingrid Bergman (dos a Mejor Actriz y uno a Actriz Secundaria), y quedándose a uno de Katherine Hepburn (cuatro a Mejor Actriz). La película también ganó el de Mejor Maquillaje.
   Los descendientes” ganó el de Mejor Guión Adaptado (el segundo como guionista para Alexander Payne); y Woody Allen ganó el 4º Oscar de su carrera por el guión original de “Midnight in Paris”. Para Allen supuso su 23ª nominación, la 15ª como guionista. Desde “Hannah y sus hermanas” (1986) una película de Woody Allen no se colaba entre las de Mejor Película y Mejor Director.
   El veterano Christopher Plummer, con 82 años, ganó el primer Oscar de su carrera como actor secundario en “Beginners (Principiantes)”, convirtiéndose en el intérpretes más viejo en ganar un Oscar (superó a Jessica Tandy, que tenía 80 cuando ganó el de Mejor Actriz por “Paseando a Miss Daisy”). Octavia Spencer ganó el de Mejor Actriz Secundaria por su sobresaliente interpretación en “Criadas y señoras”; la peculiar “Rango” el de Mejor Película de Animación; y la excelente “Nader y Simin, una seperación” culminó su carrera de premios, que había comenzado un año antes con el Oso de Oro en Berlín, con el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.
   James Earl Jones y Dick Smith recibieron el Oscar Honorífico y Oprah Winfrey el Premio Humanitario Jean Hersholt en noviembre de 2011. El Jean Hersholt es un Oscar que no se entrega de manera periódica que premia a personalidades del mundo del cine que hayan contribuido con causas humanitarias.
   James Earl Jones es un excelente actor de cine, sobre todo secundario, de televisión y teatro con una carrera de más de 50 años a sus espaldas, que además de tener una gran presencia, goza de una portentosa voz, lo que ha hecho que en dos de sus papeles más famosos a él no se le vea: puso la voz a Dark Vader en la trilogía original de “La Guerra de las Galaxias” (1977- 1983) y a Mufasa en “El rey león” (1994) (aparte de hacer de narrador en un sinfín de películas y telefilms). Earl Jones estaba representando en el londinense West End “Paseando a Miss Daisy” junto a Vanessa Redgrave cuando recibió el Oscar de manos de Ben Kingsley, y en su discurso reconoció que prefería las tablas del teatro al cine, y que se había metido en algunas de la peores películas de la historia. De su filmografía destacan “Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?” (1964), de Stanley Kubrick, “La gran esperanza blanca” (1970), de Martin Ritt, por la que estuvo nominado al único Oscar de su carrera, “Conan, el bárbaro” (1982), de John Milius, y “La caza del Octubre Rojo” (1990), de John McTiernan.
   Dick Smith es uno de los maquilladores más importantes de la historia del cine, que curiosamente sólo ganó en Oscar en toda su carrera, por “Amadeus” (1984), y estuvo nominado en otra ocasión por “Mi padre” (1989). Esto se debe a que el Oscar a Mejor Maquillaje se entregó por primera vez en 1982, cuando la carrera de Smith se estaba acabando. Rick Baker, otra leyenda del maquillaje, le entregó el premio. Dick Smith fue responsable del maquillaje de “El cardenal” (1963), de Otto Preminger, “Pequeño gran hombre” (1970), de Arthur Penn, “El padrino” (1972) y “El padrino II” (1974), de Francis Ford Coppola, “El exorcista” (1973), de William Friedkin, “Taxi Driver” (1976), de Martin Scorsese, “El cazador” (1978), de Michael Cimino, y “La muerte os sienta tan bien” (1992), de Robert Zemeckis.
   Oprah Winfrey es la presentadora de televisión más importante, influyente y rica de Estados Unidos. Es famosa por haberse hecho a sí misma y haber salido de la pobreza. Se calcula que ha donado unos 400 millones de dólares a causas educativas. Curiosamente, en cine no ha acabado de cuajar. De su breve filmografía sólo destacan hacer de protagonista en “El color púrpura” (1985), de Steven Spielberg, y “Beloved” (1998) de Jonathan Demme.

