¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Un escritor acaba lo que empieza" (Vida de escritor); "Las poseídas de Stepford" (novela), de Ira Levin; "Muchas gracias por las 350.000 visitas"; "Colaboradores de 'La aventura de ser escritor'" (Vida de escritor); "Acabé la primera versión de 'La aventura de ser escritor'"; "El canto del cisne" (novela), de Robert McCammon; "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin; "La asertividad (III)" (Vida de escritor).

miércoles, 19 de junio de 2013

Señales en el camino [3]

Portada original de Señales en el camino, de Roger Zelazny
NOVELA
Roadmarks
(EE.UU., 1979, 185 páginas)
Roger Zelazny

Roger Zelazny nació en 1938 y comenzó su carrera literaria en 1962. Desde ese año a 1969, trabajó en la administración de la Seguridad Social de Estados Unidos, pero se entregó por completo a la escritura de ciencia ficción en sus ratos libros. De cuentos pasó a novelas cortas, y a partir de 1965 comenzó a escribir novelas. En 1969 ya había logrado hacerse un hueco en el mundo editorial, y desde entonces hasta su muerte en 1995, se dedicó por completo a la escritura de ficción. Zelazny logró ser un escritor de ciencia ficción y fantasía muy importante, siendo su obra más conocida la serie de Las Crónicas de Ámbar (son diez novelas y varias colecciones de cuentos). "Señales en el camino" es una novela de ciencia ficción que Zelazny escribió a principios de los 70, pero que no se publicó hasta 1979, y aunque me parece de vez en cuando muy imaginativa, me resulta muy confusa, frustrante y caprichosa.
   Red Dorakeen viaja por la Carretera, intentando evitar que lo maten: un antiguo socio suyo, Chadwick, ha declarado una Década Negra contra Dorakeen, lo que le da permiso para utilizar a diez asesinos para intentar matarlo. La Carretera es un camino que viaja en el tiempo, y Dorakeen tendrá que apañárselas para que Chadwick no se salga con la suya. Al mismo tiempo, Randy, un chico que vive en los años 70, descubre por casualidad un libro que le mostrará dónde se encuentra la Carretera; entonces emprenderá la búsqueda de su padre, que no es otro que Red Dorakeen.
   La novela va alternando capítulos titulados Uno y Dos, y supuestamente va alternando dos tramas, aunque yo no me enteré de nada hasta bien entrada la novela. Lo único que me gusta de la obra es lo de la Década Negra, porque ves un objetivo claro y por fin la novela tiene un sentido, y la búsqueda de Randy, porque también sabes qué está pasando. Y algunas cosas imaginativas: los libros que hablan, los viajes en el tiempo, la presentación de los asesinos.
   Pero el resto es muy malo. No solo por lo sumamente confusa que es, sino por lo mal justificadas que están las acciones de los personajes (jamás explica por qué Chadwick quería matar a Dorakeen, o por qué al final cambia de opinión; la reacción final del Marqués de Sade se la saca de la manga); los ataques de la Década Negra ésta muy bien preparados, y después se quedan en nada (y lo de los dos asesinos que se encuentran y se ponen a pelear, no tiene sentido); la metamorfosis de Dorakeen está muy mal explicada, así como la aparición de dragones. Y el giro final, que en teoría cierra todo, sigo sin entenderlo.
   No dudo que Zelazny tenga grandes obras (ésta es la primera suya que me leo), pero esta novela deja mucho que desear.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.