¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

jueves, 29 de agosto de 2013

Rewind [7]

Portada original de Rewind, de Holly Lisle
CUENTO
Rewind
(EE.UU., 2013, 35 páginas)
Holly Lisle 

Holly Lisle comenzó este cuento en 2004 para saber si tenía una historia. Al escribir fue descubriendo a su protagonista y una situación de partida interesante; y el cuento era su reacción de odio a "Peggy Sue se casó", donde la protagonista asumía dócilmente que no se puede cambiar el futuro. Lo expandió y decidió que escribiría una novela con lo que tenía para que su agente la moviera por una editorial. El tiempo pasó, Holly Lisle dejó de trabajar con las editoriales a mediados de 2011, y a principios de este año decidió publicar "Rewind" como un cuento independiente, dejando abierta la posibilidad de una novela en el futuro.
   Carlie Ellen es una mujer desesperada que ha decidido invocar a un ser para que le dé otra oportunidad y la haga viajar en el tiempo antes de que todo se torciera en su vida. En un cruce de caminos Carlie entierra unos objetos personales y derrama un poco de su sangre; entonces un monstruo la persigue para devorarla, y cuando se mete en la primera casa que encuentra, ve que ha viajado a su noveno cumpleaños. Pero no todo va bien, porque es una niña y una adulta al mismo tiempo, y sabe con certeza qué va a pasar en su vida. Cuando intenta cambiar el futuro advirtiendo a sus familiares de desgracias venideras, Carlie vuelve a ser adulta y regresa al cruce de caminos donde la persigue el monstruo. Carlie está condenada a vivir su vida, sabiendo que va a ser un desastre, sin poder hacer nada por cambiarla.
   "Rewind" tiene partes muy confusas, partes geniales, y un conjunto que se cierra a medias porque le falta desarrollo. Hasta que te enteras de qué está pasando, el cuento es confusísimo. No conoces a la protagonista ni la situación tan desesperada en la que se ha metido, y no sabes qué está haciendo. Cuando viaja por primera vez al pasado, ya encajas las piezas, y es donde comienza a funcionar bien.
   Precisamente, lo mejor del cuento son viajes en el tiempo, porque son muy agobiantes: la niña sabe qué errores cometerá en el futuro pero no puede hacer nada para evitarlos. Además, ves cómo la vida de la protagonista se fue torciendo poco a poco.
   Lo peor es toda la relación de la protagonista con un tal Bear, al que nunca acabas de conocer (cuando hay referencias a él son muy confusas) y que resulta ser un personaje importantísimo al final. Me parece que esa relación tendría que estar mucho más desarrollada, para que desde el principio te importara la suerte de la protagonista y así entender por qué la mujer ha llegado a una situación tan mala.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.