¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

lunes, 22 de julio de 2013

Forever Odd [6]

Portada original de Forever Odd, de Dean KoontzNOVELA
Forever Odd
(EE.UU., 2005, 352 páginas)
Dean Koontz

"Forever Odd" es la continuación de "Mi nombre es Raro Thomas", y se publicó por primera vez en 2005, aunque sigue sin estar traducida al español. Los acontecimientos de la novela suceden seis meses después de la primera parte, y a pesar de ser más floja que la anterior, tiene grandes momentos que hacen que merezca la pena.
   Raro Thomas se despierta una noche y descubre que el fantasma del Dr. Jessup le está esperando. Thomas le sigue hasta su casa, donde descubre su cadáver, que muestra que ha sido asesinado de forma violenta. El Dr. Jessup es el padrastro de su amigo Danny, un chico que sufre de osteogénesis imperfecta, una enfermedad que provoca que sus huesos se rompan con suma facilidad. Cuando Raro va al cuarto de su amigo y lo encuentra vacío, deduce que lo han secuestrado. Raro sospecha de Simon, el padre auténtico de Danny, quien por venganza habría matado al Dr. Jessup y secuestrado a su hijo. Thomas utiliza su magnetismo psíquico para averiguar dónde está Danny, y le conduce a unos túneles subterráneos utilizados para controlar las inundaciones. Raro se mete en ellos, sabiendo que la vida de su amigo ha comenzado una cuenta atrás que sólo él podrá detener.
   "Forever Odd", tiene dos fallos muy grandes. El primero es que tienes que hacer un gran esfuerzo de suspensión de la incredulidad para que no se te caiga toda la primera mitad. Sin desvelar gran cosa, diré que secuestran a Danny para comprobar si Raro Thomas realmente tiene poderes psíquicos y puede ver fantasmas; si logra encontrarlo, eso demuestra que su magnetismos psíquico es muy bueno. Pero tal y cómo está contado en la novela, está clarísimo que Raro tiene ese tipo de poderes y los secuestradores lo saben; la pregunta entonces es: ¿por qué no secuestraron directamente a Raro? Y si querían presionarlo, también a Danny, sabiendo que era su amigo. La respuesta es que Dean Koontz se quedaría sin la mitad de la novela.
   El segundo es que esta novela tiene muy poca trama, pero tiene las habituales trescientas y pico páginas de  un Dean Koontz. ¿Cómo se las apaña el autor para llenar tanta páginas? Estirando los momentos demasiado, y haciendo que Raro Thomas recorra pasillos y habitaciones solitarias, durante páginas y páginas, hasta que encuentra algo interesante.
   Pero la novela tiene elementos muy buenos. Dejando aparte lo entrañable que resulta Raro, lo bien que está su amistad con Danny, y que te gusta reencontrarte con personajes de la primera parte, la novela tiene un comienzo excelente (sí, luego te das cuenta de que no tiene mucho sentido); las primeras páginas del hotel abandonado son geniales (desde su trágica historia hasta el encuentro de Raro con los fantasmas); y el encuentro con Datura, que es larguísimo y muy imaginativo, es un Dean Koontz en plena forma. Del final me gusta que Raro Thomas decida no abandonar, seguir adelante con su vida; y las teorías del vudú, que dan una idea muy inquietante de lo que eran los ayudantes de Datura.

4 comentarios:

  1. me encanta odd,estoy terminando el libro y ya busco el epub de los 3 siguientes.
    teneis el link

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, pero ni apruebo ni fomento la piratería. Si quieres la versión digital, cómprala en Amazon o en cualquier tienda legal. Aquí tienes el enlace a la página oficial de Dean Koontz, con sitios donde la puedes comprar: http://www.deankoontz.com/odd-thomas-series/

    Sólo así el autor ganará dinero por su trabajo, y podrá seguir publicando más novelas. Y si realmente te gustan sus libros, razón de más para comprarte una versión legal.

    Yo los tengo en papel, que sigue siendo mi formato favorito de lectura.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, se que vengo tarde pero estoy buscando una versión legal en español de este libro, tanto el segundo de la saga y el tercero, no me importa si es física o electrónica, sabe donde donde podría encontrarla?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos. Solo la primera parte está traducida, lo cual es muy frustrante, porque toda la serie está muy bien. Cuando hicieron la película, esperaba que fuera un éxito, para que así alguna editorial se animara a traducir el resto. Pero fue un fracaso.

      Eliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.