¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

miércoles, 23 de marzo de 2016

UN ESCRITOR LEE MUCHO

"Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo (o las herramientas) para escribir. Es así de simple".
Stephen King

Algo que me sorprende mucho es que siempre tengo algún alumno, en mis talleres y cursos de escritura creativa (pista: son para ser escritor), que reconoce que no lee nada, o que directamente no le gusta. Yo me pregunto para qué se apuntan, si en el muy hipotético caso (vamos, imposible) de que lograran publicar algo en el futuro, para poder ganar dinero tendrían que encontrar a personas que hicieran eso que a ellos no les gusta: leer. No suelen acabar el curso.
    Y luego tengo a los que parece que quieren que escriba yo por ellos. Tampoco suelen acabar.
Portada de El fantasma, de Danielle Steel   Para mí ambos casos son como querer ser atleta sin tener que hacer ejercicio físico.
   Un escritor tiene que escribir a menudo, y tiene que leer muchísimos libros, tanto de ficción como de no ficción. Y la ficción la lee por placer y analizando lo que lee, para aprender de otros novelistas, y leyendo en todos los géneros que pueda.
   Yo leo al año entre 80 y 100 libros, que prácticamente se dividen a la mitad entre ficción y no ficción. Este año llevo 24 leídos. Dedico una media de 2 o 3 horas diarias a leer, todos los días, sin excepción, y los domingos, que es mi día libre, sube a 4 o 5 horas. Me refiero a leer libros (todos ejemplares legales; la piratería perjudica a los autores), no a tiempo leyendo cosas en la Wikipedia, Facebook, Twitter o WhatsApp (WhatsApp directamente no tengo: el roba-tiempo y crea-compromisos perfecto. Vade retro Satana). No veo nada de televisión, no veo series, y últimamente, en casa no veo ni películas. Así saco tiempo, y disfruto muchísimo.
   Hasta el año pasado podíais ver toda la ficción que leía, porque escribía críticas de todas las novelas que me acababa, pero como ahora solo escribo de las que me encantan, os perdéis más de la mitad. (De libros de amigos y conocidos nunca he escrito crítica, porque no sería honrado). Así que he decidido que colgaré en la columna de la derecha de mi rincón la portada de la novela me esté leyendo en ese momentotambién lo anunciaré en Facebook y Twitter, y al final del año colgaré una lista completa, para que veáis cómo he ido mezclando géneros.
   ¿Y qué me estoy leyendo ahora mismo? Pues "El fantasma" (The Ghost"), de la reina del romance Danielle Steel. Era una autora que tenía pendiente: si eres la novelista viva (eso incluye también a hombres) más vendida del mundo, con unas ventas estimadas de entre 500 y 800 millones de ejemplares, te tengo que leer. La novela, de 1997, es un romance, con una parte de ficción histórica, y una pizca de paranormal.
   Os dejo con una cita de la autora que me gusta mucho:

"A veces, cuando no estás seguro de algo, tienes que tirarte del puente y hacer que te crezcan las alas mientras caes".
Danielle Steel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.