¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Matar a un ruiseñor" (novela), de Harper Lee; "Un escritor acaba lo que empieza" (Vida de escritor); "Las poseídas de Stepford" (novela), de Ira Levin; "Muchas gracias por las 350.000 visitas"; "Colaboradores de 'La aventura de ser escritor'" (Vida de escritor); "Acabé la primera versión de 'La aventura de ser escritor'"; "El canto del cisne" (novela), de Robert McCammon; "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin.

lunes, 17 de junio de 2013

Con faldas y a lo loco [8]

Poster original de Con faldas y a lo loco
CINEFILIA
Some Like It Hot
(EE.UU., 1959, 120 min)
Dirección:
Billy Wilder
Guión:
Billy Wilder
I.A.L. Diamond
Intérpretes:
Tony Curtis
Jack Lemmon
Marilyn Monroe
Joe E. Brown
George Raft
Pat O'Brien
IMDb

Ya en su día, "Con faldas y a lo loco" fue un éxito de taquilla y crítica, pero con el paso del tiempo se ha vuelto un film intocable, de esos que si no dices que es una obra maestra, la gente te mira como si acabaras de llegar de Marte. Aunque he visto "Con faldas y a lo loco" un montón de veces y me encanta, me parece un poco sobrevalorada. (Si alguien me preguntara cuál es la mejor película de Billy Wilder, contestaría sin dudar "El crepúsculo de los dioses". Y si alguien me preguntara cuál es la mejor comedia de la historia, también contestaría sin dudar "La fiera de mi niña", de Howard Hawks).
   Chicago años 20. Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) trabajan como músicos en la banda de un speakeasy que para su desgracia descubre la policía. Sin trabajo y sin dinero, acuden a una agencia de artistas donde descubren que una orquesta de chicas necesita un saxo y un contrabajo para ir a Florida, que son precisamente los instrumentos que tocan Joe y Jerry. El único problema es que Joe y Jerry son hombres. Antes de salir de la agencia, Joe se camela a la secretaria, y la convence para que les deje el coche esa noche. Cuando llegan al garaje donde está aparcado el vehículo, les espera una desagradable sorpresa: ocurre la Matanza del Día de San Valentín, en la que una banda de gángsters acribilla a otra. Joe y Jerry lo ven todo escondidos, pero para su desgracia, los gángsters los descubren. La única posibilidad de salir con vida es huyendo de la ciudad; y para ello no se les ocurre otra cosa que travestirse y presentarse en la orquesta de chicas como Josephine y Dalphe. Y con faldas y a lo loco, van en tren a Florida, donde se enamoran de la explosiva Sugar Crane (Marilyn Monroe), que canta y toca el ukelele en la banda.
   "Con faldas y a lo loco" tiene una primera mitad absolutamente genial (eso sí que es una
Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe en Con faldas y a lo loco
Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe
obra maestra), y una segunda mitad, que aunque sigue siendo muy divertida, pega un bajón.

   Hasta la mitad, la película funciona con la precisión de un reloj suizo... que hace que te partas de risa. La trama está perfectamente engarzada, con los elementos plantados muy bien, llevando inevitablemente una secuencia a otra. Y lo que es mejor, es una sucesión constante de genialidades, con unos diálogos tan brillantes que te dan ganas de aprenderlos de memoria.
   Para mí, dos puntos álgidos son las escenas en el tren, que son divertidísimas (¡Dios mío, qué grandísima presentación de la Marilyn Monroe!, ¡y qué maravillosa es la fiesta por la noche!); y los primeros minutos en el hotel, donde Wilder y su guionista, Diamond, no hacen más que retorcer y retorcer una situación brillante para que lo sea aún más.
   El problema que tengo con esta película es que tras lograr muchísima tensión hasta la mitad, la segunda parte tiene mucha menos. Hasta ese momento, Curtis y Lemmon tienen que disimular y hacer como que no les gustan las chicas, en especial Monroe (hay varios gags antológicos por ahí). La tensión se dispara cuando Curtis decide saltarse el plan y ligarse a Monroe con un plan rocambolesco que los puede poner en peligro, y Lemmon se da cuenta. Pero entonces, de buena a primeras, Lemmon accede a ayudar a Curtis a ligarse a Monroe, y encima accede pasando la noche con un viejo verde. Por mucho Billy Wilder y I.A.L. Diamond que seas, esto es un fallo de verosimilitud en la historia y de consistencia de personaje.
   En esa segunda parte, lo más divertido es la historia de Lemmon con el ricachón, que tiene grandes momentos; pero cada vez que pasan a otra trama, la película pierde. Es un gran problema, porque la historia principia es la de Curtis y Monroe. Y cuando llegan los gángsters, que son necesarios para cerrar la historia, sus escenas son mucho peores y no haces más que preguntarte cuándo volverán a asomar por ahí Lemmon y Curtis.
   Para que fuera una obra maestra, me parece que los gángsters tendrían que aparecer mucho antes en Florida, Curtis camelarse a Lemmon con alguna mentira para que estuviera con el ricachón (con la excusa de despistar a los gángsters, o algo similar), y Curtis ligarse a Monroe siempre a espaldas de Lemmon.

4 comentarios:

  1. Me parto cada vez que veo esta pelicula.
    Cada vez me rio mas donde antes no lo hacia, y viceversa jeje.
    Una de mis escenas facvoritas, es al final, cuando el ricachon sigue empeñado en ligarse a Lemmon y van en la barca "nadie es perfecto" jajaja me parece genial para terminar.
    No es la mejor comedia que he visto... pero si de las mejores (me gusta mucho la extraña pareja). L

    ResponderEliminar
  2. Ademas, Marilyn da un toque a las peliculas muy especial. L

    ResponderEliminar
  3. Sí, Marilyn tenía un encanto especial. No era solo guapa...

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.