¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

viernes, 6 de junio de 2014

Maléfica [5]

Poster original de MaléficaMaleficent
(EE.UU., Reino Unido, 2014, 97 min)
Dirección:
Robert Stromberg
Guión:
Linda Woolverton
Intérpretes:
Angelina Jolie
Sharlto Copley
Elle Fanning
Lesley Manville
Imelda Staunton
Juno Temple
Sam Riley
Brenton Thwaites
Vivienne Jolie-Pitt   
IMDb

Ahora que se ha puesto de moda adaptar cuentos infantiles en superproducciones con actores de carne y hueso y muchos efectos digitales, la Disney ha cogido uno de sus clásicos, "La bella durmiente", para contar la historia desde el punto de vista de la villana, Maléfica, encarnada por Angelina Jolie. La película es la ópera prima de Robert Stromberg, quien tiene 2 Oscars como director artístico ("Avatar" y "Alicia en el País de las Maravillas") y lleva más de 25 años trabajando en el campo de los efectos especiales. El guión lo escribe una veterana de la casa, Linda Woolverton, quien escribió "La bella y la bestia", "El rey león", y "Alicia en el País de las Maravillas", y colaboró en "Mulán". La película, durante su primera semana, ha arrasado en taquilla, aunque ha recibido críticas tibias.
   Érase una vez dos reinos enemistados. En uno vivían los hombres, gobernados por un rey; en el otro vivían seres de fantasía, y no tenían ningún gobernante. Maléfica era una niña hada que un día se enamoró de un niño humano llamado Stefan que se adentró en su reino. A media que Maléfica (Angelina Jolie) y Stefan (Sharlto Copley) crecen, su relación se va apagando. Maléfica de adulta es la defensora de su reino, mientras que a Stefan se le presenta una oportunidad excelente para ser rey: si logra entregar la cabeza de Maléfica al actual monarca, él será el siguiente. Stefan decide olvidar sus sentimientos del pasado para ascender al trono.
Angelina Jolie en Maléfica
Angelina Jolie
   La primera media hora de esta película está muy bien. Es muy espectacular, y el mundo de los seres de fantasía es muy imaginativo (los vuelos recuerdan demasiado a "Avatar", pero son excelentes). Narrativamente lo que te cuenta es la enemistad entre humanos y seres de fantasía y por qué Maléfica se hizo mala, y luego enlaza con "La bella durmiente", donde para el momento en el que Maléfica condena a Aurora cogen muchos elementos de la versión de animación y los pasan a acción real. Y Angelina Jolie, como suele, está genial.
   En esta parte, lo más endeble es por qué Maléfica y Stefan se fueron distanciando. Su historia de amor es muy bonita, pero de repente, se trunca sin motivo aparente. Si fuera que el corazón de los hombres se corrompe por la ambición... pero es que en ese momento no hay nada de eso. Se hacen mayores, y no sabes por qué rompieron su relación.
   Después de la condena de Aurora, empiezan los problemas. Maléfica, al estar interpreta por Angelina Jolie, tiene que ser buena, y para ello fuerzan mucho que actúe como hada madrina de Aurora. Las tres hadas que la cuidan son unas inútiles (y los personajes te caen fatal, y no tienen ni pizca de gracia), y Maléfica, que la ha condenado, decide salvar a Aurora varias veces. Se puede entender que el hechizo realmente era un castigo para Stefan, y que después Maléfica se arrepintió...
   Entonces aparece un príncipe, y Aurora se pincha de la forma más tonta con la rueca (como Maléfica ya es buena, no puede ser que engañe a Aurora, así que de una manera muy poco elaborada la chica se escabulle de su dormitorio, y por increíble que parezca, nadie en el castillo hace nada por detenerla), y se pone a dormir.
   Resulta que Stefan es el villano de la película, pero durante muchísimo tiempo desaparece y no hace nada por vengarse de Maléfica; hasta que llega el final, porque claro, tiene que haber una pelea en el clímax. Ésta es muy precipitada, sobre todo porque desde el principio el personaje de Stefan está desdibujado: cambia de parecer cuando les conviene, y jamás se crea la tensión de que dos antiguos amantes tengan que luchar a muerte.
   A Maléfica le ponen una barrera de pinchos de hierro diseñada por un inútil (si realmente querían que Maléfica no entrara al castillo, ¿por qué no ponían una barrera de hierro?), se pasea por el castillo como Pedro por su casa, y llega justo a tiempo para presenciar la escena del beso de amor verdadero, donde hay un giro interesante. Entonces viene la lucha final. Y se acaba, y todos fueron felices y comieron perdices, sin saber muy bien cómo se resolvió la enemistad entre los humanos y los seres de fantasía.

2 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho, pero coincido en varios errores contigo, prácticamente todos relacionados con stefan. Por qué la abandona, sus repentinos cambios de personalidad, su total incoherencia..... un personaje muy muy mal elaborado.
    Maléfica no es mala y aunque desee vengarse, su condición de buena le hace ayudar una y otra vez a aurora. L

    ResponderEliminar
  2. Considero que tiene más de un mensaje: A parte del amor verdadero, nos enseña que todo en la vida se paga.
    La vida real no siempre es un cuento de hadas, es necesario ser fuerte e inteligente.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.