IN MEMÓRIAM
 

Theo AngelopoulosTHEO ANGELOPOULOS (27 de abril de 1935, Atenas, Grecia — 24 de enero de 2012, El Pireo, Grecia. 76 años). Prestigiosísimo y aburridísimo director de cine, famoso por sus planos eternos. Angelopoulos comenzó su carrera a finales de los 60, pero no fue hasta 20 años después cuando comenzó a llamar la atención en el mercado internacional, consolidándose su fama en los 90. Con “Pasaje en la niebla” (1988) ganó el Premio al Mejor Director en Venecia y el de Mejor Película en los Premios del Cine Europeo; logró el Gran Premio del Jurado de Cannes por “La mirada de Ulises” (1995) (a Angelopoulos le dio una rabieta, como si fuera un niño de tres años, por no haber ganado la Palma de Oro, que fue para la infinitamente más entretenida y mejor “Underground”, de Emir Kusturica); y la Palma de Oro de Cannes por “La eternidad y un día” (1995), cuyo título resume muy bien lo que se siente al ver una película de Angelopoulus.

Aurora Bautista en Locura de amor
"Locura de amor"
AURORA BAUTISTA (15 de octubre de 1925, Valladolid, España — 27 de agosto de 2012, Madrid, España. 86 años). Actriz de cine y teatro. Gracias al éxito de “Locura de amor” (1948), de Juan de Orduña, donde interpretaba a Juana la Loca, Bautista se convirtió en una estrella durante el franquismo. Volvió a protagonizar Orduñadas (carísimas y suntuosas películas de época, que era el sello de Orduña) en “Pequeñeces”(1950), “Agustina de Aragón” (1950) y “Teresa de Jesús” (1961). En 1959 trabajó con Juan Antonio Bardem en “Sonatas”, y en 1961 protagonizó una de las películas más importantes del Nuevo cine español: “La tía Tula”, de Miguel Picazo. Con Picazo volvió a trabajar en 1985, en “Extramuros”. En los 80 también trabajó en “Divinas palabras” (1987), de José Luis García Sánchez, y “Amanece, que no es poco” (1989), de José Luis Cuerda.

Poster de FurtivosJOSÉ LUIS BORAU (8 de agosto de 1929, Zaragoza, España — 23 de noviembre de 2012, Madrid, España. 83 años). Director, productor y guionista. Borau comenzó su carrera con dos encargos: un espagueti-western en 1963 (“Brandy”) y un policiaco en 1964 (“Crimen de doble filo”). Descontento con los resultados, esperó hasta poder producirse películas él mismo, lo que dio como resultado que fuera uno de los directores españoles más importantes de los 70. En esa década dirigió “Furtivos”, que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y fue un éxito de taquilla y público, el thriller “Hay que matar a B.” y “La Sabina”; y produjo “Un, dos, tres, al escondite inglés”, el debut de Iván Zulueta, y escribió los guiones de “Mi querida señorita”, de Jaime de Armiñán (film nominado al Oscar de Mejor Película de Habla no Inglesa), y “Camada negra”, de Manuel Gutiérrez Aragón. En 1984 rodó en EE.UU. “Río abajo”, con David Carradine y Victoria Abril, y dos años después regresó a España con “Tata mía”, con Imperio Argentina. Borau ganó el Goya al Mejor Director por su última película, “Leo” (2000).

