¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

lunes, 10 de junio de 2013

Los cazafantasmas [6]

Poster original de Los cazafantasmasCINEFILIA
Ghostbusters
(EE.UU., 1984, 105 min)
Dirección:
Ivan Reitman
Guión:
Dan Aykroyd
Harold Ramis
Intérpretes:
Bill Murray
Dan Aykroyd
Harold Ramis

Sigourney Weaver
Rick Moranis
Annie Potts
Ernie Hudson
IMDb

"Los cazafantasmas" fue una de las películas más taquilleras de los 80, lo que dio lugar a una franquicia que incluye una secuela (y de unos años a esta parte hay rumores de una tercera parte con el equipo original), dos series de dibujos animados, cómics, novelizaciones y novelas, y un montón de merchandising. La dirigió Ivan Reitman, que durante un tiempo fue director estrella en Hollywood, y partía de un guión de Dan Aykroyd y Harold Ramis. Del reparto original, Aykroyd, Bill Murray y Sigourney Weaver siguen activos, Harold Ramis ha logrado una carrera más importante como director que como actor ("Una terapia peligrosa", "Otra terapia peligrosa", o "Atrapado en el tiempo" son suyas); y Rick Moranis se retiró a mediados de los 90. Vista ahora, "Los cazafantasmas" es ochentera por los cuatro costados y visualmente ha envejecido bastante (en su día los efectos especiales serían muy espectaculares; ahora ya no tanto) pero no deja de ser un entretenimiento muy simpático.
   Cuando a los parapsicólogos Peter Venkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd), y Egon Spengler (Harold Ramis) les dan la patada de la Universidad de Columbia, donde vivían gracias a una beca, no se les ocurre otra cosa que hacerse cazafantasmas. Dana Barrett (Sigourney Weaver) ve un anuncio en televisión de ellos, y a continuación descubre que su apartamento está embrujado. Cuando se pone en contacto con los cazafantasmas, le da la sensación de que el tal Peter es un cantamañanas más interesado en ligar con ella que en cazar ningún fantasma. Pero tras una serie de éxitos, los cazafantasmas se hacen famosos. Y el espíritu que rondaba el apartamento de Dana, la posee, poniendo en peligro todo Nueva York porque puede provocar el advenimiento de un demonio sumerio.
Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis en Los cazafantasmas
Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis
   El guión de esta película es bastante caótico (la relación entre Murray y Weaver tiene un desarrollo terrible; la trama del capullo del ayuntamiento es muy precipitada, así cómo la llegada del demonio sumerio —parece que se olvidan de él a mitad de película, y luego se acuerdan para tener un clímax—; el cazafantasmas negro no sé muy bien qué pinta), pero gracias al humor, y a unas escenas de acción y terror muy imaginativas, sigue siendo una película muy divertida.
   Los cazafantasmas se angustian al principio porque si les echan de la universidad pública y si se van al sector privado, les van a pedir resultados (de niño se me escapaba ese diálogo, ahora me parece graciosísimo); el personaje de Rick Moranis, un contable que vas desvelando la situación financiera de sus clientes, es genial, así como su posesión (el perro que resulta que es un oso que resulta que es un puma, le posee delante de gente cenando en un restaurante, y todo el mundo tan tranquilo); las escenas entre Murray y Weaver son buenísimas (¡qué divertidísimas son las escenas de Weaver poseida!); el clímax, con ese monstruo destructor tan chusco, es maravilloso...

6 comentarios:

  1. Una gran peli ochentera, si señor! Aunque yo he de reconocer, que de pequeña no me hacia tanta gracia. Supongo que será porque al ser de fantasmas y con Sigourney en el reparto, seguramente me esperaba algo más parecido a alien jeje por lo que me resultaba bastante ñoña e infantilona. Sin embargo, a dia de hoy, suelen darla a menudo en la tv y me encanta, me rio mucho, me lo paso pipa. L

    ResponderEliminar
  2. Cuanto intenté verla por primera vez tenía 5 o 6 años, en casa de una amiga de mi hermana, en un VHS guarrindogo de un vídeoclub. Empezó, y con el susto de la biblioteca me acojoné y me fui a casa. La vi un poco más mayor, y ya me gustó.

    La semana pasada la ponían en un cine de Santander y fui (Cinesa está haciendo un ciclo de cine ochentero este verano). Éramos cuatro en la sala y todos de mi quinta. Estuvo bien. Hacía un siglo que no la veía.

    ResponderEliminar
  3. Ya podian hacer en Bilbao un ciclo de esos!
    L

    ResponderEliminar
  4. No es exactamente Bilbao, pero te lo están echando en el Max Ocio.

    ResponderEliminar
  5. Ah si? no me habia enterado.
    Precisamente, cuando voy al cine, voy a los de max ocio.
    Gracias! L

    ResponderEliminar
  6. Lo tienen un poco escondido. Busca en la página de Cinesa "Rewind" (http://www.cinesa.es/Eventos/Rewind/) y ahí te vienen las pelis y los cines. Y en Bilbao es ése. Solo las echan los martes y jueves a las 20:00. Esta semana, ¡"Robocop"!

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.