¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

sábado, 21 de octubre de 2017

CRÍTICA: "PATRIA", DE FERNANDO ARAMBURU

Reseña de Patria, de Fernando Aramburu

NOVELA

Patria
(España, 2016, 648 páginas)
Fernando Aramburu 

Patria, de Fernando Aramburu, ¿necesita presentación? Ahí va una: se la considera la gran novela sobre el conflicto vasco, más de 300.000 ejemplares vendidos, futura serie de televisión, Premio Ramón Rubial, Premio Francisco Umbral al Libro del Año, Premio de la Crítica, Premio del Club Internacional de la Prensa, Premio Euskadi de Literatura en Castellano, Premio Nacional de Narrativa… ¿Ya sabes de qué novela hablo?

SINOPSIS

Los matrimonios del Txato y Bittori, y Joxian y Miren, que viven en un pequeño pueblo de Guipúzcoa, son muy amigos desde los años 60 a los 80. Pero la relación entre las dos familias se partirá cuando el hijo mayor de Joxian, Joxe Mari, ingresa en la banda terrorista ETA para “liberar” Euskadi, y el Txato, que tiene una empresa de transportes, es extorsionado por la banda por no pagar el impuesto revolucionario.

ANÁLISIS            

Aramburu mata el misterio nada más empezar, y comienza con Bittori, la viuda del Txato, regresando a su pueblo años después del asesinato, cuando ETA ha depuesto las armas. Para mantener el interés, va saltando constantemente en el tiempo, sin que nunca sepas exactamente en qué año estás, para que veas cómo se llegó a esa situación; y lo que guía la narración es saber si Joxe Mari fue el asesino del Txato, si Bittori logrará que le pida perdón, y si las dos familias se reconciliarán.

Para mí, y yo diría que para la inmensa mayoría de los que se la han leído, lo mejor es todo lo relacionado con ETA: las amenazas al Txato, la evolución de Joxe Mari dentro de la banda, el fin de la amistad entre las dos familias, el dolor que siente la familia del Txato por haberlo perdido, la frustración de la otra familia por tener que viajar a la otra punta de España para visitar a su hijo preso, la presión que siente Gorka, el hijo intelectual de Miren, por escribir de acuerdo con lo que establecen los abertzales, el miedo que había en los pueblos por expresar una opinión contraria a ETA, las torturas a los presos.

Y los diálogos son para quitarse el sombrero (o la txapela): Aramburu clava cómo hablan los guipuzcoanos. Lo digo por experiencia, que compartí piso durante cuatro años con gente de Guipúzcoa.

Pero todo lo demás, sin estar mal, es bastante menos interesante, y Aramburu se va muchísimas veces por las ramas. Todos los amoríos de los hijos (no tiene ningún sentido, por cierto, el viaje a Alemania de Nerea, la hija del Txato, ¿cómo demonios la va a invitar el alemán hasta el último momento sabiendo lo que hay?), el ictus de una de ellas, el aborto en Londres, un viaje a Italia, una boda gay (en la boda me cabrea un recurso para dar emoción muy barato ¿cómo es posible que la familia no entre a la ceremonia?)… 

Supongo que el autor quería mostrarte una visión mucho más amplia de lo que les ocurría en esos años a esas familias, pero yo estaba deseando que volviera a la historia del Txato y Joxe Mari.

Todos los personajes están muy bien dibujados, excepto Miren, quien a veces borda la caricatura. De la noche a la mañana rompe con su amiga Bittori y defiende con uñas y dientes la independencia de Euskadi. Durante gran parte de la novela, parece que esta mujer coma piedras y que nació enfadada. No hay una evolución, el personaje no tiene matices. 

Hay un momento, que a mí me gusta muchísimo, en el que la Policía registra su casa. Miren podía haberse ido acercando a posturas abertzales porque su hijo lo era, y en cuando la Policía se colaba en su casa de malas maneras, se volvía radical.
La muerte de Iván Ilich, de León Tólstoi
Un asunto por el que tengo sentimientos encontrados es la estructura de la novela, que me parece un pelín caprichosa, y que no siempre juega a favor de la historia. 

Con tanto salto en el tiempo, hay algún momento en el que no encaja la cronología (Bittori y el Txato se casaron en 1963; poco antes de que lo maten, su hijo Xabier, que tiene 34 años, se echa una novia tres años mayor que él. Sumas, y te sale al menos 1997. Más tarde descubres que al Txato lo mataron alrededor de 1992; alguien no ha llevado bien la cuenta de los años), y que sepas desde el principio que mataron al Txato, a mí no me parece buena idea, sobre todo cuando Aramburu juega con el suspense de si lo matarán o no, a mitad de novela. Es un poco lo que le pasa a La muerte de Iván Ilich, de Tolstói, que o no lo desvelas, y juegas con el misterio, o lo desvelas y no juegas con el misterio.

Patria está llena de altibajos, grandes momentos se entremezclan con otros mucho menos interesantes. Pero los primero son tan buenos, y ocupan tantísimas páginas, que Patria acaba siendo una gran novela.

Consigue Patria en Amazon.es.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.