¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"El canto del cisne" (novela), de Robert McCammon; "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin; "La asertividad (III)" (Vida de escritor); "La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor).

sábado, 27 de agosto de 2016

Odd Thomas: You Are Destine to Be Together Forever [5]

Portada de Odd Thomas: You Are Destine to Be Together Forever, de Dean Koontz
CUENTO
Odd Thomas: You Are Destined to Be Together Forever
(EE.UU, 2014, 38 páginas)
Dean Koontz 
 
“Odd Thomas: You Are Destined to Be Together Forever” es un cuento que publicó, en formato digital, Dean Koontz a finales de 2014 para promocionar la novela final de la serie de Odd Thomas, “Saint Odd”, que se publicó al mes siguiente; más tarde, en la edición de bolsillo de esa novela, añadieron este cuento como extra.
            Odd Thomas tiene 16 años y está muy enamorado de su novia Stormy Llewellyn. Thomas trabaja de cocinero en una cafetería, pero no es un cocinero normal, porque tiene el don de ver muertos, a los que ayuda a pasar al otro lado. La feria ha llegado a su pueblo, y cuando los chicos están yendo en coche a ella, un fantasma, con un cuchillo de carnicero clavado en el cuello, se cuela en el asiento trasero. Odd tiene que saber qué ha pasado para ayudar al espíritu antes de ir a la feria.
            Cronológicamente, el cuento sería la primera aventura de Odd Thomas, y amplía algo que ya había aparecido en las novelas: el viaje a la feria en la que una muñeca echadora de cartas les predijo a Odd y Stormy que estarían juntos siempre. Aunque si alguien se quiere leer la serie de Odd Thomas, lo mejor es seguir el orden de publicación, porque este cuento sería algo confuso si es lo primero que lees*.
Lo más interesante es ver a Odd y Stormy juntos, haciendo planes para el futuro, y lo insegura que se muestra ella; el humor tontorrón de Thomas cuando simula no saber qué es un poltergeist, o que aparezcan nombrados personajes que aparecían en la primera novela. El resto se queda a medias.
Para mí lo más decepcionante es la parte de la feria. Viendo su título, pensé que Koontz se centraría en el día en el que Odd y Stormy conocieron su futuro, y que ampliaría más la relación entre los chicos. Pues bien, lo de la feria es un suspiro, no cuenta nada que no conozcas, y en “Mi nombre es Raro Thomas” estaba mejor contado.
Para llegar a las 38 páginas (y tener algo vendible), Koontz crea un caso paranormal que tiene que investigar Odd. Es el peor de toda la serie. Está bien cómo se cuela el fantasma en el coche, y un pequeño giro que hay cuando llegan a la casa. Entonces hay un poltergeist que tiene detalles que están bien (aunque cualquiera de los que aparecen en las novelas son mejores), y se acaba sin que Odd haga realmente nada.
            “Odd Thomas: You Are Destined to Be Together Forever”, que tiene un título casi más largo que el cuento en sí, es un relato solo para fans de Odd Thomas, que quieren saber más del protagonista, pero el resultado es bastante decepcionante, y no añade gran cosa a la serie.
            *Este es el orden de publicación de la serie: “Mi nombre es Raro Thomas” (“Odd Thomas”), “Forever Odd”, “Brother Odd”, “Odd Hours”, “Odd Interlude”, “Odd Apocalypse”, “Deeply Odd”, “Odd Thomas: You Are Destined to Be Together Forever”, y “Saint Odd”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.