"Marty"
ERNEST BORGNINE (24 de enero de 1917, Hamden, Connecticut, EE.UU. — 8 de julio de 2012, Los Ángeles, California, EE.UU. 95 años). Actor. Borgnine tuvo una carrera de más de seis decenios que duró hasta su muerte, y aunque ganó un Oscar como Mejor Actor por “Marty” (1955), es conocido por sus papeles segundarios. Apareció en “De aquí a la eternidad” (1953), de Fred Zinnemann; “Johnny Guitar” (1955), de Nicholas Ray; “Conspiración de silencio” (1955), de John Sturges; “Los vikingos” (1958), de Richard Fleischer; "Veracruz” (1954), “El vuelo del Fénix” (1965),  “Doce del patíbulo” (1967) y “La leyenda de Lylah Clare” (1968) de Robert Aldrich; “Grupo salvaje” (1969), de Sam Peckinpah; “La aventura del Poseidón” (1971); “1997: Rescate en Nueva York” (1982), de John Carpenter; “Gattaca” (1997); “Pequeños guerros” (1998), de Joe Dante; o “Red” (2010). En los últimos años ponía la voz de un personaje de “Bob Esponja”.

 Poster de Mujeres al borde de un ataque de nerviosBERNARDO BONEZZI (6 de julio de 1964, Madrid, España — 30 de agosto de 2012, Madrid, España. 48 años). Compositor. Bonezzi fue un niño prodigio de la movida madrileña; con sólo 13 años compuso el que tres años después sería su primer éxito, “Groenlandia”, de su grupo “Zombies”. En 1982, con sólo 18 años, comenzó a componer bandas sonoras. Con Pedro Almodóvar trabajó en cuatro ocasiones (“Laberinto de pasiones” —1982—, “¿Qué he hecho yo para merecer esto!!” —1984—, “Matador” —1986— y “Mujeres al borde de un ataque de nervios” —1988—), con Manuel Gómez Pereira en cinco (“Todos los hombres sois iguales” —1994—, “Boca a boca” —1995—, “El amor perjudica seriamente la salud” —1996—, “Entre las piernas” —1999— y “Desafinado” —2001—), con Antonio Mercero en dos (“Don Juan, mi querido fantasma” —1990— y la serie “Farmacia de guardia” —1991 – 1995—) y con Agustín Díaz Yanes en otras dos (“Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” —1996— y “Sin noticias de Dios” —2001—). Bonezzi estuvo nominado al Goya por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todo por la pasta”, de Enrique Urbizu, y “Sin noticias de Dios”, y lo ganó por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”.

Ray BradburyRAY BRADBURY (22 de agosto de 1922, Waukegan, Illinois, EE.UU. — 5 de junio de 2012, Los Ángeles, California, EE.UU. 91 años). Escritor y ocasional guionista. Bradbury fue un escritor fundamental del siglo XX (logró que los intelectuales se tomaran en serio la ciencia ficción y lo paranormal); infinidad de sus obras fueron adaptadas a capítulos de televisión y Bradbury escribió guiones para varias series, sobre todo para “Alfred Hitchcock presenta” (1956 – 1962). En cine, escribió el guión de “Moby Dick” (1956) de John Huston, y el de “El carnaval de las tinieblas” (1983) de Jack Clayton, que estaba basada en su novela “La feria de las tinieblas” (1962). De las adaptaciones de sus novelas la más famosa es “Fahrenheit 451” (1966) de François Truffaut, una película llena de buenas intenciones, pero que el tiempo ha vuelto completamente ridícula.
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"La milla verde"

MICHAEL CLARKE DUNCAN (10 de diciembre de 1957, Chicago, Illinois, EE.UU. — 3 de septiembre de 2012, Los Ángeles, California. 54 años). Actor. El gigante de “La milla verde”, por la que estuvo nominado al Oscar a Mejor Actor Secundario. Apareció también en “El planeta de los simios” (2001), “Sin City” (2006) o “El rey escorpión” (2002).
 
