¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"3ª promoción del curso de escritura creativa de Carlos del Río"; "Matar a un ruiseñor" (novela), de Harper Lee; "Un escritor acaba lo que empieza" (Vida de escritor); "Las poseídas de Stepford" (novela), de Ira Levin; "Muchas gracias por las 350.000 visitas"; "Colaboradores de 'La aventura de ser escritor'" (Vida de escritor); "Acabé la primera versión de 'La aventura de ser escritor'"; "El canto del cisne" (novela), de Robert McCammon; "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México".

martes, 19 de agosto de 2014

Arkfall [7]

Portada original de Arkfall, de Carolyn Ives Gilman
NOVELA CORTA
Arkfall
(EE.UU., 2010, 108 páginas)
Carolyn Ives Gilman 

La historiadora Carolyn Ives Gilman estaba leyendo información sobre Europa, una de las lunas de Júpiter que está cubierta por un océano con una capa de hielo encima, y se le ocurrió escribir una historia desarrollada en un entorno similar. El resultado es "Arkfall", una novela corta que estuvo nominada al Nebula en 2009.
   La joven Osaji va a volver a la ciudad de Golconda tras un tortuoso viaje en el arca Cormorin, donde ha tenido que cuidar de su abuela Mota, quien está perdiendo la cabeza y es un incordio. Osaji tiene intención de dejar a Mota con su hermana en la ciudad, y ella emigrar a otro planeta. Pero una vez en Golconda, se planteará sus planes, y por una serie de infortunios, acabará en otro arca, yendo a la deriva, con Mota y Scrappin' Jack Halliday, un aventurero fanfarrón al que no soporta.
   Lo mejor de "Arkfall" es el mundo y la cultura que se ha creado Gilman: la gente es sumamente educada y no se atreve a alzar la voz (yo diría que se basa en la cultura japonesa), y se dejan llevar por la corriente; tanto es así que cuando se suben en un arca (una especie de submarino orgánico), tienen muy pocas opciones para pilotarla y literalmente se dejan llevar a donde les lleven las corrientes oceánicas. Por eso Jack Halliday, que no puede estar quieto y quiere siempre ir en busca de aventuras, se desespera en ese planeta.
   En cuanto al desarrollo de la historia de Osaji, está muy bien su comienzo. La chica no está nada feliz con su vida, y no sabe qué hacer con su abuela, pero cuando ve que su hermana la va a tratar sin nada de respeto, decide seguir llevándosela con ella.
   La relación con Jack Halliday tiene mucha gracia, porque son dos personajes que no pueden ser más opuestos. Tras hacerle una jugarreta, Osaji se queda encerrada con Jack en un arca, justo cuando la ciudad desde la que parten queda destruida por la erupción de un volcán submarino. Los primeros momentos están muy bien, porque no se soportan, y encima cruzan una cadena de montañas submarinas que nadie ha cruzado, y acaban en una zona del planeta completamente desconocida. Y como se dejan llevar por la corriente, no tienen manera de dar marcha atrás.
   Lo que más chirría es cómo Jack y Osaji se hacen amigos, y es que me parece que su relación está mal estructurada. Después de que Jack haya robado todas las medicinas y Osaji monte en cólera, se lo encuentra en el invernadero haciendo vino, y decide acercarse a él. Más tarde, cuando ya se llevan bien, Osaji descubre que su abuela ha salido del cuarto y está manteniendo una conversación sin sentido con Jack, pero éste le presta atención. Creo que esa conversación es la que debería cambiar la actitud de Osaji frente a Jack, no el encuentro en el invernadero.
   En la parte final, Osaji y Jack descubren de casualidad algo que no esperaban en ese mar ignoto. Hay momentos muy buenos, pero otros, a pesar de que deberían ser muy emocionantes, resultan aburridos. Creo que la clave está en que en literatura no puedes poner grandes descripciones de paisajes o animales sin que veas la emoción que provoca en los personajes, porque el lector en seguida lee por encima y se aburre; mientras que en el cine sí te puedes detener más a mostrar paisajes maravillosos y deslumbrantes porque el espectador los está viendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.