¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

miércoles, 2 de abril de 2014

Capitán América: El soldado de invierno [4]

Poster original de Capitán América: El soldado de inviernoCaptain America: The Winter Soldier
(EE.UU., 2014, 136 min)
Dirección:
Anthony Russo
Joe Russo
Guión:
Christopher Markus
Stephen McFeely
Intérpretes:
Chris Evans
Scarlett Johansson
Samuel L. Jackson
Robert Redford
Anthony Mackie
Sebastian Stan
Hayly Atwell
Toby Jones
Stan Lee
Gary Sinise
Thomas Kretschmann
Elizabeth Olsen
Aaron Taylor-Johnson      
IMDb

Tres años después de la primera parte, y tras aparecer hace un par de años en "Los vengadores", ya está aquí la secuela de "Capitán América". Chris Evans vuelve como protagonista y Samuel L. Jackson como Nick Furia; además, han contratado a Scarlett Johansson para que repita su papel de "Los vengadores" y a Robert Redford para que haga de uno de los jefes de S.H.I.E.L.D. La dirigen los hermanos Russo, quienes tienen mucha experiencia en la televisión; está teniendo críticas buenas; y después de un primer fin de semana excelente en el mercado internacional, todo apunta a que gracias al tirón de "Los vengadores", acabará recaudando más que "Capitán América".
   Steve Rogers, apodado "Capitán América" (Chris Evans), vive en la ciudad de Washington, estando a las órdenes de S.H.I.E.L.D. Rogers, que pasó varios decenios congelado, sigue sin adaptarse del todo a la vida actual. Un día su jefe, Nick Furia (Samuel L. Jackson), le manda una misión: rescatar un barco de S.H.I.E.L.D. que ha sido secuestrado por piratas en aguas argelinas. Estando en el barco descubre que Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) está llevando una misión paralela en la que tiene que recuperar información de unos ordenadores. De vuelta a Estados Unidos, Rogers le exige a Furia que le explique qué hacía Natasha en ese barco, pero Furia le niega la información, lo que hace que sospeche de él.
Scarlett Johansson y Chris Evans en Capitán América: El soldado de invierno
Scarlett Johansson y Chris Evans
   "Capitán América: El soldado de invierno" estaría bien si la trama fuera infinitamente más sencilla y tuviera muchas menos escenas de acción, y eso que son muy imaginativas y no están nada mal.  La película básicamente funciona así: un momento de confusión, porque no sabes muy bien qué está pasando, una batallita espectacular, una información que te da un giro, y vuelta a empezar. El resultado es agotador.
   La película no hace más que plantarte elementos y personajes que no sabes muy bien para qué están. Al principio yo no sabía a qué prestar atención: ¿Sam Wilson (Anthony Mackie) tenía importancia?, ¿y Romanoff?, ¿Furia le ocultaba algo importante a Rogers?, ¿y me tenía que enterar de las reuniones de Alexander Pierce (Robert Redford), porque eran muy confusas?, ¿el proyecto Insight era importante? Pues si lo era, como la película se iba enseguida por otros derroteros, a mí se me olvidó.
   Yo durante mucho tiempo no sabía qué tenía que hacer Rogers exactamente. Hay un apunte interesante cuando Furia le desvela el proyecto Insight (matar a gente sospechosa antes de que puedan cometer un crimen), al que él se opone rotundamente. Luego me perdí cuando Furia no podía acceder a determinada información e iba a hablar con Pierce. Más un espectacular asalto a su coche. Más un asesinato en casa de Rogers.
   Entonces viene el que para mí es el mejor momento de la película: Rogers se vuelve un fugitivo de S.H.I.E.LD. Aquí por fin ya ves una dirección clara en la película, ya que Rogers tiene demostrar su inocencia y ver qué oculta un pen-drive.
   Ahora vienen más giros, alguna que otra sorpresa sacada de la manga (lo que más chirría es un rescate en una furgoneta y la resurrección de cierta persona), te desvelan quién es el soldado del título (tal vez si acabas de ver la primera parte antes de ésta, sientes algo por la revelación, porque mi respuesta fue "¿Y este maromo quién demonios es?"), por fin recurren a Sam Wilson, que al final sí pintaba algo. Y acaban un clímax eterno, lleno de cosas inverosímiles.

3 comentarios:

  1. Esta pelicula es para no prestar demasida atención a los detalles y asi pasar desapercibidos todos esos puntos absurdos que tiene y poder pasar un buen rato entretenido.
    Es muy predecible, desde el principio se puede adivinar quien es el malo, quien es el soldado de invierno, y quien muere y quien no.
    Y ¿¿donde esta iron man??
    Con un problema tan gordo, la humanidad y el mundo en peligro.... y iron man no se molesta en acudir a echar una mano??
    Ah! que igual estaba en el cumpleaños de la sobrina.....
    Me parecev un error bastante gordo jejeje deja en mala posicion a iron man, si al menos no le hubieran mencionado....
    L

    ResponderEliminar
  2. Sí, si sólo prestas atención al espectáculo, no está mal.

    Lo de Iron Man supongo que es porque les saldría caro que mostrara la jeta.

    ResponderEliminar
  3. Es complicado el reto que tiene Civil War este año, ya que esta película será difícil de superar. Es una trama que no es fácil de seguir sin embargo consigue generar una película inteligente y recomendable, demostrando que los superhéroes pueden ser algo más que fantoches disfrazados. A decir verdad todo indicaba que Avengers era de ultron, era la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.