¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Fahrenheit 451" (novela), de Ray Bradbury; "Soy leyenda" (novela), de Richard Matheson; "La asertividad (I)" (Vida de escritor); "La llamada de lo salvaje" (novela corta), de Jack London; "Matar a un ruiseñor", de Robert Mulligan; "¡Qué bello es vivir!", de Frank Capra; "El mito del talento, la motivación, y el mundo editorial" (Vida de escritor); "Novelas leídas en 2016"; "Pesadilla antes de Navidad", de Tim Burton y Henry Selick; "Four Warned" (cuentos), de Jeffrey Archer; "La marca del meridiano" (novela), de Lorenzo Silva; "Sé resoluto" (Vida de escritor); "Mi rincón cumple 7 años", "Aquí tenéis mi currículum vitae"; "Fiebre al amanecer" (novela), de Péter Gárdos.

domingo, 1 de marzo de 2015

VIDA DE ESCRITOR: CRÍTICAS HONRADAS

Logotipo de Kirkus ReviewsDurante varias décadas, la revista estadounidense "Kirkus Review", a través de sus prestigiosas críticas literarias, indicó a las librerías y bibliotecas qué libros debían adquirir. Fundada en 1933, la revista no se vendía en kioskos, y solo se podía acceder a ella por suscripción. Con los nuevos tiempos, cambió de dueños y colgó su archivo en internet, y ahora todas sus críticas están disponibles para el gran público.
   El otro día le eché un vistazo, y descubrí algo demencial: por el módico precio de 425 dólares (575 si quieres que tarden menos; es decir, entre 380 y 510€), te hacen una crítica de entre 250 y 350 palabras. Ese servicio es para libros auto-publicados, y si pagas esa calderilla, en teoría te beneficias del prestigio de "Kirkus Review" para vender más libros. Y para garantizar la objetividad, si has recibido una crítica negativa, puedes hacer que jamás se publique.
   Bueno, ¡qué tomadura de pelo! Está claro que "Kirkus Review", a menos que tu libro sea un completo desastre, y vendas o no vendas un ejemplar, una vez que pagas, te va a hacer una crítica positiva. Así alimenta tu ego ("Fijaos, la prestigiosa 'Kirkus Review' dice que mi novela está bien"), y vuelves a soltar un pastón con el siguiente libro.
   Esto me recuerda al caso de John Locke. No, no es el filósofo inglés, es un vendedor de seguros estadounidense que en 2009 se puso a escribir ficción. En 2011 saltó a los titulares porque con 9 novelas auto-publicadas en Amazon, en 5 meses vendió más de un millón de ejemplares. Y como era una máquina de hacer dinero, escribió un libro donde contaba cómo lo logró: "How I Sold One Million E-Books in Five Months". Aunque omitió un pequeño detalle que se supo al año siguiente.
   La cuestión es que Locke vendió tanto, que sus libros se tradujeron y se vendieron en papel en otros países, España incluido.
   Parecía que Locke anunciaba el fin de las editoriales. Pero en 2012 se descubrió el pastel: Locke había comprado 300 críticas para Amazon. Había una página llamada GettingBooksReviews.com en la que podías comprar críticas. Si eras crítico, te pagaban más por escribir críticas positivas, así que todo Cristo decía maravillas de los libros, y así los escritores seguían pagando por las críticas.
   Amazon lo descubrió, y eliminó esas críticas. Y al poco, cerraron la página. Y parece que Amazon ya no permite que un mismo usuario cree varias cuentas fantasmas simplemente para promocionar su libro, que era algo común (sí, la picaresca no es algo exclusivamente español).
   Locke sigue escribiendo, aunque dudo que ahora venda un millón de ejemplares cada 5 meses. 