Charles DurningCHARLES DURNING (28 de febrero de 1923, Nueva York, EE.UU. — 24 de diciembre de 2012, Nueva York, EE.UU. 89 años). Actor, fundamentalmente secundario, con una carrera de seis decenios de duración y más de 200 apariciones en cine y televisión. Durning estuvo nominado al Oscar en dos ocasiones como actor secundario: por “La casa más divertida de Texas” (1982) y “Soy o no soy” (1983). De su filmografía en cine destacan “Hermanas” (1973) y “La furia” (1978) de Brian De Palma, “El golpe” (1973) de George Roy Hill, “Primera plana” (1974) de Billy Wilder, “Tarde de perros” (1975) de Sidney Lumet, “Tootsey” (1982) de Sydney Pollack, “Dick Tracy” (1990) de Warren Beatty, y “El gran salto” (1994) y “O Brother!” de los hermanos Coen.

Nora EphronNORA EPHRON (19 de mayo de 1941, Nueva York, EE.UU. — 26 de junio de 2012, Nueva York, EE.UU. 71 años). Guionista, novelista, ensayista, bloguera, y posiblemente la directora de mayor éxito de toda la historia de Hollywood. EPhron estuvo tres veces nominada al Oscar: por los guiones de “Silkwood” (1983), de Mike Nichols; “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), de Rob Reiner; y “Algo para recordar” (1993), que ella misma dirigió, con Tom Hanks y Meg Ryan. Como directora, destacan “Michael” (1996), con John Travolta; “Tienes un e-mail” (1998), el remake del “El bazar de las sorpresas”, de Ernst Lubitsch, otra vez con Tom Hanks y Meg Ryan; y “Julie & Julia” (2010), con Meryl Streep. Ephron estuvo casada con Carl Bernstein, uno de los periodistas que descubrió el Watergate, y fue una de las pocas personas que durante varios lustros supo la verdadera identidad de Garganta Profunda: Ephron leyó en las notas de su marido las siglas MF, y aunque Bernstein aseguraba que significaban My Friend (mi amigo), Ephron acertó a interpretarlas como Mark Felt.

Carlos Fuentes CARLOS FUENTES (11 de noviembre de 1928, Panamá, Panamá — 15 de mayo de 2012, Ciudad de México, México. 83 años). Uno de los escritores latinoamericano más importantes de los últimos 50 años, ensayista y guionista ocasional. De sus guiones, los más famosos son “El gallo de oro” (1964) y “Tiempo de morir” (1965), escritos en colaboración con Gabriel García Márquez, y “Pedro Páramo”; Luis Puenzo llevó al cine en 1989 su novela “Gringo viejo” (1985) en una producción de Hollywood con Gregory Peck y Jane Fonda.


Ben Gazzara en El gran Lebowski
"El gran Lebowski"
BEN GAZZARA (28 de agosto de 1930, Nueva York, EE.UU. — 3 de febrero de 2012, Nueva York, EE.UU. 81 años). Actor de cine, teatro y televisión. Gazzara estudió en la mítica Actor’s Studio, y estuvo siempre alternando el cine, donde hizo sobre todo papeles secundarios, la televisión y el teatro. En cine tuvo una carrera de más de cinco decenios, donde destacan las tres películas que hizo con John Cassavets en los 70 (“Maridos”, “El asesinato de un corredor de apuestas chino” y “Opening Night”); y apareció en películas como “Anatomía de un asesinato” (1959), de Otto Preminger; “Todos rieron” (1981), de Peter Bogdanovich; “La trama — The Spanish Prisioner” (1997), de David Mamet; “El gran Lebowski” (1998; hacía de sosias de Hugo Hefner), de los hermanos Coen; “Happiness” (1998), de Todd Solondz; “Illuminata” (1998), de John Turturro; “Nadie está a salvo de Sam” (1999), de Spike Lee; o “Dogville” (2003), de Lars von Trier.   

