¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Act One [5]

Portada original de Act One, de Nancy KressNOVELA CORTA
Act One
(EE.UU., 2009, 79 páginas)
Nancy Kress   

"Act One" es una novela corta de Nancy Kress que habla de uno de los temas que apasiona a su autora: el ingeniería genética. La obra se publicó por primera vez en 2009, en un número de la revista "Asimov's Science Fiction", y en 2010 se publicó en formato libro y estuvo nominada a Mejor Novela Corta en los premios Nebula.
   Barry Tenler es un agente enano que está a punto de lograr el gran regreso de una de sus estrellas, Janie Snow, una actriz de 54 años que lleva diez sin trabajar en una película en condiciones. Para documentarse para su papel, Janie, acompañada de Barry, se ha puesto en contacto con una organización ilegal llamada "El grupo", la cual gracias a la manipulación genética ha logrado crear seres humanos capaces de leer sin problemas los sentimientos de las personas. Cuando todo parece ir a pedir de boca, las cosas comienzan a torcerse: el contacto de Janie en "El grupo" aparece asesinado, y el proyecto de película se viene abajo.
   Lo mejor de esta novela corta es su principio. De forma muy misteriosa Kress va desvelando lo que sucede: ¿quiénes son esas dos personas?, ¿qué oculta "El grupo"? ¿cómo son realmente los niños modificados genéticamente? También resulta interesante la historia pasada sobre cómo comenzó a jugarse con los genes para incrementar la empatía de las personas, y cómo el experimento no salió del todo bien, porque aumentar las cualidades de lectura de los sentimientos humanos no significaba un aumento de la empatía.
   La segunda parte, que es donde coge impulso la trama y se convierte en un thriller, es más floja. Cuesta creer que los padres de las gemelas modificadas dejen a sus hijas con Janie mientras ellos se van a Europa con otra hija; o que una mujer de la organización decida contarle todo a Barry después de dejarle mensajes misteriosos. Lo del hijo de Barry, que es una historia que estira Kress mucho, quiere ser una sorpresa pero a mí me parece una trampa, aunque está muy bien el dilema moral que significa querer modificar a los fetos. Y al final, donde Barry utiliza lo que sabe con su hijo, todos los acontecimientos están un poco forzados.
   De esa parte me encanta el papel de la prensa, que primero crea una crisis en la sociedad, y luego quiere calmarla, sin explicar que lo que quería conseguir "El grupo" era gente con mayor empatía, algo que beneficiaría a todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.