LA HONRADEZ DE LOS CRÍTICOS 
Quiero pensar, tanto en el caso de "Kirkus Review" como de cualquier medio, que las críticas hechas a libros de editoriales no se pueden comprar, y que están hechas con más honradez.
   Aunque hay que pasar por alto cuando los críticos utilizan las críticas para demostrar los inteligentes que son, o para destrozar a algún escritor al que tienen envidia, y leen prejuzgando. (En el caso de críticos amateur, esto también hay que pasarlo por alto. Y en el caso de las críticas cinematográficas, también.)
   Y también hay que hacer la vista gorda cuando un gran grupo mediático tiene varias editoriales, y curiosamente son los libros de esas editoriales los que reciben buenas críticas en sus medios... 
   Vaya, me parece que hay que pasar demasiadas cosas por alto. 
   Mis críticas, tanto las literarias como las cinematográficas, serán mejor o peor, y estarán más o menos acertadas, pero desde luego que son honradas. No gano un duro con ellas, y quiero que siga siendo así.
Poster original de 12 años de esclavitud   Para no comprometerme, no escribo críticas de obras de amigos o conocidos, o de alguien que pueda estar relativamente cerca de mí, porque no podría ser imparcial: si no me gusta, no quiero que una mala crítica le perjudique, y si me gusta, no quiero que parezca que estoy inflando las cualidades positivas porque es de un amigo mío.
   Me imagino que esto último lo hagan muchos. Yo no.
   Por ese motivo, cuando me llega por e-mail alguna novela para que la critique, la rechazo y no la leo.
   Así que cuando se estrene la película "Hazlo por mí", de mi amigo Álvaro de la Hoz (una película que curiosamente yo he montado), no esperéis que haga una crítica... aunque ya os puedo adelantar que es una obra maestra que os cambiará la vida...
   Desde que pertenezco a la Online Film Critics Society, las productoras me mandan DVDs o enlaces a películas, a veces incluso antes de que lleguen a los cines. No veo ni una: primero, porque si me interesa la película, quiero verla en pantalla grande, y si no me interesa, prefiero hacer otras cosas, como perderme en una buena novela.
   Que me den regalitos las productoras no me influye en absoluto. El año pasado la Fox Searchlight me mandó el DVD de "12 años de esclavitud", el guión y el CD de la banda sonora. Le di un 5 a ese peñazo (nadie me mandó el DVD de "Gravity", que era su gran competidora en los Oscars, y le di un 9) Este año, la misma productora me mandó la banda sonora y el DVD de "Birdman". Resultado: un 4. (No tengo "The Imitación Game (Descifrando Enigma)", y le he dado un 8.)
   También me mandaron "Invencible" (3), "Los Boxtrolls" (5), "A propósito de Llewyn Davis" (5); "Los Croods" (5), o "Crucede caminos" (3).
   Se agradece que me manden películas, pero no creo que estén obteniendo conmigo el resultado que esperaban. Si un día cortan el suministro, pues vale. Seguiré yendo al cine. 

EL BRANDING

Ahora está muy de mola eso del branding. Hay un montón de libros publicados y millones de artículos en internet sobre cómo crearte tu propia marca. Yo creo que para un escritor es fundamental que la gente te sepa diferenciar del resto, y que se quede con tu nombre. Pero para eso no hace falta leerse nada. Lo que hay que hacer es dar cuatro pasos:
           
   1— Reconoce cómo eres.
   2— Acepta tus puntos fuertes y débiles. Si los débiles se pueden mejorar, mejóralos; si no, acéptalos tal como son, y no te sientas mal. De este modo serás tú mismo.
   3— Saca partido de tus puntos fuertes. Escribe sobre lo que te encanta. No busques tener una opinión para todo, ni complacer a todo el mundo.
   4— Sé honrado. Di sinceramente lo que piensas. Eso no significa que seas insultante o agresivo con la gente que no piense como tú. Tienes que dar tu opinión, respetando la de los demás. Pero da la tuya propia, y que sea razonada. Y si a alguien no le gusta lo que escribes, que no te lea.

   Y ya está. Tarde o temprano, tus lectores te encontrarán. La honradez merece la pena, y es la mejor manera de destacar en internet. A diferencia de la picaresca, tarda en dar fruto, pero cuando empieza, te lo da para toda la vida.

Siguiente artículo: Encauzando mi vida
Anterior artículo:  Sobre el rechazo editorial

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.