¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin; "La asertividad (III)" (Vida de escritor); "La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis".

martes, 26 de enero de 2016

UN REGALO MUY ESPECIAL: "MEMORIAS DE LA TIERRA", DE SALVADOR MEDELA

Carlos del Río con Memorias de la Tierra, de Salvador Medela
Felizote con el libro
Hoy amigos os voy a hablar de un libro para mí muy especial; lo es porque un autor novel que no conocía, Salvador Medela, quien acaba de publicar su primera novela por editorial, me lo ha regalado en agradecimiento a la sección de mi rincón "Cómo escribir ficción".
   Hace dos semanas recibí un e-mail que empezaba así:

Hola, Carlos
No nos conocemos, y es la primera vez que contacto contigo. Tengo dos buenos motivos para hacerlo. El primero agradecerte tu sección sobre cómo escribir: me resultó extraordinariamente útil. La segunda, comunicarte que, en parte gracias a ella, me han publicado mi primera novela, y he vendido ya la segunda, que saldrá en unos meses.
Esta primera,"Memorias de la Tierra", es una novela de ciencia ficción pero, ante todo, de aventuras. La ha publicado la editorial Carena Books, y está ya en muchas librerías. La presento mañana en el Ateneo de Valencia.

    Ya os podéis imaginar el subidón que me dio. Salvador me preguntaba si quería un ejemplar; yo no tardé ni un instante en decir que sí (preguntarle a Carlos si quiere un libro en papel es como preguntarle a un goloso si quiere un pastel), y ya puestos, le pedí que me lo dedicara. Y me acaba de llegar de Valencia con la siguiente dedicatoria:

Para Carlos del Río, que me enseñó la importancia de conocerse a uno mismo antes de escribir nada.

   Ya lo veis amigos, es posible llegar a las editoriales. Olvidáos de los quejitas y quemados que se desgañitan en internet (gente que en mi opinión, si realmente quiere tener una carrera literaria, mejor estaría escribiendo que quejándose), y tomad de ejemplo a personas como Salvador Medela, quien ha vendido no una, sino dos novelas a editoriales.

MEMORIAS DE LA TIERRA
¿Y de qué va la novela? Esto es lo que pone en contraportada:

Una cita se convierte en el arranque de la mayor aventura que Alonso, un lector editorial, hubiese podido imaginar ni en sus más locos sueños. "Memorias de la Tierra" es una trepidante novela que recorre tres periodos históricos diferentes separados por miles de años y que, sin embargo, mantienen una estrecha y sorprendente relación.
   En ella asistimos a tres modos distintos de enfrentarse a la naturaleza, de entender la vida y de luchar por conseguir un futuro mejor. Tres historias que componen un mosaico que abarca cien mil años de historia del planeta, y por cuya recuperación trabajan los protagonistas, convencidos de que ahí se encuentran las claves que nos ayuden a superar nuestro momento crítico actual. Todas las civilizaciones se han creído siempre eternas. Ninguna lo ha consegido hasta la fecha.
   La novela es, por lo demás, un homenaje al género de aventuras, precísamente el que mejor transmite las ganas de vivir, de implicarse con la realidad y tomar en las propias manos nuestro destino...

   En palabras de Salvador Medela: "la novela es un homenaje a toda la literatura y el cine de aventuras, con referencias más o menos explícitas a Dickens, Onetti, Homero, Borges, Cervantes, Joyce o Nabokov, así como a personajes como Tarzán, Robinson Crusoe, Pi o los superhéroes de cómic. No con un afán intelectual, sino como parte del divertimento".
   He destacado en negrita lo que me más me gustó.
   Salvador Medela nació en Valencia en 1956 y es periodista especializado en economía; ha trabajado en el semanario Hoja del Lunes de Valencia y la Gaceta de los Negocios entre otros. También ha desempeñado los cargos de director de comunicación de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias,  y ejercido de subdirector de la revista Economía 3 y de director de una empresa de publicaciones periódicas, entre las que figuraba la revista Babia.
   Ha publicado un ensayo sobre la crisis: "¡Es la energía, estúpido!", tiene otras dos novelas más en la recámara (una novela negra y un cuento fantástico para adultos), y trabaja en otras dos, una de ellas relacionada con el cine, y la otra de ciencia ficción.

   Podéis adquirir "Memorias de la Tierra" en librerías, Amazon, o Iberlibro.  

2 comentarios:

  1. Felicidades a Salvador, y a ti. Desde Tijuana lo saludo y dile por favor que sera mi inspiración, pues yo también nací en el 56. Quizá pueda ver publicada mi novela antes de mi próximo cupleaños y entrada al 6o. piso.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.