¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Matar a un ruiseñor" (novela), de Harper Lee; "Un escritor acaba lo que empieza" (Vida de escritor); "Las poseídas de Stepford" (novela), de Ira Levin; "Muchas gracias por las 350.000 visitas"; "Colaboradores de 'La aventura de ser escritor'" (Vida de escritor); "Acabé la primera versión de 'La aventura de ser escritor'"; "El canto del cisne" (novela), de Robert McCammon; "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin.

viernes, 14 de junio de 2013

El gran Gatsby [6]

Poster original de El gran GatsbyThe Great Gatsby
(EE.UU., Australia, 2013, 142 min)
Dirección:
Baz Luhrmann
Guión:
Baz Luhrmann
Craig Pearce
Intérpretes:
Leonardo DiCaprio
Tobey Maguire
Carey Mulligan
Joel Edgerton
Isla Fisher
Elizabeth Debicki
Jason Clarke
IMDb

Reconozco que era muy escéptico con esta película. Primero por los retrasos en el estreno, que normalmente significan que los pases de prueba daban resultados terribles y están remontado para intentar salvar la función; luego que la novela de Scott Fitzgerald no me encanta precisamente; y tercero, que no soy fan de Baz Luhrmann (demasiada purpurina para mi gusto). Pues bien, me parece que Luhrmann ha hecho una película muy digna. Si sólo hubiera sido un poco más infiel a la novela...
   En los felices años 20 Nick Carraway (Tobey Maguire) llega a Nueva York para trabajar vendiendo bonos. Carraway vive al lado del misterioso Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), un hombre de negocios que noche tras noche da unas fiestas impresionantes a las que acude toda la ciudad. Un día que Carraway está con su prima Daisy (Carey Mulligan) y su marido (Joel Edgerton), descubre que el matrimonio no se quiere, y que Daisy conoció a un tal Gatsby en el pasado, que puede que sea su vecino.
   "El gran Gatsby" tiene una primera parte muy floja, porque no sabes muy bien qué te quieren contar (eso ya le pasaba a la novela), y una segunda parte mucho mejor, con grandes escenas en las que Luhrmann logra una emoción que Fitzgerald ni siquiera rozó. Con una primera parte muchísimo más corta y una trama mejor, esta película sería magnífica.
   Uno de los mayores fallos de la obra es tener a un narrador testigo, lo que provoca dos problemas: que sea inverosímil que Maguire esté en ciertas escenas, y que retrase demasiado la entrada de DiCaprio, que es el verdadero protagonista (y su personaje es bastante más interesante que el gris de Maguire).
Carey Mulligan y Leonardo DiCaprio en El gran Gatsby
Carey Mulligan y Leonardo DiCaprio
   En cuanto a lo primero, por mucha vox pópuli que fuera que Joel Edgerton tenía una amante, no me creo que se lleve al primo de su mujer a una fiesta donde está ésta (tampoco me creo que los amantes se pongas a tontear delante de las narices del marido cornudo). O que DiCaprio se empeñe en que Maguire esté presente cuando le enseñe su casa a Carey Mulligan, que lógicamente debía ser un momento muy íntimo entre los dos. O en la discusión de hotel en Nueva York, donde sólo tendrían que estar DiCaprio, Mulligan y Edgerton.
   En cuanto a lo secundo, es lo que provoca que la primera parte de esta película sea eterna y aburrida. Hay fiestas y más fiestas, que son muy espectaculares, pero no sabes qué significan. Y lo peor, la forma es tan llamativa y todo va tan rápido que pasas por alto lo realmente importante: lo misterioso que es DiCaprio, porque varias personas dicen cosas contradictorias de su pasado.
   La segunda parte sigue teniendo problemas (el viaje en coche entre los dos protagonistas, que es tan espectacular que no te enteras de nada; el sinsentido del cambio de coches; el sinsentido de que Edgerton deje que DiCaprio y Mulligan se vayan juntos; el sinsentido de que no se paren cuando sucede el accidente de tráfico... La mayoría de estos fallos ya estaban en la supuesta obra maestra de Fitzgerald), pero hay momentos magníficos.
   Para mí la película comienza a funcionar cuando descubres qué quiere DiCaprio, y todo lo que ha hecho para conseguirlo, que es cuando "El gran Gatsby" demuestra ser un romance de proporciones enormes (y por qué no decirlo, exagerado). El encuentro entre los amantes me parece muy bonito; y Lurhman sabe subir muchísimo más la tensión que Fitzgerald, logrando un momento espléndido en el hotel de Nueva York, donde desnuda psicológicamente a los personajes. La trama del accidente de tráfico es muy forzada, pero está muy bien estructurada para que se dispare la tensión (y la idea de la llamada telefónica me parece magnífica). Y el final, donde ves quiénes eran los falsos de verdad y que el pasado no se puede repetir, te deja en un estado muy melancólico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.