¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

sábado, 5 de julio de 2014

El sueño de Ellis [5]

Poster original de El sueño de EllisThe Immigrant
(EE.UU., 2013, 120 min)
Dirección:
James Gray
Guión:
James Gray
Ric Menello
Intérpretes:
Marion Cotillard
Joaquin Phoenix
Jeremy Renner
Yelena Dominczyk
Jicky Schnee   
IMDb

James Gray es un director que tiene cierto prestigio, pero que a mí me parece bastante aburrido. Su última película, "El sueño de Ellis", se presentó en el Festival de Cannes de 2013, y muy lentamente, y sin hacer mucho ruido, se ha ido estrenando en varios países, a pesar de que la protagonizan Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, y de que sus valores de producción y aspecto visual son muy buenos.
   En 1921 la polaca Ewa Cybulska (Marion Cotillard) llega a Estados Unidos con su hermana, pero cuando están a punto de entrar en el país, en la isla de Ellis detectan que la hermana tiene tuberculosis, por lo que la meten en el hospital para deportarla seis meses más tarde. Ewa también va a ser deportada, pero en su caso por comportamiento indecente en el barco. Un hombre que ve la situación, Bruno Weiss (Joaquin Phoenix), decide sobornar a los guardias para que la dejen marchar. Ewa va a vivir con Bruno, sabiendo que solo tiene seis meses para ganar mucho dinero y poder sacar a su hermana del hospital.
   "El sueño de Ellis" empieza muy bien. Aparte de lo preciosa que es visualmente (recuerda muchísimo a "El padrino II"), y lo bien que está Cotillard, quien transmite muchísima fragilidad, el guión es muy bueno. Te presenta muy bien la situación de Ewa, y cómo tiene que ganar dinero para liberar a su hermana. Gray poco a poco te va mostrando su pasado (la situación tan desesperada que abandonó en Polonia), y cómo es realmente el mundo de Bruno. La situación de Ewa degenera mucho, y tras un momento de esperanza, la película se llena de problemas, y comienza a ser aburrida.
Joaquin Phoenix y Marion Cotillard en El sueño de Ellis
Joaquin Phoenix y Marion Cotillard
   Ewa regresa a Ellis, y ahí encuentra a un mago (Jeremy Renner) que le da esperanzas para seguir luchando por el sueño americano. Bruno vuelve a rescatarla, y en un cambio demasiado precipitado del personaje, Ewa se hace prostituta. Casualidades de la vida, resulta que el mago es primo de Bruno, y que va a trabajar en su cabaret, y que ambos primos están enamorados de la polaca.
   Un día de espectáculo, el mago, para demostrar que sabe leer la mente, en vez de coger a alguien del público, coge a Ewa. Esto es realmente un atajo muy torpe de los guionistas para mostrar cómo es la vida de Ewa, y las esperanzas que tiene por un futuro mejor; porque narrativamente no tiene ningún sentido que un mago coja a alguien con quien trabaja para demostrar sus dotes mágicas.
   Más tarde se complican las cosas, y descubres que una de las prostitutas odia a Ewa, aunque realmente es otra manera muy torpe que tienen los guionistas de plantar una enemiga. Un día el mago, así como el que no quiere la cosa, se suela por la ventana en casa de Ewa (por pura casualidad, una gira que tenía prevista, se ha cancelado), y le dice que tiene el dinero para rescatar a su hermana. Entonces llega uno de los mejores momentos, cuando los primos se enfrentan por Ewa.
   Si vas a ver la película, deja de leer aquí, que destripo el final.
   Ahora hay unos giros un poco torpes. Resulta que Bruno amaba mucho a Ewa, y por eso no la quería dejar marchar. Hacía tiempo que tenía el dinero para recuperar a la hermana, pero el muy gañán se lo dice justo cuando lo pierde, y entonces cambia de opinión y decide ayudarla, si es que ella logra el dinero.
   Ewa no tiene más que ir a donde su tía (que era un recurso que podía haber utilizado nada más volver de Ellis la segunda vez), y pedirle dinero. Y cuando están rescatando a la hermana, Bruno le confiesa que él amañó todo para que no la dejaran entrar en el país; es decir, que de alguna manera se enteró de que abusaron de Ewa en el barco, e hizo correr el bulo de que era una prostituta (era tan listo que sabía que su tío la rechazaría por ello... o más bien los guionistas ni se lo habían parado a pensar), o tuvo mucha potra, y se inventó algo que era verdad; y sabía lo débil que era Ewa y que no le quedaría más remedio que estar a su lado.

2 comentarios:

  1. Yo opino más o menos lo mismo de James Gray. Sabe cuidar mucho la forma, pero le falla el fondo. Sobre todo el guion y el desarrollo de personajes. Ya pasaba lo mismo (más exagerado) en "La noche es nuestra"; había giros de guion y cambios en los personajes que no eran verosímiles y aquí igual. La única película que he visto de él y dónde no he visto estos problemas es "Two lovers".

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. De las otras pelis de Gray que he visto (que son esas dos que nombras) lo único que recuerdo es que me aburrí mucho.

    Aquí es para estrangularlo: el principio es genial, visualmente es muy potente, y tiene actuaciones muy buenas, pero a medida que avanza, la historia se le va de las manos.

    Creo que me retiro de Gray, que está claro que no me gusta.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.