Juan Luis Galiardo en Turno de oficio
"Turno de oficio"
JUAN LUIS GALIARDO (2 de marzo de 1940, Cádiz, España — 22 de junio de 2012, Madrid, España. 72 años). Actor de cine, televisión y teatro. Galiardo hizo un sinfín de películas en los 70, lo que le convirtió en uno de los galanes oficiales españoles. En los 80 volvió a tener un ascenso de popularidad gracias a la serie “Turno de oficio” (1986 – 1987) y a mediados de los 90 con la continuación. Galiardo ganó un Goya como Mejor Actor por “Adiós con el corazón” (2001), de José Luis García Sánchez, y estuvo nominado otras dos veces: a Mejor Actor por “El caballero don Quijote” (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón, y a Mejor Actor Secundario por “El vuelo de la paloma” (1989), de José Luis García Sánchez.

Poster de AmarcordTONINO GUERRA (16 de marzo de 1920, Santarcangelo di Romagna, Italia — 21 de marzo de 2012, Santarcangelo di Romagna, Italia. 92 años). Superviviente de un campo de concentración, escritor, poeta y uno de los guionistas italianos más importantes de la historia. Tonino Guerra fue famoso por sus colaboraciones con Michelangelo Antonioni (“La aventura” —1960—, “La noche” —1961—, “El eclipse” —1962—, “El desierto rojo” —1964—, “Blow Up (Deseo de una mañana de verano)” —1966—, “Zabriskie Point” —1970—, “El misterio de Oberwald” —1981—, “Identificación de una mujer” —1982—, “Más allá de las nubes” —1995— y el corto de Antonioni en “Eros” —2004—) y por trabajar con algunos de los directores europeos más prestigiosos de los 60, 70, 80 y 90: Federico Fellini (“Amarcord” —1973—, “Y la nave va” —1983—, y “Ginger y Fred” —1986—), Vittorio De Sica (“Matrimonio a la italiana” —1964—, “Amantes” —1968—, “Los girasoles” —1970—), Francesco Rosi (“Siempre hay una mujer” —1967—, “Lucky Luciano” —1973—, “Cristo se paró en Éboli” —1979—, “Tres hermanos” —1981— y “La tregua” —1998— entre otras), los hermanos Taviani (“La noche de San Lorenzo” —1982— y “Good morning Babilonia” —1987— entre otras), Andrei Tarkovsky (“Nostalghia” —1983—), Theo Angelopoulus (“Pasaje en la niebla” —1988—, “La mirada de Ulises” —1995—, y “La eternidad y un día” —1998—, Palma de Oro en Cannes, entre otras) Marco Bellocchio (“Enrico IV” —1984—), y Guiseppe Tornatore (“Están todos bien” —1990—). Tonino Guerra estuvo 3 veces nominado al Oscar: por “Casanova ‘70” (1965), de Mario Monicelli; por la incomprensible “Blow Up” (1966), de Antonioni; y por la maravillosa “Amarcord” (1973), de Fellini.

Celeste Holm en Eva al desnudo
"Eva al desnudo"
CELESTE HOLM (29 de abril de 1917, Nueva York, EE.UU. — 15 de julio de 2012, Nueva York, EE.UU. 95 años). Actriz. Aunque Holm ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por “La barra invisible” (1947), de Elia Kazan, su papel más famoso fue hacer de hermana de Bette Davis en “Eva al desnudo” (1950), de Joseph L. Mankiewicz, un trabajo por la que volvió a estar nominada al Oscar. Holm también fue candidata en esa misma categoría en 1950, por “Hablan las campanas”.

Whitney Houston en El guardaspaldas
"El guardaspaldas"
WHITNEY HOUSTON (19 de agosto de 1963, Nueva Jersey, EE.UU. — 11 de febrero de 2012, Beverly Hills, California, EE.UU. 48 años). Superestrella del pop que vendió discos como churros durante los años 80 y 90, y que en los 90 protagonizó tres taquillazos: “El guardaespaldas” (1992), junto a Kevin Costner, “Esperando un respiro” (1995), y “La mujer del predicador” (1996), con Denzel Washington. Su inesperada muerte provocó un revuelo mediático casi tan grande como la muerte de Michael Jackson.

