¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis"; "La revisión (I)" (Proyecto novela); "Fahrenheit 451" (novela), de Ray Bradbury; "Soy leyenda" (novela), de Richard Matheson; "La asertividad (I)" (Vida de escritor); "La llamada de lo salvaje" (novela corta), de Jack London; "Matar a un ruiseñor", de Robert Mulligan; "¡Qué bello es vivir!", de Frank Capra; "El mito del talento, la motivación, y el mundo editorial" (Vida de escritor); "Novelas leídas en 2016".

sábado, 9 de abril de 2016

Paris for One [8]

Portada de Paris for One, de Jojo Moyes
NOVELA CORTA
Paris for One
(Reino Unido, 2014, 96 páginas)
Jojo Moyes 

Jojo Moyes es una periodista y escritora británica especializada en novela romántica, y su obra más conocida es el mega best-seller "Yo antes de ti" ("Me Before You", 2012), el cual lleva 5 millones de ejemplares vendidos y tiene la versión cinematográfica a punto de estrenarse. En 2014 Moyes escribió "Paris for One", una novela corta para Quick Reads; Quick Reads es una brillante iniciativa lanzada en el Reino Unido e Irlanda en 2006 para incentivar el hábito de lectura entre adultos, y que está funcionando muy bien.
            Quick Reads son libros de máximo 128 páginas, escritos por autores renombrados, que cuestan lo que cuesta un café (incluso en papel), y se pueden encontrar en bibliotecas, librerías (online y físicas), supermercados y kioskos. Y lo más importante: son fáciles de leer. No está mal que la gente asocie que leer es algo muy entretenido, no el tormento que nos infligieron en clases de literatura. James Patterson va a intentar algo parecido en Estados Unidos ("The New York Times"), y ya podría arriesgarse alguien en España y hacer lo mismo. Lo que más me gusta de Quick Reads es que los tengo en papel, y para mí es una forma de descubrir a autores que no había leído antes de meterme con novelas suyas. En el caso de "Paris for One", Jojo Moyes escribió una novela corta muy cuca que me conquistó. Ya me he comprado "Yo antes de ti".
            Nell tiene 26 años y aunque todo el mundo piensa que no es atrevida, va a pasar un fin de semana romántico con su novio Pete en París. Para no hacerle quedar mal, le cuenta a sus amigas que Pete, al que no tienen en muy buena estima, lo ha organizado todo, a pesar de que lo ha hecho ella. Para su desgracia, Pete la deja tirada a última hora, cuando Nell ya está en París, y la chica tiene que decidir si volver con las orejas gachas o disfrutar de un fin de semana sola en Francia.
            ¡Qué bien te hace sentir esta novela! Jojo Moyes es muy buena caracterizando a los personajes, y que te importe lo que les pueda pasar, y encadenando acontecimientos para que avance la trama. La novela te presenta a esa chica, que tiene un novio que es un desastre aunque no lo quiera reconocer, y poco a poco Moyes te va mostrando cómo es el personaje, en especial, que es insegura. Sabes lo indispensable de su pasado, y en cuando echa a andar la trama, para complicar las cosas, por un problema informático, en el hotel parisino a Nell no le queda más remedio que compartir la habitación con una norteamericana muy borde, lo que da lugar a momentos divertidos.
            Intercalada con esa historia está la de Fabien, un camarero aspirante a escritor al que le acaban de romper el corazón. La única pega que le encuentro a "Paris for One" es que si fuera un poquito más larga, sería mejor, porque a Moyes no le queda más remedio que encajar, a veces, las dos tramas de forma un poco forzada para que quepa todo en 96 páginas.
            Nell y Fabien se conocen. Nell duda si salir con él, no vaya a ser que sea un asesino con hacha, y cuando todo va muy bien (las escenas con Nell y los amigos de Fabien te dan muy buen rollo), resulta que el zopenco de Pete aparece en París, y Nell duda qué hacer. Al final Nell acaba siendo mucho más segura por haber superado varias trabas durante el fin de semana, y mucho más feliz porque es ella misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.