¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin; "La asertividad (III)" (Vida de escritor); "La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis".

sábado, 12 de marzo de 2016

Zootrópolis [8]

Poster original de Zootrópolis
Zootopia
(EE.UU., 2016, 108 min)
Dirección:
Byron Howard
Rich Moore
Jared Bush (co-director)
Guión:
Jared Bush
Phil Johnston 
Intérpretes (v.o.):
Ginnifer Goodwin
Jason Bateman
Idris Elba
J.K. Simmons
Tommy Chong
Octavia Spencer
Jenny Slate
Shakira 
IMDb

Desde el éxito de "Enredados" en 2010, la Disney vive una nueva edad de oro, ahora con películas de animación por ordenador. Byron Howard, el director de ese film, y Rich Moore, el de "¡Rompe Ralph!" (2012), han juntado sus talentos para dirigir "Zootrópolis", una película que está arrasando entre la crítica y el público. Tanto es así, que la Disney ha logrado su mejor taquilla con una película de animación, durante el primer fin de semana, de la historia, superando a la revienta-taquillas "Frozen" (2013), en Estados Unidos, China, Rusia, Alemania e India; mientras que en España ya la han visto más de millón y medio de espectadores. Yo solo puedo decir que hacían muchos años que no me gustaba tanto una película de la Disney.
            A pesar de que jamás un conejo ha sido policía, es el sueño de la conejita Juddy, quien lo consigue con mucho esfuerzo. Tras graduarse, Juddy se traslada a vivir a la ciudad de Zootrópolis, donde espera que la vida sea perfecta, aunque allí descubre que sus compañeros no la toman en serio por ser pequeña, y que en la ciudad hay estafadores y gente antipática. Cuando su jefe le da un ultimátum para que resuelva una desaparición, Juddy tiene que aliarse con el zorro Nick Wilde, quien la engañó, para que resolverlo.
            "Zootrópolis" es entretenidísima, tiene un ritmo excelente, y visualmente es deslumbrante, con un diseño de producción y de personajes muy bonitos, y con gran un sentido de la maravilla: ese espectacular y original mundo habitado por animales que viven en armonía, sin comerse los unos a los otros, está perfectamente presentando (primero en la obra de teatro, y luego, de forma mucho más grandiosa, cuando la protagonista llega a Zootrópolis) y le sacan mucho partido a lo largo de la película.
Fotograma de Zootrópolis            Además, habla de temas que a mí me encantan, porque me tocan personalmente: de luchar por tus sueños aunque nadie crea en ellos (la canción de Shakira, "Try Everything", lo resume muy bien: volverlo a intentar una y otra vez, y cometiendo errores, hasta que lo logres, y probando cosas aunque puedas fracasar), de prejuicios racistas, y de que para encontrar tu hueco en la vida tienes que trabajar en ello, porque no existe el lugar ni las circunstancias perfectas.
            Y es un ejemplo muy bueno de cómo ir encadenando conflictos cuando estás tramando. La película comienza presentándote ese mundo de los animales, y a la protagonista de niña, cuando reconoce que quiere ser policía a pesar de que nunca jamás ha habido un conejo policía, y los esfuerzos que hacen sus padres para desanimarla (es el tema de luchar por tus sueños). En este principio también presentan el tema de los prejuicios: la protagonista tiene un encontronazo con un zorro, lo que dará pie más adelante a que de adulta su prejuicio contra los zorros le haga perder a un amigo, y por algo que pasa mucho más tarde, los habitantes de Zootrópolis comiencen a ver con miedo a los antiguos depredadores, aunque la inmensa mayoría siga sin matar.
            En una sección muy breve te cuentan cómo la conejita logró graduarse en la Academia de Policía y se fue a vivir a Zootrópolis. Allí se da de bruces con la realidad: nada es como ella esperaba, y va a tener que luchar duro para encontrar su sitio.
            Juddy es engañada por el zorro Nick Wilde. Lo defendía frente a los prejuicios de los elefantes, para luego comprobar, para su consternación, que los elefantes tenían razón. Más adelante te explican que el zorro acabó siendo así precisamente por los prejuicios de sus compañeros Boy Scouts cuanto era niño. Gran justificación que redondea el tema de los prejuicios. Entonces a la conejita no le queda más remedio que forzarle a que le ayude a resolver la desaparición de una nutria. Aquí la película entra en la trama que guiará el resto de la historia: la misteriosa desaparición de 14 ciudadanos de Zootrópolis. Pistas, giros, escenas de acción y risas y sonrisas hasta poder resolver el caso, con homenaje a "El padrino" incluido.
            Si "Zootrópolis" es tan buena, y desde luego es una gran película, ¿por qué no es una obra maestra? Porque la trama de la investigación, a pesar de lo entretenida que es, tiene demasiadas casualidades para resolver problemas a última hora, y lo que es peor, no tiene ningún sentido.
            Si vas a verla, deja de leer aquí, que tal vez dé demasiadas pistas.
            Una casualidad es la aparición de la teniente alcalde en la comisaría, de chiripa, para que Juddy investigue el caso de la nutria desaparecida (algo, por otra parte, sin ningún sentido cuando descubres qué estaba pasando); otra, la aparición de la hija del mafioso justo cuando van a arrojar a Juddy y Nick al hielo (que sea la hija está bien, lo que es demasiado es que sea in extremis); y otra que Juddy descubra por casualidad qué eran realmente los aulladores nocturnos.
            Pero para mí su mayor defecto es que toda la trama de las desapariciones carece de sentido una vez que se resuelve. Supongo que tenga que ver con cómo se hacen las películas en Hollywood, con un comité opinando sobre los guiones y la infinidad de reescrituras por los que pasan, pero ¿nadie se dio cuenta de que todo habría sido mucho más fácil si el malo hubiera disparado al alcalde desde el principio? O justificas de algún modo que no pudiera hacer eso, o cambias de malo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.