Poster original de Drácula de Bran StokerEIKO ISHIOKA (12 de julio de 1938, Tokio, Japón — 21 de enero de 2012, Tokio, Japón. 73 años). Una originalísima y personalísima diseñadora de vestuario y diseñadora de producción. Ishioka comenzó su carrera como diseñadora para una cadena de centros comerciales japoneses en los 70, Parco, y fue la responsable del cartel japonés de “Apocalypse Now” (1979), de Francis Ford Coppola. En el cine debutó como diseñadora de producción de “Mishima: Una vida en cuatro capítulos” (1985), de Paul Schrader y logró fama internacional gracias al diseño de vestuario e influir muchísimo en el exuberante aspecto visual de “Drácula de Bram Stoker” (1992), de Francis Ford Coppola, un trabajo por el que ganó el Oscar al Mejor Vestuario. Ishioka diseñó el vestuario para el “Cirque du Soleil” en 2002, para los Juegos Olimpicos de Pekín (2008), para el musical de Broadway “Spider-Man: Turn Off the Dark” (2011), y para la gira de Grace Jones de 2009. También dirigió un vídeo-clip para Björk en 2002, “Cocoon”. Ishioka trabajó en muy pocas películas, pero todas tenían un aspecto visual genial y peculiarísimo muy parecido, y gracias a ella Tarsem Singh logró cuatro películas visualmente deslumbrantes: “La celda” (2000), “The Fall. El sueño de Alexandria” (2006), “Immortals” (2011) y “Blancanieves (Mirror Mirror)” (2012). Ahora será interesante ver cómo evoluciona el cine de Singh sin Ishioka.
    
Carlos Larrañaga en Farmacia de guardia
"Farmacia de guardia"
CARLOS LARRAÑAGA (11 de marzo de 1937, Barcelona, España — 30 de agosto de 2012, Málaga, España. 75 años). Actor. A pesar de tener una larguísima carrera en el cine (debutó con cuatro años, y siguió trabajando hasta 2011) y de haber hecho muchísima televisión, Carlos Larrañaga es recordado en España por la serie “Farmacia de guardia” (1991 – 1995), de Antonio Mercero. Larragaña sólo estuvo nominado al Goya en una ocasión, como actor secundario por “Luz de domingo” (2007), de José Luis Garci, y de sus trabajos en cine destacan “Pequeñeces” (1950) de Juan de Orduña con Aurora Bautista; “Orgullo y pasión” (1957), de Stanley Kramer, donde estuvo al lado de Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra; “El extraño viaje” (1964) de Fernando Fernán Gómez; y “Los pájaros de Baden-Baden” (1975) de Mario Camus. Con José Luis Garci trabajó en “Las verdes praderas” (1979), “Tiovivo 1950” (2004), “Luz de domingo” (2007), y “Sangre de mayo” (2008).

Tony Leblanc en Historias de la televisión
"Historias de la
televisión"
TONY LEBLANC (7 de mayo de 1922, Madrid, España — 24 de noviembre de 2012, Madrid, España. 90 años). Popularísimo actor y humorista español durante los años 50 y 60: “El tigre de Chamberí”, “Los tramposos”, “El día de los enamorados”, “Las chicas de la cruz roja”, “Tres de la cruz roja”, “Historias de la televisión”. Trabajó en varias ocasiones con Concha Velasco y José Luis Ozores y Manolo Goméz Bur. En 1998, tras 23 años de retiro, Santiago Segura lo rescató para hacer de padre de Torrente en “Torrente, el brazo de la ley”, y ganó el Goya al Mejor Actor Secundario. Leblanc salió en todas las películas de Torrente (1998 – 2011) e intervino en la serie “Cuéntame cómo pasó” de 2001 a 2008.

Herbert Lom en El quinteto de la muerte
"El quinteto
de la muerte"
HERBERT LOM (11 de septiembre de 1917, Praga, Imperio Austro-Húngaro [actual República Checa] — 27 de septiembre de 2012, Londres, Inglaterra. 95 años). Actor conocido sobre todo por interpretar al inspector Charles Dreyfus en las películas de la pantera rosa de Blake Edwards (1964 — 1993) y por ser uno de los asesinos de “El quinteto de la muerte” (1955). También apareció en “El vencedor de Napoleón” (1942), de Carol Reed (hacía de Napoleón); “Guerra y paz” (1956), de King Vidor (volvió a hacer de Napoleón); “Espartaco” (1960), de Stanley Kubrick; “El Cid” (1961), de Anthony Man; “El fantasma de la ópera” (1962), de Terrence Fisher (era el fantasma); o “La zona muerta” (1983), de David Cronenberg.

Poster original de ImparableTONY SCOTT (21 de junio de 1944, North Shields, Inglaterra, Reino Unido — 19 de agosto de 2012, Los Ángeles, California, EE.UU. 68 años.) Director de cine. La muerte de Tony Scott fue la más misteriosa de 2012: seguía al pie del cañón dirigiendo cine y produciendo cine y televisión, con una carrera envidiable, y una noche de verano se suicidó saltando de un puente. Tony Scott era el hermano pequeño de Ridley Scott, y aunque era peor que él (digamos que Ridley es irregular como pocos, pero que de vez en cuando, por pura casualidad, le queda una gran película; Tony nunca logró obras tan redondas como Ridley) y los críticos lo despreciaban, Scott influyó muchísimo con su estilo trepidante de dirigir y montar, y logró un puñado de taquillazos a lo largo de su carrera. Su cine era pura adrenalina y poca intelectualidad. Scott cimentó la fama de Tom Cruise con “Top Gun” (1986), con el que volvió a trabajar en “Días de trueno” (1990). Suyas son “El ansia” (1983), con Susan Sarando, Catherine Denueve y David Bowie; “Superdetective en Hollywood II” (1987), con Eddie Murphy; “Revenge (Venganza)” (1990), con Kevin Costner y Anthony Quinn; “El último Boy Scout” (1991), con Bruce Willis; “Amor a quemarropa” (1993), con guión de Quentin Tarantino; “Enemigo público” (1998), con Will Smith y Gene Hackman; y “Spy Game. Juego de espías” (2001), con Brad Pitt y Robert Redford. En los últimos años, su actor fetiche era Denzel Washington, con quien trabajó en cinco ocasiones: “Marea roja” (1995), “El fuego de la venganza” (2004), “Déjà vu (Cambiando el pasado)” (2006), “Asalto al tren Pelham 1 2 3”, y era magnífica montaña rusa que es “Imparable” (2010).

Carlo RambaldiCARLO RAMBALDI (15 de septiembre de 1925, Viganaro Mainarda, Italia — 10 de agosto de 2012, Lamezia Terme, Italia. 86 años). Artista de efectos especiales. Carlo Rambaldi diseñó dos de los seres más influyentes de los últimos 35 años: E.T. y la cabeza mecánica de Alien, y por ambos trabajos ganó el Oscar. Rambaldi ganó el primero de sus tres Oscars en 1977, y  fue uno especial porque ese año no hubo la categoría de Mejores Efectos Especiales, por crear el gigantesco gorilla de “King Kong” (1976), de John Guillermin. Del resto de su filmografía destacan “Terror en el espacio” (1965) y “Bahía de sangre” (1967) de Mario Bava; “Flesh for Frankenstein” (1973), de Paul Morrissey y Antonio Margheretti, y “Blood for Dracula” (1974), de Morrissey; “Rojo oscuro” (1975), de Dario Argento; “Encuentros en la tercera fase” (1977), de Steven Spielberg; y “Dune” (1986), de David Lynch.

Sancho Gracia en Curro Jiménez
"Curro Jiménez"
SANCHO GRACIA (27 de septiembre de 1936, Madrid, España — 8 de agosto de 2012, Madrid, España. 75 años). Actor de cine, teatro y televisión. Gracia, que tenía una presencia y un carisma que llenaba la pantalla, se hizo famosísimo en España en los 70 por interpretar a Curro Jiménez en la serie de televisión homónima (1976 – 1978); en cine solía interpretar a secundarios y durante los últimos años su popularidad volvió a crecer gracia a la segunda parte de Curro Jiménez (1995) y a sus trabajos con Álex de la Iglesia: “Muertos de risa” (1999), “La comunidad” (2000), “800 balas” (nominado al Goya a Mejor Actor), el telefilm “La habitación del niño” (2006), y “Balada triste de trompeta” (2010).

Gore VidalGORE VIDAL (3 de octubre de 1925, Nueva York, EE.UU. — 31 de julio de 2012, Los Ángeles, California, EE.UU. 86 años). Ensayista, novelista, dramaturgo y guionista. A pesar de lograr un gran prestigio como escritor de novela histórica, el nombre de Gore Vidal aparece en dos de las que se consideran las peores películas de la historia: “Myra Breckinridge” (1970), basada en una novela suya, y “Calígula” (1979), un desastre “basado” en un guión de Vidal, y del que Vidal se salió (no he visto “Myra Breckinridge”, pero me cuesta imaginar que nadie pueda hacer una película peor que “Calígula”). Vidal colaboró en el guión de “Ben-Hur” (1959; está sin acreditar), de William Wyler; adaptó la obra de teatro de Tennesse Williams “De repente, el último verano” para la película de Joseph L. Mankiewicz de 1959, colaboró en “¿Arde París?” (1966), de René Clément y en “El siciliano” (1985; sin acreditar), de Michael Cimino.

Richard D. ZanuckRICHARD D. ZANUCK (13 de diciembre de 1934, Los Ángeles, California — 13 de julio de 2012, Beverly Hills, California, EE.UU. 77 años). Productor de Hollywood, hijo del mítico Darryl F. Zanuck. Zanuck fue cambiando de compañías a lo largo de su carrera (su propio padre lo despidió de la 20 Century Fox en los 60 por encadenar fracasos) y logró que dos de sus producciones fueran nominadas al Oscar a Mejor Película (“Tiburón” —1975—, de Steven Spielberg, y “Veredicto final” —1982—, de Sidney Lumet) y que lo ganara “Paseando a Miss Daisy” (1989), de Bruce Beresford. Zanuck produjo la primera película cinematográfica de Spielberg, “Loca evasión” (1974), así como “Cocoon” (1985), de Ron Howard; “Agente doble en Berlín” (1985), de Arthur Penn; “Wild Bill” (1995), de Walter Hill; “Mullholland Falls. La brigada del sombrero” (1996), de Lee Tamahori; “Deep Impact” (1998), de Mimi Leder; “Ejecución inminente” (1999), de Clint Eastwood; “Reglas de compromiso” (2000), de William Friedkin; o “Camino a la perdición” (2002), de Sam Mendes. Desde 2001 produjo la mayoría de las películas de Tim Burton: “El planeta de los simios” (2001), “Big Fish” (2003), “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005), “Sweeny Todd” (2007), “Alicia en el País de las Maravillas” (2010) y “Sombras tenebrosas” (2012).
  

  Fotografía de Theo Angelopoulos: Georges Laoutaris (Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Genetic)
  Fotografía de Ray Bradbury: Alan Light (Creative Commons Attribution 2.0 Genetic).
   Fotografía de Charles Durning: Chad J. McNeeley (dominio público).
   Fotografía de Nora Ephron: David Shankbone (Creative Commons Attribution 3.0 Unported).
   Fotografía de Carlos Fuentes: Gustavo Benítez (dominio público).
   La fotografía de Carlo Rambaldi se encuentra en el dominio público.
   Fotografía de Gore Vidal: Carl Van Vechten (dominio público).
   Fotografía de Richard D. Zanuck: Alan Light (Creative Commons Attribution 2.0 Genetic).


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